Sin ningún tipo de complejo pero aprendiendo y aplicando todo lo que hemos avanzado estos años, ‘Babygirl’ llega para revolucionar la época navideña.

Encabezada por una Nicole Kidman estelar y rodeada de dos talentazos ya consagrados como son Antonio Banderas y Harris Dickinson llega ‘Babygirl‘. La película, distribuida por A24, llegará a nuestras salas el próximo 17 de enero a pesar de estar totalmente situada en época navideña e incluso estar promocionada como tal. La dirección, al igual que el guion, corre a cargo de Halina Reijn, quien ya reinventó el slasher adolescente con ‘Bodies Bodies Bodies‘ y esta vez se atreve (no sin riesgo) a profundizar en el deseo femenino y dale una vuelta más a lo que ya estamos acostumbrados.

Nicole Kidman y Harris Dickinson. Imagen vía A24

Porque ‘Babygirl‘ abraza ese deseo y lo presenta como algo primario, animal. Va al grano desde el minuto uno y aunque puede dar alguna que otra vuelta de más, todo parece calculado por un guion que termina donde quiere terminar. Vivimos la historia de Romy (Nicole Kidman), CEO de una de las mayores empresas del país, con dos hijas adolescentes y un marido artista que la quiere y respeta (Antonio Banderas). En un intento por encontrar su satisfacción sexual, iniciará un romance centrado en la sumisión con Samuel (Harris Dickinson), un becario de su empresa.

Halina Reijn no se corta a la hora de presentarnos una trama que ya hemos visto en infinidad de ocasiones, pero la directora saca su toque creativo para abordar temas con los que hasta ahora, o no estábamos cómodos o no interesaba ponerlos sobre la mesa. El deseo femenino es solo la punta de un iceberg que esconde temas como la sumisión consentida, el desapego emocional o incluso la contradicción (existente) entre querer ser dominada mientras se triunfa en una sociedad patriarcal. Se trata de una propuesta de un riesgo enorme que, sin embargo, consigue salir muy bien parada en todos sus aspectos gracias a una clase magistral de guion e interpretación.

Nicole Kidman, Harris Dickinson y Halina Reijn. Imagen vía The Guardian

Porque no existe ‘Babygirl‘ sin Nicole Kidman. Sencillamente no se me viene a la cabeza otra actriz que pudiese encajar mejor en ese papel de mujer americana de éxito con un mundo interior por explorar. Un papel que le viene como anillo al dedo y que decide hacer suyo en una interpretación que merecidamente podría acercarle su segundo Oscar. Antonio Banderas, a pesar de tener un papel más secundario, logra brillar en un par de ocasiones, mientras que Harris Dickinson nos recuerda por qué es uno de los grandes actores jóvenes del momento.

En definitiva, ‘Babygirl‘ sí que es el regalo perfecto para estas navidades. Un ejercicio de honestidad sobre el deseo femenino y las dinámicas de poder que convierten la película de Halina Reijn en una de las mejores y más atrevidas del año.

Una respuesta a “Crítica de ‘Babygirl’: Halina Reijn reinventa un subgénero y corona a Nikole Kidman.”

  1. […] Ricardo (Aaron Sorkin, 2021). Este año, tratará de repetir éxito en ese thriller erótico que es Babygirl (Halina Reijn), interpretando a una alta ejecutiva que inicia una aventura con un joven […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias