El desgarrador relato de la dura enfermedad que sufre la artista canadiense revela los momentos en que tuvo que decidir alejarse de los escenarios para dejar de hacer lo que tanto ama: cantar. Ya disponible en Prime Video España.
“How does a moment last forever?”1
La cantante Céline Dion nos abre su corazón acerca de la difícil enfermedad que afecta su más preciado don: su voz. En el nuevo documental de Prime Video que se estrenó el 25 de junio, “Soy Céline Dion”, conocemos a una mujer que tuvo todo el poder para interpretar canciones que alcanzaron el top de los charts en todo el mundo, desde que se dio a conocer en público cuando era una niña, pero que una rara enfermedad comenzó a atacar su cuerpo de tal manera que la bajó de los escenarios, tras su larga trayectoria con estadios repletos y ser galardonada con decenas de premios.
Dirigido por la nominada al Óscar, Irene Taylor, “Soy Céline Dion”, nos revela un poco de la ética del artista y el contrato implícito y leal que la inigualable intérprete mantiene con su público, por el cual cancelar un show a último momento significa un acto de traición casi imperdonable. Pero Céline establece una relación con sus fans que se retroalimenta. Ella no puede estar sin el contacto con la gente, el cariño y el amor que recibe en cada espectáculo que brinda: es vitamina para la famosa vocalista.
“Where does my heart beat now?”2
La rutina de brindar conciertos y poner toda su alma y cuerpo en cada canción tuvo que ser detenida abruptamente. Descubrimos a través de este documental, las grandes dosis de calmantes que le suministraron por los espasmos musculares y los crecientes problemas en la voz de Céline, una de las mejores del mundo. Eso la llevó a una crisis de identidad y entre llantos, desconsoladamente, se sincera por medio de esta carta de amor a sus seguidores donde también pone al descubierto su lucha diaria.
Como apreciación personal de la redactora de esta nota, toda mi vida está musicalizada por Céline Dion que no puedo recordar bien cuándo fue que la escuché por primera vez. Tan poderosa en el escenario, versátil para interpretar desde baladas románticas hasta vals y mejorar con sus versiones famosas canciones de rock, divertidísima con su equipo y simpática en los estudios de grabación, hoy veo a otra Céline. No la reconozco. Verla tan frágil en todo sentido fue un balde de agua fría para quien no conoce cómo se manifiesta el severo trastorno neurológico llamado Síndrome de la Persona Rígida (SPR) que padece y dio a conocer ella misma en diciembre de 2022, cuando tuvo que cancelar su 24° gira mundial «Courage».
“And I will stand for my dream if I can”3
Pero la indiscutible diva canadiense no se rinde ante la dura enfermedad que ataca su cuerpo. Frenar su carrera definitivamente no es una opción, por el contrario, la muestran de vuelta en el estudio de grabación, con todo el esfuerzo físico que conlleva. El duro golpe del documental es evidenciar una de sus crisis en la que su cuerpo no le responde. La convulsión dura varios minutos; verla así es impactante, doloroso, ¿e innecesario? Tal vez.
Finalmente, la superestrella nos transmite, con mucho coraje, un mensaje de resiliencia y esperanza entre sollozos, con su propia voz: “Si no puedo correr, camino. Si no puedo caminar, gateo. Pero no me detendré”.
Que sea un mantra para enfrentar las adversidades y no dejar de luchar por los sueños.
- “¿Cómo un momento dura para siempre?”. Título de la canción que pertenece al soundtrack de la película “La Bella y la Bestia” (Bill Condon, 2017). ↩︎
- “Dónde late mi corazón”. Título de la canción que se encuentra en el exitoso álbum “Unison” (1990), el primero editado en el idioma inglés. ↩︎
- “Y defenderé mi sueño si puedo”. Verso de la canción “Immortality”, con los integrantes de Bee Gees como artistas invitados, en “Let’s Talk About Love” (1997). ↩︎








Deja un comentario