James Gunn está al mando y nos cuestionamos: ¿Qué pasó antes y qué quieren los fans ahora?
Tras más de 10 años de idas y venidas en un universo compartido que no ha acabado funcionando ni calando en el público general, los CEO del recién creado ‘DC Studios’, James Gunn y Peter Safran, han tenido un año complicado en sus nuevos puestos. La situación de DC es crítica, pero ¿Qué ha ocurrido? ¿Quiénes son los culpables? Aquí te lo contamos todo, desde el punto de vista de un gran fan de estos personajes.
En primer lugar, tenemos que diseccionar el pasado para entender esta historia: tras la reinvención como nunca antes vista del subgénero de los superhéroes por parte del director británico Christopher Nolan con la trilogía del Caballero Oscuro y el fracaso de ‘Superman Returns’ en 2006, Warner Bros trató de que Nolan hiciera con Superman lo mismo que Batman (hacer tres películas, en este caso querían que hiciera una, que encantaron a la mayoría de la gente, generaron muchísimos beneficios y mostraron una versión muy reconocible del personaje), por lo que Nolan junto a David S. Goyer escribió el guión de ‘Man of Steel‘, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill. Esta película tuvo opiniones divisorias en el público general, a una gran parte del fandom le gustó y además fue un éxito en taquilla, pero no el que el estudio quería.
Tras esto y que ‘Los Vengadores’ de 2012 se convirtiera en la que en aquel momento era la tercera película más taquillera de la historia, el estudio en vez de optar por una secuela en solitario de Superman como cuenta David S. Goyer, le entraron las prisas por crear un universo compartido.
Según parece, querían hacer ya una película de ‘La Liga de la Justicia’, porque en una reunión poco después de ‘Man of Steel’, Ben Affleck contó que le ofrecieron realizar el proyecto. De todas formas, Zack Snyder les convenció de hacer un capítulo intermedio y así nació ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’. Si bien esta fue un éxito en cines, tal y como le ocurrió a la primera no eran los resultados que el estudio esperaba (personalmente lo entiendo, dado que estos querían que la película hiciera más de $1.000.000.000 – que al fin y al cabo fue lo que hicieron las dos últimas películas de Batman – y en este caso tenía a Superman, el que junto a él y Spider-Man son los superhéroes más famosos de la historia): tuvo una críticas terribles, además de dividir mucho a la audiencia y generalmente no gustar (aunque eso ha cambiado hoy en día). Aquel año también se estrenó ‘Escuadrón Suicida’, película que en general no gustó mucho pero hizo muchísimo dinero.
Más tarde se supo que media hora de la película fue recortada por parte del estudio, la cual se publicó en la Ultimate Edition. Añadido a que al año siguiente, la compañía «dimitió» a Snyder tras no estar de acuerdo con su visión de los personajes de DC y pasarlo él mal por la muerte de su hija Autumn, hizo que contrataran a Josh Whedon para regrabar gran parte de la cinta. Tras esto, la Justice League se hundió en taquilla haciendo muchísimo menos dinero del que debería.
Al año siguiente, Walter Hamada fue contratado como presidente de DC Films, con este se estrenó la ya rodada a su llegada ‘Aquaman’, la cual es el mayor triunfo de este universo. Esto sumado al de ‘Wonder Woman’ del año anterior auguraba una nueva oleada de grandes películas individuales, peor no fue el caso: ‘Shazam’ de 2019 gustó a los críticos y al público y fue rentable pero no tuvo gran aceptación. Ese mismo año, el adorado por los fans, Ben Affleck, anunció que dejaría de ser Batman y su película acabo reconvirtiéndose en ‘The Batman’, una cinta en un universo alternativo al universo compartido, denominado «DCEU».
Las cosas seguían sin acabar de cuajar, ya que ‘Aves de Presa’ del 2020 resultó no ser un éxito, como varias películas de DC estrenadas durante la pandemia como ‘Wonder Woman 84’ y ‘El escuadrón Suicida’ de James Gunn. La primera de estas no generó pérdidas pero no fue un gran suceso, en general gustando poco al público y bastante a los críticos. En el caso de ‘Wonder Woman 1984’ y ‘The Suicide Squad’, fueron fracasos en taquilla al estrenarse en la pandemia y al mismo tiempo en ‘HBO Max USA’; aunque eso sí, en streaming obtuvieron buenos números. En cuanto recepción, ambas fueron en su mayoría aplaudidas por la crítica y divisorias en cuanto al público.
