Llega a Prime Video la propuesta más provocadora del 2023, protagonizada por Jacob Elordi y Barry Keoghan.

La cineasta Emerald Fennell, ganadora del Oscar a Mejor Guion Original por su ópera prima «Promising Young Woman» (2021), provoca a la audiencia con “Saltburn”, un thriller psicológico – aunque no se encasilla en un solo género – ambientado en el 2006, que relata el drama de Oliver (Barry Keoghan), un estudiante introvertido y becado en la Universidad de Oxford, que se obsesiona con Felix (Jacob Elordi), de familia aristocrática.

Desde el inicio, Fennell marca la diferencia de clase. Las vicisitudes que Oliver tiene que sobrepasar en una de las Casas de Altos Estudios más prestigiosas y elitistas del mundo lo llevan a relacionarse con personas de la alta sociedad que no pierden el tiempo en subrayarle lo excluído que está. Entre ellos aparece Felix, el ricachón que no es como los demás, y con quien establece una relación de apego.

La obsesión de Oliver por Felix se incrementa en Saltburn, una extensa finca repleta de tesoros que podrían obnubilar al personaje de Keoghan, sin embargo, esta distinción de clase es solo un ingrediente del gran plato que Fennell creó.

Jacob Elordi es Felix en Saltburn

“El tipo de debate en torno a la clase, que aparece en la película, es parte de la tradición gótica, pero el corazón de la historia habla de enamorarse y de los límites de esa obsesión”, explica la guionista, directora y coproductora del film.

Sin ningún tipo de reduccionismo, las personalidades de todos van desgarrándose en capas. Algunos sorprenden con sus múltiples aristas pero otros develan desde el primer instante cuál será su final.

Saltburn – Tráiler oficial

La actuación de Keoghan es la gran narradora, con su gestualidad casi imperceptible, comenzamos a armar el rompecabezas de lo que se asemeja a una tragedia griega. O tal vez shakesperiana. Por otro lado, el personaje de Elordi deviene en un trago agridulce mientras intentamos comprender sus lujos, costumbres y tradiciones.

Oliver conoce otro mundo cuando llega a Saltburn

¿Qué función puede cumplir Oliver en Saltburn? “Nunca es realmente posible ponerse ‘en el lugar’ de los que están situados en el otro extremo del mundo social”, formuló el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Saltburn se mofa de las banalidades de una familia de la alta sociedad pero como si estuviéramos en la era isabelina. Retrata con humor ácido las aburridas relaciones sociales de ese entorno, y denota que hay una línea muy delgada entre la aspiración a pertenecer y convertirse en un parásito de la burguesía.

El deseo está presente en los cuerpos y sobre todo en las miradas – hasta el voyeurismo. Deseo sexual pero también deseo de ascenso social. Y el deseo de formar parte de la familia de Felix, compuesta por la excéntrica madre, Lady Elsbeth Catton (Rosamund Pike), el padre, Sir James Catton (Richard E. Grant), y Venetia Catton (Alison Oliver), la frágil hermana.

Producida por la compañía de Margot Robbie (Barbie, 2023), Saltburn es una película divertida, veraniega, con mucho erotismo, y que provoca aversión, por momentos, en medio del enorme territorio de un palacio. Y, aunque intenta ser una sátira social, la propuesta queda postergada.

Saltburn está disponible en Amazon Prime Video a partir del viernes 22 de diciembre.

Deja un comentario

Tendencias