Presentándose como una de las películas del año y con grandes opciones en la temporada de premios (6 nominaciones a los Globos de Oro que incluye mejor película), ‘Cónclave’ llega a las salas este 20 de diciembre. Edward Berger pasa de la guerra tal y como la conocemos con ‘Sin novedad en el frente’ (2022) a centrar el campo de batalla en una de las instituciones más poderosas del mundo. El director alemán se sigue consagrando y demostrando que no hay nadie como él a la hora de contar las historias con imágenes y además, en este caso, teniendo a Ralph Fiennes a la cabeza, el resultado no podía decepcionar.

Tras la muerte del Papa, el cardenal Lawrence, decano del Vaticano, es responsable de supervisar la elección del nuevo máximo representante de la Iglesia Católica. Sobre él recaerá la difícil tarea de lidiar con los líderes más poderosos de la institución y sobrevivir en una batalla de traiciones, secretos e influencias donde cada uno busca ser el nuevo líder.

La película de Edward Berger es redonda en prácticamente todos sus aspectos. La tensión y la incertidumbre que el director busca en todo momento funciona tanto desde la historia como desde los aspectos más técnicos como la música, la fotografía o el montaje. Como espectador, consigue que te sientas tan atrapado como el personaje del cardenal Lawrence, aislado del mundo exterior en completo estado de alerta.

No tendríamos esta película sin Ralph Fiennes

El increíble trabajo de Ralph Fiennes le coloca automáticamente como uno de los candidatos al Óscar y se convierte en uno de los mejores de su carrera. A pesar de estar rodeado de grandes actores, el británico logra que no desvíes la atención del cardenal Lawrence ni un segundo. Su atormentado personaje parece sentir la mirada de todos y cada uno de los espectadores de la sala, del mundo exterior que le observa tras las gruesas paredes del Vaticano.

Creo que ‘Cónclave’ es una película que va a dejar una gran huella (o al menos espero que lo haga). Debería ser el modelo a seguir para muchas historias que surgen de una buena idea pero que se terminan enredando en sus propios giros o decepcionándose a sí mismas por las expectativas generadas. El guion de esta obra funciona como un reloj, avanzando siempre hacia un destino claro y jugando con sus personajes pero sin perder la verosimilitud en ningún momento. Tiene una gran historia que contar, pero no se olvida de la forma, y aprovecha al máximo los grandes escenarios de los que dispone la trama para dejarnos unos planos inolvidables, al igual que es capaz de exprimir al máximo el reparto con el que cuenta. En definitiva, no desaprovecha nada.

Una respuesta a “Crítica de ‘Cónclave’: Ralph Fiennes se luce”

  1. […] que recorre las entrañas de El Vaticano y describe minuciosamente la elección de un nuevo Papa en Cónclave (Edward Berger, 2024), la secuela de la imponente Dune (Denis Villeneuve), o el biopic (uno más) de Bob Dylan, A […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias