Estrenar una película basada en personajes de cómics, hasta no hace mucho, era garantía de que la industria obtendría un éxito en taquillas. Sin embargo, para nadie es un secreto que durante esta década, estos productos han decaído considerablemente. Posiblemente, debido a diversos factores. Sin embargo, parece que tanto Marvel como DC están retomando la senda de la victoria, y aquí en Mediaverso estaremos analizando si este año marcará el inicio de una buena racha, o si seguirán los fracasos para ambas compañías.

El subgénero de superhéroes ha mostrado una evolución a lo largo de su historias, pues a inicio de la década de los 2000 obtuvimos enormes éxitos en taquilla y critica. Por el lado de Marvel, se estrenó la trilogía del Spider-Man de Sam Raimi, así como los X-Men. Se marcó el nacimiento del universo cinematográfico de Marvel (UCM) con el estreno de Iron Man. Por otro lado, DC Comics no se quedaba atrás, estrenando la aclamada trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan y al igual que Marvel, ya se hablaba de estrenar películas que estén conectadas entre sí.

Fue en la década del 2010 que presenciamos el punto álgido de estas cintas de superhéroes. DC cerraba su ciclo con el Batman de Christian Bale y su naciente universo cinematográfico resultaba rentable a pesar de las polémicas cintas, tales como Man of Steel, Batman vs. Superman Dawn of Justice y Justice League, pero teniendo exitazos como Wonder Woman o Aquaman.

En contraparte a esto, Marvel se afianzaba con un historia que te atrapaba y te hacia teorizar con el futuro de estas películas hasta que se estrenara la siguiente. Las películas que tenían como protagonistas a Capitán América, Thor, los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra y por supuesto, los eventos cinematográficos que marcaron un antes y un después. Tal y como fueron “Capitain America: Civil War«,  “Avengers: Infinity War” y el cierre de la saga del infinito con “Avengers: Endgame”. Estos dejaron la vara muy alto y se convirtieron en un hito para este subgénero y para el cine en general.

Ahora bien, llegada la década del 2020, todo apuntaba a que seguirían los éxitos. Sin embargo, esto no resultó como se tenía planeado. Diversos factores como la pandemia del COVID- 19, la huelga del Sindicato de Guionistas en Hollywood de 2023 y polémicas que involucraban a los actores principales de ciertas películas como el caso de Ezra Miller para DC Comics y el de Jonathan Majors para Marvel Studios fueron golpes bajos. Y un evidente bajón de calidad en sus productos generaron un descontento por parte de los fanáticos y de la audiencia general, provocando que películas como “Antman Quantummania” o “Black Adam” terminaran siendo un fracaso. Hoy en día son más recordadas por sus memes, o por hacer que los estudios se replantearan las historias que querían ofrecer.

Aunado a lo anterior, decisiones que terminaron siendo bastante cuestionables también influyeron. Por un lado, Marvel Studios se mantuvo estrenando en la plataforma de Disney Plus series a diestra y siniestra. Estas eran poco atractivas para los fans y provocaron que estos se sintieran dispersos o desconectados, en mi opinión. Eso que caracterizaba a las películas del conocido UCM en años anteriores parecía haberse perdido.

En el caso de DC Comics, las polémicas con el director Zack Snyder, las renuncias de actores principales como Ben Affleck o Ray Fisher, la división en el fandom generada por el estreno de “The Batman” de Robert Pattinson y la gota que derramó el vaso, el nombramiento de James Gunn y Peter Safran como nuevos directores de DC Studios, dejaron a los fans con más preguntas que respuestas. Pero siendo la más importante: ¿Cuáles son los planes a partir de ahora?

Llega el 2025, año en el que Marvel Studios volvería a su fórmula estrenando 3 producciones en cines, y en Disney Plus estrenando series que sí son de personajes aclamados por la crítica. Como el regreso de Daredevil, por ejemplo. Mientras que DC Studios estrenaba en HBO Max el inicio de este reinicio con la serie animada “Creature Commandos” , y por supuesto la película que ilusinó a todo un fandom, siendo esta Superman. En un año lleno de intriga y mucha ilusión, se puede decir que Marvel y DC recuperaron esa confianza del público general y lograron ofrecer producciones hechas con el corazón, historias entretenidas, personajes entrañables, soundtracks excelentes y lo más importante, generar interés de los fans y encaminar sus historias.

Superman actualmente está siendo un éxito en taquilla y en crítica, posicionándola como una de las mejores historias de este importante personaje e iniciando este naciente universo con pie derecho. Mientras que Marvel con “Capitain America: Brave New World”, los Thunderbolts* y su mayor propuesta “Fantastic 4: First Steps” lograron generar una buena taquilla, y han esclarecido un poco el panorama de cara a la próximas cintas de ”Avengers: Doomsday” y “Avengers: Secret Wars” . Han captado la atención de los fans quienes después de varios fracasos. Necesitaban volver a conectar con estos personajes y estas historias, tal como lo hacían en sus días de gloria.

No por nada el mes de julio fue denominado “Superfantástico”, pues presenciamos un año que logró contentar a los fans de Marvel y DC. Este año no se presenció un competencia tan tóxica como en años anteriores,. Al contrario, los fans de Marvel disfrutaron de Superman, mientras que los mas fans de DC se sintieron satisfechos con los Thunderbolts* y con los 4 Fantásticos. Considerando lo rentable que resultaron ser todas estas producciones podemos estar tranquilos. Quedó demostrado que el género de superhéroes, específicamente de personajes basados en Marvel y DC Comics, está más vigente que nunca. Todo apunta a que tendremos años en donde el contenido será de buena calidad y disfrutaremos de todo lo que ambas compañías ofrezcan.

Deja un comentario

Tendencias