Estas y otras películas mostraron uno de los mayores problemas de la dirección de Hamada, que no se contaban historias de algunos de los más importantes personajes de DC: no había ninguna película de Batman en el universo compartido, y tampoco ninguna nueva película de Superman, el cual tenía cameos sin el propio Cavill, cada uno más vergonzoso que el anterior (sin cabeza en Shazam, y ensombrecido en ‘Peacemaker’, serie estrenada en 2022 que fue un boom). Por otro lado, el otro problema era la división entre fanáticos, ya que muchos pedían ver la película original de ‘La Liga de la Justicia’ que Zack Snyder rodó. Tras años intentándolo, en 2021 se lanzó en HBO Max, resultando un éxito en streaming y un film que mayoritariamente fue aclamada, pero de la cual ninguna secuela salió.
En 2022, Discovery compró Warner Bros, y dejó un vacío de poder en DC al anunciar que después del estreno de ‘Black Adam‘, en octubre, Walter Hamada dejaría su puesto. Dwayne «The Rock» Johnson presuntamemte vio las fuertes ganas que los fans tenían de volver a ver a Cavill como Superman, y tras ignorar a las negativas de Hamada a su propuesta, acudió a los nuevos CEO de la división de cine de Warner: Pamela Abdy y Michael de Luca. Pese a que estos probablemente supiesen que James Gunn y Peter Safran iban a ser nombrados CEO de DC pronto – y que tal vez ni entrara en sus planes tener a Cavill – presuntamente decidieron que grabaría una escena para ‘Black Adam’, y le prometieron que continuaría interpretando al personaje durante varios filmes más.
‘Black Adam’ fracasó, Gunn y Safran decidieron no contar con Cavill porque querían hacer otro enfoque con el personaje (cabe recalcar que no le despidieron porque no tenía contrato, le hicieron una promesa), y en enero anunciaron que resetearían gran parte del universo, para empezar uno nuevo cohesionado, pero con algunos personajes del anterior como Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, y el equipo Peacemaker.
Dejando a un lado esto, todavía quedaban cuatro películas sin estrenar de la antigua directiva de Walter Hamada (‘Shazam. La furia de los dioses’, ‘The Flash’, ‘Blue Beetle’ y ‘Aquaman y el Reino perdido’). Aunque algunas de las tres primeras fueran buenas y tuvieran grandes apariciones de personajes muy queridos por los fans, como la Wonder Woman de Gal Gadot y los Batman de Ben Affleck y Michael Keaton, entre muchos otros, todas se estrellaron en taquilla. Falta por ver qué tal le irá a ‘Aquaman 2’, la cual recientemente tuvo un gran trailer, pero muy poca campaña de marketing.
A parte de esto, Gunn y Safran han recibido muchas críticas y ataques personales porque se les culpa de este fracaso, del que para mí se salvan, ya que poca cosa podían hacer. Aparte, el fandom sigue muy dividido por algunos que quieren ver a Snyder volver (cosa imposible ahora mismo) no confían en Gunn, y por los que quieren seguir adelante y le dan el beneficio de la duda, entre muchas otras opiniones diversas.
Todos estos fracasos nos hacen dudar seriamente de si la que será la piedra angular del nuevo ‘DCU’, ‘Superman Legacy’ (escrita y dirigida por el propio Gunn y protagonizada por David Corenswet), será un éxito, ya que muchos tememos que, tras tantos fracasos, si falla todo se pueda ir a pique.
En definitiva, DC vive un situación que preocupa y mucho a su fans, y probablemente también a sus directivos. Por mi parte, siempre me dolerá no ver la visión de Snyder completa, ver una película en solitario del Batman de Affleck y ver un nuevo proyecto en solitario del Superman de Cavill; pero creo que es hora de seguir adelante, los fans lo hemos pasado realmente mal en los últimos años y merecemos un universo compartido bien hecho, con buenas y reconocibles versiones de los personajes y productos satisfactorios. Tal vez sea difícil ver la luz al final del túnel ahora mismo, pero confío en que Gunn y Safran puedan hacer bien las cosas, y que esto vaya para arriba. La esperanza es lo último que se pierde, y teniendo a Superman en el horizonte, me niego a perderla.
¿Y tú? ¿Qué opinas de la situación actual de DC? ¿Confías en que los proyectos de Gunn y Safran puedan funcionar y dar vuelta a la situación? Estaremos encantados de leer tu opinión de forma respetuosa en los comentarios.
Fuentes: Variety y DC









Deja un comentario