Denis Villeneuve sigue sorprendiendo con ‘Dune: Parte 2‘ y ya prepara el final de la trilogía.

El éxito de la secuela de ‘Dune‘ ya es una realidad. La obra de Denis Villeneuve ha superado recientemente la recaudación nacional de la primera parte con tan solo una semana en cartelera. A falta de una confirmación oficial por parte del estudio, la tercera parte ya se da por hecha tanto por fans como por el propio Villeneuve, que confirmó su trabajo en el guion.

Sin entrar en potenciales spoilers, ‘El mesías de Dune’ supone un reto que muchos fans de los libros consideramos casi imposible: adaptar la novela de una forma fiel mientras cumples con las expectativas generadas tras esta segunda parte.

Pongámonos en contexto: ‘Dune‘, como novela, es una obra maestra de la literatura escrita por Frank Herbert. A pesar de ser el inicio de una saga, es sin duda la obra más completa y redonda. No supone el final de Paul y la historia de los Atreides, pero no es descabellado pensar que podría haber dejado la historia tal y como acababa en el libro. Sin embargo, Herbert decidió ampliar el universo y planteó una secuela, una completamente distinta a lo que podríamos esperarnos.

El mesías de Dune‘ continúa la historia de Paul, Chani, Stilgar… pero su tono cambia drásticamente. Es una historia principalmente política y filosófica, muy instrospectiva y que deja a un lado la acción para profundizar mucho más en los personajes. Gran parte de la historia ocurre en los pensamientos del propio Paul. Sus giros son interesantes, pero parece inevitable pensar que está hecha para ser leída, y no vista en una pantalla. Solo pensar en adaptar algo así supone un reto, y si además tenemos en cuenta que Villeneuve pretende hacerlo como final de trilogía, el éxito parece una odisea.

El mito de las terceras partes también es real.

Salvo excepciones (véase ‘El señor de los anillos: El retorno del rey‘), las terceras partes suelen quedar siempre por debajo de las expectativas. No necesariamente porque sean malas películas, sino porque deben cumplir el nivel de las anteriores y a la vez poder dar un cierre a la historia. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, ‘Star Wars: El retorno del Jedi’, ‘El Padrino 3’, ‘Regreso al futuro 3‘ y otras muchas son ejemplos claros: películas buenas que, aún así, sembraron dudas entre los fans y han dejado la sensación de que «pudo ser mejor». Si ya nos adentramos en el terreno de adaptaciones literarias, la dificultad se duplica.

La trilogía de ‘Dune‘ de Denis Villeneuve parece destinada a entrar en ese grupo de grandes sagas, lo que ya de por sí es una buena noticia. El éxito de la tercera parte es algo que se antoja como una misión imposible para Denis, pero si algo nos ha enseñado el director canadiense con obras como ‘Arrival‘, ‘Incendies‘ o ‘Blade Runner 2049‘ es que pocos saben superar las expectativas como él. Con el escepticismo de Chani pero la convicción de Stilgar, confiamos en ti.

Deja un comentario

Tendencias