¿Quién no conoce a Mafalda? Esa niña que ha conquistado generaciones con su mirada crítica sobre el mundo y sus preguntas incómodas. Pero, ¿cuántos conocemos realmente al autor detrás de las viñetas? Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue mucho más que el creador de una caricatura entrañable: fue un observador implacable de la realidad, un humorista comprometido y un artista que supo decir mucho con muy poco. Con Quinografía (Federico Cardone, Mariano Dosono; 2024) tenemos la oportunidad de maravillarnos con la vida de este gran historietista argentino.

El documental se construye en torno a una valiosa entrevista concedida por Quino antes de su fallecimiento en 2020, que funciona como hilo conductor, y se complementa con entrevistas a familiares y amigos cercanos del artistas, como el músico Joan Manuel Serrat o el exfutbolista Jorge Valdano; así como con una colección de objetos, fotografías, recortes de periódico y dibujos originales, que permiten una reconstrucción detallada de sus raíces y del camino que lo llevó a convertirse en una de las voces más influyentes del humor gráfico de habla hispana. 

La vida y obra de Quino estuvieron profundamente marcadas por la emigración de su familia antes de su nacimiento, desde una España convulsionada por tensiones sociales y políticas a Argentina. Sus padres, portadores de ideales republicanos, transmitieron a Joaquín una mirada crítica y comprometida que sería fundamental en su formación. En la entrevista, el propio Quino relata cómo vivieron la Guerra Civil española desde el otro lado del charco, con una mezcla de dolor y compromiso ideológico. Décadas más tarde, él mismo experimentaría el exilio en carne propia, partiendo de Argentina días antes del inicio de la dictadura cívico-militar de 1976. Ambos hechos quedan impregnados en sus viñetas desde una sensibilidad hacia la injusticia y la libertad. Mafalda, en este sentido, no es solo una niña curiosa y crítica, sino también un eco de esas luchas vividas a través de generaciones. 

Uno de los descubrimientos clave que nos revela el documental es que Mafalda se inspira en su abuela Teté, una mujer transgresora, contestataria y profundamente liberal, que encarna el espíritu que define a Mafalda. Pero su familia no solo le transmitió valores e ideales: su tío Joaquín, por ejemplo, fue una figura fundamental en su infancia, ya que lo acercó al arte y al humor como formas de expresión. Asimismo, descubrimos que el personaje de Guille, el hermano pequeño de Mafalda, está inspirado en su propio sobrino Miguel.

Siguiendo los pasos del artista por las distintas ciudades que recorrió a lo largo de su vida, el documental nos permite comprender cómo Mafalda ha llegado a convertirse en un icono universal, que, a pesar de que se suelen asociar sus viñetas con un humor dirigido a adultos, la verdad es que gran parte de su obra también resulta profundamente enriquecedora para los niños y las niñas. Las historias de Mafalda no solo entretienen, sino que fomentan el pensamiento crítico y la reflexión del entorno, promueven valores como la paz y el respeto, invitan a romper con los estereotipos de género, reivindicando el papel de la mujer, empoderan a los niños y niñas para expresarse y es una vía de aprendizaje del pasado, pero también del presente, ya que sigue siendo un reflejo de la realidad.

Así, Quinografía, lejos de ser un simple repaso biográfico, es una invitación cuidada y emotiva a (re)descubrir al artista que dio vida a Mafalda desde el amor y la profunda admiración.

Disponible el 27 de junio en Filmin.

Deja un comentario

Tendencias