Nuestro queridísimo Danny Boyle (la duología de Trainspotting, La Playa, 2000, entre muchísimas otras) ha regresado a sus orígenes de cine de terror y ciencia ficción con la tercera película de la duología 28 Días Después (2002) y 28 Semanas Después (2007): 28 Años Después, que es la primera de una nueva trilogía de este universo cinematográfico.  

Para los que le da un poco de TOC, como a mí… ¿Dónde quedó 28 Meses Después y por qué han pasado directamente a 28 Años Después? Pues para quienes no lo sepan, 28 Meses Después estaba planeada, pero por problemas internos no llegó a ver la luz. Los derechos de la película se congelaron y posteriormente, Alex Garland y Boyle cambiaron los planes creativos, optando por un salto temporal más acorde y afín a los años transcurridos desde el estreno de la primera (no han pasado 28 años, pero sí más de 20). Así han dejado paso a esta nueva trilogía que promete mucho. 

Rodada con ópticas de iPhones 15Pro Max y combinándolas con otras escenas, nos va a deleitar con secuencias donde no podrás ni respirar. 

La película inicia de una manera excelente y original, trasladándote a la época donde el cine no tenía que ser tan meticuloso y políticamente correcto y dándose a notar que al director le va lo gamberro; es cañera, tiene mucha traca e incluso tiene un ritmo bastante angustiante.

Tiene idas de olla muy únicas y se nota que a Boyle le gusta meter caña, haciéndola una película única, permitiéndonos ver unas escenas angustiantes y extremadamente frenéticas combinándolas con momentos de lo más reflexivos y una fotografía que choca, haciendo que se vean dos caras de una misma moneda y provocando un aire totalmente fresco e innovador en un género tan visto.

No te da descanso porque no paran de pasar cosas. Pero es un punto a favor porque está hecha de una manera increíble, que destaca por encima de otras películas del género, incluso de las originales de la misma saga. Esto no quiere decir que sea mejor que las otras, simplemente que se sigue superando. 

Los actores son geniales, dándole al film una calidad destacable. Imposible no hablar primero de Ralph Fiennes (conocido sobretodo por interpretar a Lord Voldemort en la saga Harry Potter) haciendo de Dr. Kelson, un papel completamente diferente a lo que suele hacer, dejando clarísimo su amplio registro y lo polifacético que es. 

El protagonista, Alfie Williams (que ha salido en un capítulo de la serie La Materia Oscura y participó en la película El Rey Del Crimen, 2023), ha tenido la oportunidad de destacar. Para lo joven que es, actúa muy bien y se luce muchísimo, consiguiendo que el público pueda empatizar con él. Hay momentos en los que con su mirada consigue transmitirnos pensamientos y sentimientos muy profundos.

Jodie Comer (El Último Duelo, 2021; Alone In The Dark, 2024, entre otras) sorprende interpretando a Isla, un personaje complicado que deja claro lo polivalente que es la actriz al actuar, haciendo parecer casi que su papel es interpretado por dos actrices diferentes.

Como bien dijo el director de Sitges antes de iniciar la película, esta nueva trilogía, en los tiempos que corren, da más miedo que nunca. Habiendo sufrido una pandemia, hemos visto lo rápido que se propaga un virus. 

La película en su conjunto ofrece un sonido exquisito que hace que valga la pena verla en el cine, para vivir la experiencia del todo. 

Como punto negativo diré que a veces no se entiende las motivaciones que hacen que algunos personajes actúen de cierta manera, pero es una cuestión perdonable puesto a que puedes empatizar con la situación. 

A veces es un poco insoportable entre sonidos con música alta, armas, gemidos de zombies, emisiones de radio, llantos y un ritmo constante. Pero se nota que está hecho adrede para que nos metamos completamente dentro de la película y sintamos la angustia que sientes los personajes. 

Tiene algunas escenas únicas que no recuerdo haber visto antes en las grandes pantallas, dándole un aire fresco de innovación del género. Incluso dentro de el lore «infectados» habrá unas sorpresas nunca vistas que resultan muy interesantes.

Además, la película trata de muchos temas importantes en la sociedad y hace comparativas constantemente, haciéndola parecer también una crítica a ciertas conductas humanas. En una sola película nos ofrece frenetismo zombie, escenas cañeras y gores, momentos de reflexión, fotografía y música sublimes. Una pequeña creación de un pequeño mundo dentro de un apocalipsis zombie que sobresale de un género que ha nadado entre películas con grandes presupuestos hasta de serie Z.

También incluye toques de humor, que se agradecen para sentir otras emociones y no solo estar angustiado. En la sala de cine se escuchaban carcajadas pese a la temática de la película. 

¿La recomiendo? Yo creo que queda claro que sí. 

Cierto es que las dos anteriores me gustaron, pero las vi este último año y no en su época cuando innovaron. Creo que esta primera película de la trilogía que se nos viene encima, ha logrado volver a innovar el género. A pesar de venir de una zona de culto, la película ha logrado escalar una calidad muy interesante dejándonos deseosos de ver las siguientes. Y lo digo yo, que nunca me han gustado las películas del estilo. 


Deja un comentario

Tendencias