Tras el estreno de La sociedad de la nieve en Netflix el pasado 4 de enero, la llamada «Tragedia de los Andes» está más en boca de todos que nunca. El suceso, que tuvo lugar en 1972, se centra en un grupo de jugadores de rugby uruguayos que quedaron atrapados en los Andes después de que su avión se estrellara. La lucha por la supervivencia y los dilemas éticos que enfrentaron han fascinado al público durante décadas, desembocando en que se hayan realizado varias producciones que cuentan los hechos ocurridos en la cordillera andina.

Foto real de los supervivientes.
  • Supervivientes de los Andes
Supervivientes de los Andes (René Cardona, 1976)

Tan solo 4 años después del accidente salió la primera película basada en él, de origen mexicano, Supervivientes de los Andes, nos cuenta una historia más o menos cercana a la realidad pero dejando la puerta abierta a varias licencias, como por ejemplo cambiarle el nombre a todos los pasajeros del avión.

Bajo mi punto de vista la película se hace lenta en muchos momentos y las escenas del avión no son creíbles, la mitad del tiempo estarás pensando que la nieve parece poliespán y la otra mitad esperando que vuelvan a aparecer los que se supone son los protagonistas de la historia, ya que gran parte de la película nos la pasaremos con los militares y uno de los padres de los jóvenes accidentados buscando los restos del avión lo cual se puede llegar a hacer algo cansado.

Pese a todo esto, la película se deja ver y tiene alguna escena llamativa como en la que cortan la carne de los cuerpos, además se encuentra entera en YouTube, por lo que si tenéis 2 horas libres podéis verla de forma totalmente gratuita.

  • ¡Viven!
¡Viven! (Frank Marshall, 1993)

La versión estadounidense de la tragedia de los Andes es muy hollywoodiense en todos los sentidos. La historia se modifica y, aunque el tronco principal de la trama es igual a los hechos reales, dista bastante en muchas cosas.

El protagonista es Fernando «Nando» Parrado, interpretado por un joven Ethan Hawke, un chico que, tras el accidente, se tira 2 días en coma y al despertar se encuentra con que su madre ha muerto y su hermana está herida de gravedad. En muchas partes se nos presenta a este como un héroe propio del cine americano, siendo el más fuerte y con mayor voluntad del grupo, lo cual prácticamente no deja espacio para que el resto de personajes brillen.

Durante toda la película está presente el tema de la religión, recalcando que es un milagro que estén vivos y dándole gracias a Dios cada vez que ocurre algo bueno.

¡Viven! es una buena película, con unas actuaciones más que decentes y la acción, drama y humor suficiente para no aburrirte viéndola. Si queréis hacerlo, está disponible en Movistar Plus+.

  • La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023)

La interpretación más reciente del accidente, La sociedad de la nieve, es para mí la mejor película de las 3. Viéndola, te sientes parte de los pasajeros de ese vuelo, parte de ese equipo de rugby y deseas durante sus 2 horas y media de duración que sobrevivan los máximos posibles.

En esta película «Nando» deja de llevar el liderazgo en la trama y, en cambio, tenemos a Numa Turcatti, uno de los fallecidos en las montañas que ni siquiera aparece en el filme del 93. Mientras que «Nando» se nos presenta en ¡Viven! como una persona decidida, sin miedo, un héroe, Numa en La sociedad de la nieve es un mortal, una persona que se preocupa por sus compañeros, que los intenta cuidar y que se siente mal cuando ve que, debido a su estado físico, le es imposible.

Aunque con un protagonista claro, la película habla del grupo entero, enseñando como todos ellos aportan algo a la supervivencia del resto. Donde en la peli anterior todo era concebido como un milagro, en esta te lo muestran como una consecuencia de la unidad, del trabajo en equipo y de las capacidades del humano.

La sociedad de la nieve es una película preciosa, de lo mejor del pasado año 2023, y ya está disponible para ver en Netflix y en algunos cines concretos. Recomiendo muchísimo verla.

Foto tomada en el avión antes de que ocurriera el accidente.

Como conclusión tengo que decir que, por muy simple que sea la versión mexicana, por muy idealizada que esté la versión estadounidense o por muy realista que sea la película de Bayona, pese a que unas me parezcan peores que otras, se alejen más o menos de los hechos históricos, le atribuyan las cosas a un milagro o al trabajo en equipo, todas ellas sirven como recuerdo y homenaje a esas 29 personas que murieron en el accidente así como a esas 16 que sobrevivieron, las 3 dan un mensaje de esperanza, un mensaje de fuerza y reivindicación sobre el deseo de la vida por muy mal que lo estés pasando que es, al fin y al cabo, el mensaje que debería dar la historia de unos héroes que sobrevivieron a lo imposible.

Deja un comentario

Tendencias