Strange Planet (D. Harmon, N. W. Pyle, 2023), la nueva apuesta en animación para el público adulto de AppleTV+, se estrenó hoy, 9 de agosto. Aunque la serie, contará con un total de 10 episodios que se estrenarán de manera semanal, como es ya habitual en el caso de la plataforma de streaming, ya se pueden disfrutar de los 3 primeros episodios.

La nueva serie tipo Adult Swim de AppleTV+, viene de la mano del ganador del Emmy, Dan Harmon (Ricky and Morty, Community) y se encuentra basada en la novela gráfica de Nathan W. Pyle, la más vendida del New York Times. y que es todo un fenómeno en redes sociales.

Comienza el primer capítulo y conocemos a unos seres que nos recuerdan a uno de esos algodones de azúcar de color rosa por los que suspirábamos en la infancia. Sin embargo, no son simples dulces, sino seres absolutamente peculiares, rosas y morados (¿quizás alienígenas?) cargados de una personalidad. Si bien en un principio pareciera que son todos personajes iguales algo genéricos, pronto nos daremos cuenta que cada uno y cada una son completamente diferentes. Los algodones están en un avión, en pleno vuelo, y cada una de las situaciones que viven allí nuestros personajes, nos retrotrae a un contexto absolutamente familiar, pero al mismo tiempo completamente extraño. Ese rasgo distintivo del primer episodio, se convertirá en una constante: lo peculiar, lo extraño dentro de la vida cotidiana.

Desde el primer episodio, la animación veremos como aporta una mirada hilarante y perspicaz desde un mundo lejano, que no hace más que interpelar nuestra realidad. Probablemente de eso se traten los 10 episodios, de exploran lo absurdo de la vida cotidiana humana y de nuestras tradiciones, usos y costumbres. Strange Planet no se guarda nada, y entretendrá al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre el amor, la amistad y las relaciones sociales humanas. Para esto, la ironía será el condimento clave y fundamental, a través de la cual se explorarán las complejidades, sutilezas y matices de lo que nos hace humanos y humanas. Se trata de una comedia (sin dudas, algo retorcida) donde la ciencia ficción dice ‘estoy aquí’ en todo momento, pero que pese a ese rasgo tan distintivo, tiene mucho para decir de nuestro propio presente y nuestra verdadera humanidad.

Estéticamente, la serie tiene una propuesta muy clara, algo simple pero no por eso menos pregnante. Los colores neon que maneja la animación, en el que el rosa, morado y azul son los predominantes, llevan al espectador y a la espectadora a quedar absolutamente pegado/a a la pantalla. Es imposible escaparle a semejante locura y pieza de arte. Pese a contar con un diseño simple de personajes con ojos grandes y algo vivaces, es posible detectar personalidades, actitudes, lo que hace de la propuesta artística de Strange Planet, algo completamente fascinante. El ritmo narrativo por momentos puede resultar algo complejo, pero al final se trata de eso: de un mundo extraño. La música completa la atmósfera extraterrestre que nos recuerda a un universo espejo del nuestro.

Strange Planet narra historias centradas en seres de un planeta posiblemente muy lejano al nuestro, pero con sorprendentes semejanzas. La serie se encarga de retratar el comportamiento humano de una forma muy peculiar, por lo que nos será imposible no sorprendernos y conmovernos. Sin dudas, una serie que nos hará ver nuestra realidad de una manera muy diferente y que nos hará reflexionar.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Dan Hermon (Creador), Charlie Gavin y Mike Roberts – Guion: Dan Hermon y Nathen Pyle – Música: Isabella Summers – Compañías Productoras: ShadowMachine Filmes, Apple Studios, AppleTV, Hermonius Claptrap – Distribuidora: AppeTV+

Deja un comentario

Tendencias