Superman (R. Donner, 1978) nos hizo creer que un hombre podía volar. Christopher Reeve nos enseñó lo mismo, pero en la vida real.

Super/Man: La Historia De Christopher Reeve (Ian Bonhôte, Peter Ettedgui, 2024) es una película documental que retrata la vida de Christopher Reeve, desde su nacimiento hasta sus últimos días, mostrando su impacto en su familia, en sus amigos, y en la sociedad, especialmente en la comunidad de la diversidad funcional. No obstante, aunque es el absoluto protagonista, también se habla de Dana, su mujer, quien falleció poco más de un año después que él; así como de diferentes familiares y amigos, quienes cuentan numerosas anécdotas y detalles sobre el aclamado actor.

En el año 1995, Reeve sufrió un accidente a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo, suceso que le cambió la vida. En un angustioso camino de duras caídas y de elevadas reafirmaciones, el documental muestra las vivencias del intérprete a través de diferentes perspectivas y de metrajes de archivo de televisión y de la propia familia.

Will Reeve, hijo menor de Christopher, con los directores de la película

Es una decisión muy pertinente la de contar a través de diferentes enfoques los diversos aspectos de la vida del neoyorquino, girando en torno a una figura heroica, tanto figurada como literalmente. Sobre esta figura veremos numerosos aspectos: los que la resquebrajan como kryptonita y los que la vuelven a fortalecer con los rayos del Sol. Un acierto rotundo hacerlo también visual, sin duda.

Y es que el hilo narrativo de esta obra, muy bien mostrada y desarrollada a través de su montaje, logra mantener atento y comprometido al espectador. La transición de una temática a otra y las recuperaciones de puntos narrativos inacabados con anterioridad en momentos posteriores acordes están muy bien hiladas, seleccionadas con un gusto y una gracia exquisitas. La BSO no defrauda, aunque es imposible no verse los pelos de punta al empezar a escuchar la ya histórica sinfonía de John Williams para su Superman.

Si bien los hechos que describe el documental son muy duros emocionalmente hablando, más aún si cabe cuando hablan los allegados o el mismo Christopher, también hay hueco para las reminiscencias divertidas y alegres, junto con los mensajes más reivindicativos que siempre llevó él por bandera, antes incluso de quedar en silla de ruedas para siempre. Tanto las intervenciones de sus hijos, su expareja Gae Exton y sus amigos, como los cortes de personas importantísimas en su vida ya fallecidas como Richard Donner, Robin Williams y la propia Dana Morosini, son muy interesantes y vitales para la fuerza emocional tan cargada que logra transmitir el film.

Sorprende cómo incluso el largometraje se atreve a sacar a relucir las sombras de Reeve, especialmente una serie de malas decisiones que posteriormente le atormentaron angustiosamente. Sin embargo, él siempre tuvo claro que no era perfecto, pero que podía irradiar esperanza a aquellos en una situación parecida a la suya. Su disposición a utilizar su posición y su fama para poner el enfoque de las necesidades de los discapacitados en las grandes producciones de Hollywood y de eventos multitudinarios dan fe de ello. La creación de la Fundación Christopher Reeve (posteriormente, la Fundación Christopher y Dana Reeve) para ayudar e inspirar a otras personas con parálisis o tetraplejia es otra muestra más de este compromiso incansable del actor, que hoy en día mantiene en activo su familia y que está invirtiendo en grandes avances, tales como conseguir que vuelvan a andar personas que habían perdido toda esperanza en ello.

El superhéroe que consiguió volar y el hombre que no pudo volver a andar ayudó a cambiar la conversación acerca de las parálisis, demandando la financiación de estudios de la ciencia y de la medicina y normalizando la discapacidad en la escena pública. Eso es lo que, al fin y al cabo, pretende y consigue mostrar este documental. Reeve nunca perdió la esperanza en que él y las millones de personas con problemas de motricidad en todo el mundo pudieran volver a andar. Y, con los últimos avances logrados en parte con el apoyo de su fundación, queda claro que esa esperanza estaba más que justificada.

Porque «una vez escoges la esperanza, todo es posible«.

Super/Man: La Historia De Christopher Reeve tuvo un estreno limitado en cines el 10 de octubre, y próximamente se podrá adquirir y visionar en digital.

Deja un comentario

Tendencias