La industria del entretenimiento, desde sus inicios, ha normalizado o romantizado diversas formas de maltratos físicos, psicológicos y verbales en las relaciones de pareja. Esto lo hemos visto en casi todos los medios de consumo como son TV, películas, mangas, manhwas, cómics, series, etc.; donde uno de los protagonistas daña de alguna forma a su interés romántico antes y durante su relación amorosa, haciendo creer al espectador que esas actitudes son algo normal. También, sabemos que esos productos siempre son muy bien recibidos por el público y suelen posicionarse en los primeros lugares de consumo.

Por otra parte, esto es algo que podemos ver en programas de televisión como House Of The Dragon (George R. R. Martin, 2021) o leer en cómics con la relación de Harley Quinn y Joker, en manhwas con historias como Jinx (Mingwa, 2023), entre otros. En ellos, el espectador logra empatizar y amar al protagonista con conductas tóxicas debido a un pasado en el que él sufrió. Por ello, Sara Hess, productora y escritora de House Of The Dragon (George R. R. Martin, 2021), comentó para The Hollywood Report que no entiende por qué la audiencia ama tanto a Daemon Targaryen al mencionar lo siguiente: “Estoy un poco desconcertada de cómo todos aman a Daemon. Y yo estoy como, ‘¿en serio?’¿Cómo? ‘¿De qué manera es un buen compañero, padre o hermano para alguien? Me entiendes. Él no es Paul Rudd”.

Además, Penn Badgley , actor protagonista de la serie You (Sera Gamble & Greg Berlanti, 2018), que está disponible en Netflix, en varias ocasiones ha hablado sobre su personaje Joe mencionando que Joe no es un ejemplo que seguir y nunca debe ser normalizada su conducta. Una vez comentó lo siguiente, “Joe es una persona enferma, y eso no lo absuelve de su responsabilidad. Parte de lo que contribuye a esa enfermedad son esas historias tóxicas que recibió y consumió durante toda su vida, historias sobre cómo los hombres y las mujeres deben comportarse en una relación de pareja. Y eso es lo que nos hace sentir empatía por Joe, porque nuestras sociedades están repletas de ese conocimiento tóxico”.
Este problema de normalizar conductas dañinas en las relaciones no se limita solo a las parejas heterosexuales, también lo podemos ver en plasmada en múltiples productos LGBTQ+ donde se hacen tan normales temas como la infidelidad y maltratos, al otorgarles al final de la historia un final feliz donde no existen consecuencias por sus actos. Uno de los ejemplos más grandes son la mayoría de mangas/manhwas bl (Boys loves) más populares como Jinx, Pintor Nocturno, entre otros. En series podemos ver estas relaciones plasmada en Élite (Carlos Montero & Darío Madrona, 2018) de Netflix o Euphoria (Sam Levinson, 2018) de HBO.
En conclusión, el problema de todos estos programas radica en que muchas veces se busca que el espectador empatice con el personaje abusador y perdone todos sus actos cometidos a lo largo del programa, además, muchas personas suelen no logran separar la ficción de la realidad, al creer que estas actitudes son algo sano. También, hay una verdad indiscutible, esas historias siempre van a vender y suelen ser mucho más interesantes, es más fácil enumeras las parejas con conductas cuestionables. Por ello te reto, coméntanos cinco parejas con una relación sana y cuéntanos, ¿qué opinas tú de este tema?






Deja un comentario