En esta ocasión, en esta sección de reseñas conjuntas conocida como Conexión Cómic, nos inmiscuimos por primera vez en el cómic alemán, también conocido en dicho país como bilderbogen.  

Publicado en 2009 bajo el título original Vier Augen por la editorial alemana Reprodukt, esta obra autobiográfica de la juventud alemana de un pueblo de la Selva Negra aborda temas como las drogas, el ego, y en definitiva, los dramas de una generación que no tenía un rumbo muy definido.

A continuación, os dejamos la sinopsis de este particular tebeo, y debajo encontraréis nuestras opiniones, como siempre:

«En una pequeña localidad de la Selva Negra alemana a finales de los noventa, Sascha está a punto de pasar el examen de acceso a la universidad y cree haber encontrado al amor de su vida, Julia. Todo parece posible, pero poco a poco, el presente, colmado de ilusiones y planes para el futuro, se va transformando en una pesadilla. Cuatro Ojos es una magnifica autobiografía en donde Sascha Hommer dibuja el retrato de toda una generación.»

Editorial Sins Entido

RESEÑAS DE CUATRO OJOS

– Breve opinión sin spoilers

JOSE:

En nuestra eterna búsqueda por seguir ampliando nuestro espectro y leer todo tipo de comics, en esta ocasión hemos llegado aCuatro ojos’, una corta historia que narra las desventuras de un adolescente en su camino hacia una nueva etapa en su vida. En él, Sascha Hommer nos abre una puerta a esta etapa de su vida, en la que conoceremos diversos personajes y nos explicará sus miedos y adicciones más profundos.

ÓSCAR: Cuatro ojos me ha parecido un interesante acercamiento autobiográfico del autor y una peculiar reflexión acerca de las consecuencias de las adicciones en el presente de una persona.

– Opinión guion y dibujo

JOSE:

Al trabajar como autor completo, considero que Hommer ofrece un trabajo muy redondo, donde guion y dibujo se complementan a la perfección para ofrecer una historia simple, pero con mucha profundidad. La lectura es muy ágil y con muy poco diálogo, lo que hace que la narrativa se base fundamentalmente en seguir el dibujo. El color es muy apagado, con tonos grises, lo que hace que los juegos de iluminación sean claves durante todo el tebeo. Me parece también muy interesante como va haciendo evolucionar al personaje y haciéndole pasar por diferentes looks en función del momento de la historia en la que está.

ÓSCAR: Pienso que este cómic no habría salido tan bien si el autor hubiera contado a un artista. El dibujo es muy personal, especialmente en los paneles donde él «alucina». Así que se ve la armonía entre historia y dibujo. Eso sí, eso no quita que esperase un dibujo algo más elaborado en según qué situaciones.

– Algo que nos haya gustado mucho y, en caso de que lo haya, que no nos haya gustado nada (Lo mejor y lo peor)

JOSE:

En general creo que es un buen tebeo. No considero que me haya cambiado la vida, pero es interesante ver la adolescencia de una persona reflejada de esta forma, jugando con la adicción a las drogas y las consecuencias que eso puede traer. Si tuviera que poner algún punto malo, a nivel personal me disgustan los finales abiertos a la interpretación, pero entiendo que la intención del autor es que cada lector saque sus propias conclusiones.

ÓSCAR: Muchas veces, las reflexiones son contadas a posteriori, después de que suceda todo. Me ha gustado que el autor tenga el valor de recordar esos años juveniles y cómo era su relación con las drogas en aquel momento, hablando de tú a tú con su adicción sin victimizarse. Por otra parte, si hay algo que no me ha convencido tanto, es lo comedido que se muestra en algunas páginas. Creo que podría haber dado más rienda suelta, como sí hace en algunas.

– Reflexiones y/u opiniones finales y si lo recomendaríamos

JOSE:

Yo recomendaría Cuatro ojosespecialmente a adolescentes, creo que es una lectura muy interesante para ellos y que les puede hacer reflexionar y ver el mundo de las drogas de una manera diferente. Además, se lee muy rápido y es un tebeo que puede llegar a gustar a todo el mundo.

ÓSCAR: Sin ser una obra trascendental, Cuatro ojos nos invita a conocer una peculiar situación personal de un joven de la Alemania profunda en un momento muy delicado de su vida. No es un tebeo para todo el mundo, ni mucho menos. No lo recomendaría a cualquiera, sólo a aquellas y aquellos con interés en un relato autobiográfico con la temática que Sascha trata.

Deja un comentario

Tendencias