Existe una frase popular que dice: «La peor prisión es una mente cerrada.» Una mente cerrada ahoga, aprieta y destruye todo: relaciones, conceptos, arte y familias. La Mesías explora estos temas, llevando el concepto del aislamiento, el encierro y la censura al límite. Por momentos, parece un experimento o una broma de mal gusto. Y el verdadero terror llega cuando sales de la ficción y te das cuenta de que está basado en decenas de casos reales.


No es la primera vez que una serie retrata a un grupo de personas que están encerradas durante años, aisladas del mundo. En «Unbreakable Kimmy Schmid,», la protagonista, interpretada por la divertidísima Ellie Kemper, escapa al mundo moderno por primera vez en años tras haber estado encerrada junto a otras mujeres. Sin embargo, en aquella serie, todo está orientado hacia la comedia.


En La Mesías, los Javis retratan el encierro desde la más absoluta crudeza y, por momentos, terror. Algo más parecido a lo que hace, salvando las distancias, Sarah Polley en «Women Talking.» Por trazar paralelismos, Calvo y Ambrossi han firmado su obra más compleja, completa y profunda. Donde el amor se convierte en control, y el control en destrucción. Una madre llevaba al límite encierra a sus hijas a merced de un hombre extraño y religioso, hasta que su nivel de locura la lleva a pensar que es la nueva Mesías, capaz de hablar con el mismísimo Dios, quien le entregará una única y sencilla tarea
a ella y a sus hijos: salvar el mundo.


Sin arte no hay camino a la libertad


Tanto Calvo como Ambrossi pusieron mucho hincapié durante diferentes entrevistas en la importancia del arte como método de escape para todos estos jóvenes. Cuando en su casa buscaban respuestas, el cine se las dio. Cuando quisieron distraerse, la música les ayudó. El arte como forma de escape ante la situación más escabrosa posible. Al final, Enric solo buscaba una forma diferente de ver su realidad, a través de la fantasía.

La propia serie representa la importancia del arte y el desprecio a la censura. La censura a libros, películas, obras de teatro y un largo etcétera que gobiernos completos quieren prohibir. Montserrat lo hizo, prohibió la entrada de arte en aquella casa, y se vieron las consecuencias. En los momentos más oscuros, el arte nos acompaña y nos ilumina. Hace el camino más fácil, por muy opresivo que parezca.


Miradas que ahogan


El trabajo de todo el elenco es impresionante. En los ojos de cada uno de los actores y actrices se puede leer la situación por la que están pasando. Sobre todo en el caso de los hijos, quienes desde su versión más joven dejan con la boca abierta. Roger Casamajor es la mayor sorpresa de toda la serie. Cuando aparece en escena es imposible apartar la mirada. Es mágico. Lo mismo ocurre con las tres Montserrat: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. La fuerza que transmiten estas 3 actrices tan diferentes es casi agonizante. Son impresionantes.

Lo mejor de todo es que La Mesías sigue siendo una serie de los Javis. La música y las referencias pop, tan recurrentes en los proyectos anteriores de los creadores, continúan en esta nueva obra. Es más madura y compleja, pero sin perder su estilo característico. Además, Movistar ha puesto toda la carne en el asador; se nota cada euro que han gastado, algo que, junto con la depurada dirección de los Javis, conforma una obra casi perfecta. En el fondo, La Mesías retrata la necesidad de sentirnos queridos, encontrar nuestro lugar en este mundo perturbado y elegir nuestro propio camino. Tenían razón cuando dijeron que era un thriller a su estilo, pero les faltó decir que era una obra maestra.

Autor: Grin

Una respuesta a “Crítica La Mesías: Ahogados en nuestra cárcel”

  1. […] Plus estrenaba otro de los grandes proyectos españoles de lo que llevamos de década: La Mesías. Javier Calvo y Javier Ambrossi, que ahora están en plena producción de su nuevo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias