En Mediaverso seguimos explorando los aspectos más destacados de esta franquicia tan aclamada por la crítica. Recordamos que podéis leer la primera parte de esta saga de artículos, en caso de que no lo hayáis hecho aún.

Dicho esto, continuamos junto donde lo dejamos.

Trilogía Precuela

Ubicándonos a finales de los noventa e inicios de la década de los dos mil, se produjo una nueva trilogía que se ambientaría muchos años antes de los sucesos de episodio IV. Estas nuevas películas serían Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005). Siendo dirigidas por Lucas y contando con la participación de figuras de Hollywood como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson o Christopher Lee. 

Esta trilogía trata acerca del entrenamiento del joven Anakin Skywalker, bajo las enseñanzas del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, durante una época de inestabilidad política derivada de una disputa entre la República Galáctica y la Federación de Comercio. Aquí encontramos al personaje del canciller Palpatine, que mantiene en secreto su identidad como el Sith Darth Sidious con el objetivo de incitar la Guerras de los Clones, derrocar el sistema republicano y fundar el Imperio Galáctico bajo su mando. Sus planes se ven facilitados cuando descubre que Anakin manifiesta debilidad por el «lado oscuro de la Fuerza», debido a sus sentimientos de ira, miedo y odio. En consecuencia, Anakin se convierte en el aprendiz de Sidious, bajo el nombre de Darth Vader, y le ayuda a poner en marcha el plan de conquitar la galaxia. Tras un enfrentamiento con Obi-Wan en el que Anakin resulta severamente herido, este adopta un traje robótico negro gracias al cual puede mantenerse con vida. 

Era Disney

El 2012 sería un año bastante movido para este universo, ya que Lucasfilm había sido vendida por parte de George Lucas a The Walt Disney Company por la suma de 4.050 millones de dólares. Terminaba entonces una era en la que el creador de Star Wars había dedicado toda una vida, más de 40 años. Lucas explicó que trabajar en una trilogía solía acaparar 10 años de su vida: literalmente la trilogía de las precuelas le llevó desde 1995 hasta 2005.. Por lo que tomó la decisión de separarse de las responsabilidades de Lucasfilm y Star Wars para centrarse en su vida personal y su familia.

Disney, quien se mostró bastante interesada al ver el éxito taquillero que estaban teniendo las pasadas 6 películas, se hizo con los derechos de la misma, cosa que le dio el control absoluto de todas las decisiones que se tomarían sobre la marca. Algunas de las decisiones y proyectos que se llevaron a cabo serían: una nueva trilogía ambientándose años después de la trilogía original, series que permitirían profundizar en los conflictos que sucedían entre las películas, la construcción de atracciones y parques con temática de la Guerra de las galaxias y productos directamente relacionados con sus obras audiovisuales como lo fue Phineas y Ferb: Star Wars.

Este fue un episodio crossover, cual es un episodio crossover de 1 hora de la serie animada estadounidense Phineas y Ferb presentando caracteres de Star Wars. Es así como desde la década del 2010 Star Wars forma parte de Walt Disney Company.

Imagen: La República

Disney no se quedaría atrás en el mundo de los streamings y fue en 2019 que surgió Disney Plus. Este servicio ofrece películas, documentales, especiales, cortos, programas y series de televisión producidas por The Walt Disney Studios y Walt Disney Television. Su interfaz presenta diferentes secciones temáticas con contenidos de Disney, Pixar, Marvel, National Geographic y por supuesto, Star Wars. Es por medio de esta plataforma que se emiten todos los productos relacionados con Star Wars.

Trilogia Secuelas (o Disney):

Ya con la compañía en manos de Disney, éste dio luz verde a una nueva trilogía que se ubicaría cronológicamente años después de los acontecimientos de la trilogía original. Siendo estas: Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), en la que participó nuevamente parte del elenco original junto con actores de la talla de Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver.

Esta trilogía se centra en los acontecimientos derivados del establecimiento de la Primera Orden, una organización que comparte ciertos rasgos de la ideología imperial y que es encabezada por el Líder Supremo Snoke y Kylo Ren (hijo de Han Solo y Leia), y en la que se ven involucrados nuevos personajes como Rey, Finn y Poe Dameron, quienes forman parte de la denominada resistencia.

Ya concluido el repaso por los largometrajes de esta franquicia, en Mediaverso estaremos analizando y haciendo un repaso por las series, vieojuegos y futuro de Star Wars en la proxima parte de este articulo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars

Deja un comentario

Tendencias