El Salón vuelve a reunir a miles de personas en unas jornadas donde el manga y el anime tienen cada vez más presencia

Este primer fin de semana de marzo, entre los días viernes 1 y domingo 3, se dio una nueva edición del Salón del Cómic en la Feria de Muestras de la ciudad de València.

Esta edición ha superado en cantidad de visitantes a las anteriores, según datos ofrecidos por la organización. Ha contado, además, con un enorme artist alley que ocupaba no uno, sino dos largos pasillos del Salón. Por supuesto, los puestos de merchandising y de tebeos no han faltado. Además, se han dado citas editoriales internacionales, estableciendo relaciones con las de nuestro país y tomando un gran interés en las pequeñas editoriales valencianas.

Por la convención han pasado autores muy laureados del panorama nacional. Entre ellos, Paco Roca, David Rubín, César Sebastián, Cristina Duran y Miguel Ángel G. Bou. Asimismo, han acudido al Salón artistas ligados al comic book norteamericano como Belén Ortega, CAFU, Raül Fernández, Javier Fernández, Iban Coello y Jorge Fornés. Pero también de otras zonas geográficas, como la europea o la africana (principalmente guineano-ecuatoriana y congoleña) de la talla de Mary y Brian Talbot, Aude Picault, Oliver Schrauwen, Joëlle Épée Mandengue, Daniel Nsué, Gosaribaksa, Emilie Clarke o Blanca Ngema.

Pero no sólo de tebeos ha vivido el Salón: en este, se ha proyectado la película Robot Dreams, recién galardonada con el Goya a la Mejor Película de Animación, y que el próximo domingo puede alzarse con un Oscar en la misma categoría. Por otra parte, el cineasta Fernando Trueba y el ilustrador valenciano Javier Mariscal mantuvieron un interesante debate acerca del cine aprovechando su charla de la adaptación en animación que preparan del famoso cómic de Mariscal, Dispararon al pianista.

Como viene siendo habitual, el Salón ha ofrecido un sinfín de actividades para todos los públicos, abarcando estas desde pintacaras y sesiones de dibujo para niños, pasando por bailes de K-Pop y llegando a la gran área dedicada a los juegos de mesa de todo tipo donde pasar un buen (y tenso) rato jugando en grupo.

Resulta interesante mencionar el incipiente crecimiento de la Zona Asia, que cada vez es más grande y más importante dentro del pabellón. Claro reflejo de la popularidad de la cultura japonesa, del manga y del anime en la sociedad española, dicha área parece no conocer fronteras dentro del Salón. Algunos nos preguntamos si la mencionada zona terminará por devorar el peso del cómic occidental, pero sólo el tiempo y los hábitos del consumo responderán esta cuestión que nos ronda a algunos en la cabeza.

Dicho todo esto, el Salón del Cómic de València sigue siendo un buen espacio donde disfrutar de estas aficiones y encontrarse con amistades que estas han brindado a sus visitantes, e incluso hacer nuevas, por supuesto. De cara al año que viene, quizá volver a apostar por algún autor internacional más y coordinar mejores la organización con el departamento de redes sociales serían unas convenientes mejoras, bajo nuestro punto de vista. Igualmente, seguro que seguimos disfrutando de unas agradables y divertidas jornadas en la próxima edición.

Deja un comentario

Tendencias