Septiembre 5 (2024) es una nueva película que desarrolla un nuevo punto de vista de los trágicos eventos acontecidos durante el propio día 5 de septiembre de 1972 cuando, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina.

Este acontecimiento, cuyos países protagonistas aún son noticia en la actualidad, lo hemos podido ver en el inicio de Múnich (Dir. Steven Spielberg, 2005), en 21 horas en Múnich (Dir. William A. Graham, 1976), y el documental Un día en septiembre (Dir. Kevin Macdonald, 1999); y sus antecedentes nos llevan hasta acontecimientos narrados por el gran Otto Preminger en Éxodo (1962).

La única diferencia con respecto a otras películas relacionadas con este evento es que la perspectiva que seguimos es la de un equipo de periodistas deportivos estadounidenses que se ve obligado a cubrir la crisis simplemente porque son los que están en antena cuando ocurre, ya que, en fechas olímpicas, los periodistas deportivos son quienes dominan las pantallas de televisión.
La aproximación en términos de realización para esta historia ha sido la estética del documental, con muchas lentes largas, zooms y movimientos de cámara no planificados que reaccionan según lo que hagan los personajes. Esto da una sensación de inmediatez y de realismo a un hecho real, pues fueron los periodistas de ABC deportes presentes en Múnich los que se hicieron cargo de retransmitir al mundo lo ocurrido, empleando los recursos que pudieron grabar con aquello de que disponían, y sorteando multitud de obstáculos, desde un bloqueo policial de la villa olímpica hasta el tener que capturar imágenes, llevarlas al estudio, revelarlas y finalmente poder emitirlas.

A esto hay que sumarle que, por lo que los cineastas han dicho en algunas entrevistas, Bob Iger, el CEO de Disney (actual propietario de ABC) cedió los materiales originales para su uso en esta película (aunque sea una película distribuida por Paramount Pictures), haciendo que realmente parezca una colaboración como la que ocurrió en su momento entre la ABC y la NBC durante la duración de la retransmisión del evento.
Por supuesto, podríamos hablar de las interpretaciones, pues hay muchos destacados en el reparto, desde Peter Sarsgaard, John Magaro y Ben Chaplin, hasta los miembros internacionales del equipo de deportes de ABC en Múnich interpretados por Leonie Benesch o Zinedine Soualem. Pero, Septiembre 5 es una película con ciertos toques de historia coral, pues no es un sólo individuo quien se ve afectado por la historia, por lo que sería injusto destacar a unos por encima de otros ya que todos los personajes y sus intérpretes contribuyen a que el espectador pueda seguir cómo fue cada momento del evento entre ese grupo de periodistas.

En resumidas cuentas, Septiembre 5 es una película que nos narra un evento histórico a través de una perspectiva que no se ha visto antes. Pero lo más importante es el modo en que lo hace, pues nos plantea cuestiones sobre el poder de la prensa, sobre lo importante que es el informar verazmente, sobre la disyuntiva de dónde está el límite de lo que se puede mostrar en televisión, sobre el poder de la imagen y, sobre lo esencial que es que nuestros periodistas (y con nuestros me refiero a todos los que informan actualmente, independientemente del medio) traten de ser lo más cuidadosos posible ya que poseen un gran poder e influencia, ya que son la principal fuente de información para millones de personas.

Septiembre 5 llega a cines el 31 de enero.
.






Deja un comentario