Noah y Nick regresan de la mano de Amazon Prime Video en Culpa Tuya el 27 de diciembre. La adaptación de la trilogía Culpables (escrita por Mercedes Ron) llega con más carreras, más peleas pero también más besos y más sexo que en la primera entrega. Sin embargo, potencia la toxicidad que hemos visto en Culpa Mía (Domingo González, 2023), abusa de las casualidades respecto de las conexiones de los personajes nuevos con los protagonistas, peca de exagerar momentos dramáticos como si fuera una telenovela anticuada (por momentos parecía estar viendo un melodrama de Televisa de los años 90) que pueden exasperar a espectadores mínimamente esperanzados de que la cinta mejore con el transcurso de los minutos.
Los protagonistas reniegan de su posición de clase, sea cual fuese, reniegan de los mandatos familiares, de la adultez, de las responsabilidades que conlleva crecer. No encuentro un mensaje más tóxico y desalentador que ese.
La película tiene momentos de tensión sumamente forzados que atascan la historia. En cuanto a los personajes nuevos, Sofía, Briar, Michael y la reaparecida madre de Noah llegan para traer más problemas a la ardiente parejita que, para más inconvenientes, está en búsqueda de hacer encajar las piezas de los calendarios de ambos entre dos continentes a causa de las demandas del trabajo de Nick y los estudios universitarios de Noah, que ¡ojo! ya cumplió los 18 años.
Algo que me resultó curioso es que logré empatizar mucho más con las supuestas “villanas” porque sus motivos están justificados, aunque abundan en clichés para pintarlas como misteriosas y peligrosas con un motivo de la banda sonora que da para risas.
Definitivamente el glamour y los escenarios millonarios no logran hacer que la secuela se destaque de la primera, incluso caen en baches más hondos y difíciles de superar mientras que las canciones de pop/reggaeton que utilizan acompañan el ritmo de manera acorde a la historia.
Culpa Tuya tiene esa cuota de que quieres saber más sobre los traumas de Nick y las consecuencias de sus actos del pasado por tanto te quedas mirando hasta el final porque ¿qué pasará con Noah? ¿Papá y mamá se saldrán con la suya? No por nada la primera entrega de esta saga es la película de habla no inglesa más vista en la historia de Prime Video y ya están en preparación dos cintas más del mismo universo.







Deja un comentario