Tras unos meses en el fondo de un cajón, la sección de reseñas conjuntas Conexión Cómic regresa con los dos primeros tomos de Bone, obra de Jeff Smith y Steve Hamaker que arrancó en el año 1991. Fue publicada por Graphix originalmente. En España, están editados por Astiberri.
Los títulos de estos dos tebeos son Lejos de Boneville y La gran carrera de vacas. La sinopsis del primer tomo es la siguiente:
Bone de Jeff Smith se ha convertido en una de las mejores y de más éxito novelas gráficas que se pueden encontrar hoy en las librerías, gracias a haber sabido combinar el atractivo universal del humor con la narrativa épica. Lejos de Boneville es el primer tomo de la edición en color y en cartoné con sobrecubierta de la saga, que consta de 9 tomos.
La serie Bone da comienzo en Bone 1. Lejos de Boneville, cuando tres primos (Fone Bone –fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura–, Phoney Bone –su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos– y Smiley Bone –empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas–) expulsados de Boneville se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.
Web de Astiberri

RESEÑAS DE BONE 1 Y 2
- Breve opinión sin spoilers
JOSE: Bone era un cómic del que siempre había oído hablar maravillas a amigos cercanos. La estética de sus portadas no engaña, Jeff Smith nos embarca en un cuento de hadas con un apartado artístico único. Como todo buen cuento, tiene una segunda lectura constante que habla de temas como el amor, la avaricia o el engaño. La historia esconde varios secretos y los personajes que se van presentado gradualmente aportan mucho al disfrute de la lectura.
ÓSCAR: Los dos primeros tomos de Bone me han resultado una experiencia de lectura ágil y amena, aunque no he sentido mucho más. Resultan entretenidos, y como dice Jose, fácilmente intuimos en qué tipo de tebeo nos adentramos. Pero el sentimiento de obtener algo más de esta lectura ha estado ahí en todo momento, quizás por su crítica ampliamente positiva.
- Opinión guion y dibujo
JOSE: Smith es capaz de hacer que vivamos la aventura con la misma intriga que la vive Fone Bone, sintiéndonos perdidos en un mundo fantástico con reglas propias que tendremos que ir descubriendo poco a poco. La historia es sencilla, bastante lineal, pero se centra en los diferentes escenarios por los que los personajes van pasando, permitiéndonos sentir la hospitalidad de una casa de campo o la incertidumbre de un bosque de noche.
Bone no se entendería sin su dibujo único. El diseño de personajes permite que sientas siempre que los Bone están fuera de lugar, y da lugar a composiciones extremadamente divertidas y simpáticas.
ÓSCAR: Este es uno de esos casos en que el dibujo hace que valga la pena el tebeo. Muy caricaturesco, sencillo y bonito. Agradable a la vista, sin complicaciones, como la historia en sí. El guion no es nada complejo, demasiado simplón en algún momento, pero se puede seguir en todo momento aunque el lector ande pensando en otras cosas.
No son memorables ni uno ni otro, más allá de la silueta de los Bones.
- Algo que nos haya gustado mucho y, en caso de que lo haya, que no nos haya gustado nada (Lo mejor y lo peor)
JOSE: Lo mejor que tiene es su dibujo, que te hipnotiza dentro de la historia. Considero que, si bien esta es muy divertida y amena, no ha llegado a cumplir esas expectativas previas que mencionaba en la introducción. He notado falta de profundidad en determinados temas, al menos en estos dos primeros tomos.
ÓSCAR: Me han gustado un par de capítulos, algo más divertidos, poniendo a los personajes en situaciones imprevistas. También me ha gustado Fone Bone y su manera de lidiar con las cosas. Mi principal problema con este cómic es que no consigue enganchar hasta bien entrado en la historia, en mi opinión. Ha sido ameno pero no me ha aportado mucho, ni me ha entusiasmado la lectura. Quizás, con más imprevistos y riesgos, me habría cautivado más.
- Reflexiones y/u opiniones finales y si lo recomendaríamos
JOSE: Personalmente, recomendaría Bone como una primera lectura para adentrarse en el mundo del cómic para el público más joven. Sin embargo, es un tebeo que todo el mundo puede disfrutar, y merece la pena darle un intento para descubrir el mundo que Jeff Smith nos tiene preparado.
ÓSCAR: Los dos primeros tomos de Bone nos amenizan un buen ratito de lectura, con unos personajes muy simpaticones. Pero no podemos esperar mucho más de ellos. Sólo se los recomendaría a gente con afán por las aventuras livianas y sin mucha complejidad ni profundidad, queriendo simplemente leer algo para pasar el rato. O bien, todo sea dicho, que quieran ofrecer una buena lectura a los pequeños y pequeñas del hogar. A ellos seguro que les gusta mucho.





Deja un comentario