La infiltrada (Arantxa Echevarría, 2024) es la nueva película de Arantxa Echevarría que nos sumerge en la lucha contra la banda terrorista ETA, desde el punto de vista de los infiltrados.

La trama se centra en una joven policía nacional que se infiltró de manera exitosa en la izquierda abertzale para poder así entrar en contacto con miembros y posibles dirigentes de ETA. Para ello tuvo que hacer desaparecer su vida anterior y crear un personaje totalmente ajeno a sus pensamientos y valores. Esta es la historia de Aránzazu Berradre, la primera mujer infiltrada en ETA, máxima responsable de la desarticulación del denominado Comando Donosti.

Dirige Arantxa Echevarría, una directora que nos tiene acostumbrados a intensos dramas sociales como la magistral Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, 2018), logrando un premio Goya a mejor dirección novel, o Chinas (Arantxa Echevarría, 2023), pero que en este caso ha decidido adentrarse en un intenso thriller policíaco, siendo esta su primera incursión en este tipo de cine, saliendo así de su zona de confort, algo digno de respeto para cualquier artista. También firma el guion junto con Amélia Mora, la cual ya escribió acerca del terrorismo, en este caso islámico, en la serie La unidad (Dani de la Orden, Alberto Marini, 2020-2023).

Su trabajo en este thriller es más que notable, integrando todos los elementos clásicos del género: adrenalina, ritmo, tensión y violencia. Ha obtenido un resultado más que digno que nos evoca a otros grandes filmes de temática similar como son Donnie Brasco (Mike Newell, 1997) o Infiltrados (Martin Scorsese, 2006). Crea una historia trepidante en la que va acorralando paulatinamente a la protagonista en un ambiente tremendamente hostil, del que va saliendo del paso no sin sufrir, lo que traduce que no hay trampas de guion por los cuales la protagonista sale ilesa. Además retrata a la perfección los diversos procedimientos y actuaciones que llevaban a cabo los miembros de ETA en aquella época, dando veracidad al filme.

Podríamos decir que la protagonista es una de las actrices españolas del momento, Carolina Yuste, la cual ya ha trabajado con Arancha Echeverría en anteriores trabajos, logrando así un premio Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola (Arancha Echevarría, 2018). Se ha convertido en una de las actrices más cotizadas dentro del panorama cinematográfico español. Recientemente fue nominada al Goya a la mejor actriz por su papel en el biopic del humorista catalán Eugenio, Saben Aquell (David Trueba, 2023). Podríamos decir que Yuste es el pilar fundamental de la película, ya que ésta se mueve al son de su protagonista, ofreciendo una enorme presencia en pantalla, un retrato de alguien que arriesga su vida constantemente para salvar otras vidas haciendo, al fin y al cabo, una interpretación dentro de otra.

La película también cuenta con uno de los actores más reconocidos en España, Luis Tosar, el cual también es uno de los más laureados, habiendo obtenido hasta tres premios Goya: uno al mejor actor de reparto por Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), y dos al mejor actor principal por Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) o Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Se trata de un actor que dosifica muy bien el vigor y la sensibilidad en todos sus papeles. En este caso interpreta al que se conoce como “El inhumano”, el policía nacional que recluta a la protagonista, una persona carente de escrúpulos y con mucha ambición, al que lo que más le preocupa es apuntarse el tanto de la desarticulación de los comandos de ETA.

Yuste y Tosar están acompañados por conocidos rostros del cine español como Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín o Pedro Casablanc, pero, sin duda, el actor secundario que le da otro pequeño impulso a la película es Diego Anido. Nos recuerda a su demencial papel en ese peliculón que es As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022), encarnando a uno de los más sanguinarios terroristas de la historia de la banda armada, un personaje colmado de una extrema belicosidad y violencia que deja temblando al más pintado.

En conclusión, esta película no hace más que confirmar el buen momento del cine español, concretamente el del thriller. Las últimas películas recientes de este género se están llevando a cabo con mucho oficio. En este caso concreto, estamos ante un film vibrante y verídico con muy buenas actuaciones que hará que paséis unas dos horas de cine.

Una respuesta a “CRÍTICA «La infiltrada»”

  1. Avatar de Luis Lebrusan Barrera
    Luis Lebrusan Barrera

    Cine español trepidante y con gran tensión! Ganas de verla tras esta gran crítica. Gracias Anibal!

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias