The Marvels (Nia DaCosta, 2023) es una aventura cósmica muy divertida, llena de acción, corazón y gatitos. La mayor fortaleza de la película es la confianza que tiene en sus tres carismáticas protagonistas y cómo no tiene miedo de contar una historia profunda, pero repleta de momentos ridículos. Su mayor debilidad es claramente la antagonista o lo triviales que se sienten los desafíos y circunstancias que las heroínas enfrentan.
Capitana Marvel, sin duda alguna, dio mucho de qué hablar cuando protagonizó su película en solitario en el 2019, pero desde entonces sus apariciones se habían limitado a simples cameos. No se siente como que la superheroína más poderosa de Marvel haya sido tan bien aprovechada en los últimos años, pero afortunadamente The Marvels trata precisamente de eso.
Carol Danvers, prometió encontrarle un hogar a los Skrulls, regresar prontamente con la familia Rambeau y ser la protectora del universo, sin embargo no cumplió ninguna de estas promesas, de hecho es vista como una aniquiladora por los Kree y la única persona que realmente la ve como una heroína es Kamala Khan, pero Carol no se siente así, ella nunca pidió esta responsabilidad está avergonzada por no haber cumplido, no quiere que nadie más se involucre, sin embargo todas están obligadas a colaborar y hacer a un lado sus diferencias o fanatismo desmedido en el caso de Kamala. El entrelazamiento de poderes las obliga a estar juntas, pero su determinación las mantiene unidas.
Brie Larson se siente más cómoda que nunca en el papel, su interpretación representa a la perfección el conflicto interno del personaje, querer ser la heroína de todos la ha llevado por un camino solitario y decepcionante. Monica Rambeau interpretada por Teyonah Parris al principio es un constante recordatorio de los errores cometidos por Carol, pero Monica ya no es la niña que La Capitana dejó atrás sino que se ha convertido en una gran superheroína y mejor persona. No es el personaje que más destaca, al ser el que menos tiempo en pantalla ha tenido anteriormente, pero queda en un punto muy interesante y seguro tendrá un gran desarrollo próximamente.
Como era de esperarse Iman Vellani se roba cada escena en la que aparece, ella es literalmente Ms. Marvel, es muy gratificante ver a una actriz y a un personaje hacer su debut cinematográfico de una forma tan esplendorosa, realmente es un rayo de luz que irradia positividad cada vez que está en pantalla, logra traducir a la perfección todas las facetas del personaje, incluidos los divertidos gestos de fondo que habitualmente se ven en los cómics. Kamala sabe que su heroína favorita es muy poderosa, pero debe comprender que sigue siendo humana y los humanos se equivocan, por lo que trabajarán juntas para no cometer los mismos errores del pasado.
La dirección de Nia DaCosta es sublime, le da a cada una de las tres su momento de brillar, pero brillan con mayor intensidad cuando están juntas, destacando especialmente la escena donde saltan la cuerda, el momento musical en el planeta del Príncipe Yan y el enfrentamiento final contra Dar-Benn. Además el apartado visual y la banda sonora de Laura Karpman acompañan muy bien la a estética de la película, las protagonistas lucen estupendas en todos sus cambios de vestuario y todos estos elementos combinados generan un deleite visual.
El protagonismo de las tres está tan bien repartido que desafortunadamente los secundarios no terminan de encajar tanto, no hay una razón sólida para que Nick Fury esté presente en esta película. La familia de Kamala es muy entretenida de ver, pero su aporte no termina de ser tan significativo como para merecer el tiempo en pantalla que poseen.
Posiblemente hubiese sido mejor dedicar mayor desarrollo a Dar-Benn quien tiene una motivación muy prometedora, pero su amenaza cósmica queda rápidamente relegada a un segundo plano con el limitado tiempo en pantalla que tiene el personaje interpretado por Zawe Ashton, es una acusadora más, pero los Kree en ningún momento representan una amenaza para las heroínas.
The Marvels tal vez no sea un home run para el estudio, pero sin dudas es un gran swing en una dirección mas atrevida e irreverente, ojalá que este tipo de películas más distendidas no desaparezca, porque las escenas finales dejan claro que de cualquier forma el universo cinematográfico tomará un rumbo mucho más comiquero e intergaláctico de lo que hemos visto antes.






Deja un comentario