PlayStation ha destacado por brindarnos juegos que nos han llevado al límite ya sea por su jugabilidad, su historia, su rendimiento y demás. Sin embargo, hay una serie de juegos que destacan por encima de los demás, que han tenido un enorme impacto, generando interés en los jugadores hacia historias épicas e incluso mitologías como la griega y la nórdica. Es así como en Mediaverso estaremos explorando las curiosidades acerca de la saga de videojuegos protagonizada por Kratos: “God of War” (D. Jaffe, Santa Monica Studios, 2005-presente).
/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/71617001/GodOfWarRagnarok_PlaystationStudios_Getty_Ringer.0.jpg)
La historia de Kratos (también conocido como el fantasma de Esparta) inició con el lanzamiento del primer juego, llamada God Of War, para la exitosa PlayStation 2. Esta serie de videojuegos es de tipo hack and slash y fue creada por SCE Santa Monica Studio y distribuida por Sony Computer Entertainment. Sus principales desarrolladores son David Jaffe y Cory Barlog.
En 2005, se inició una saga de videojuegos que se extendería a otras consolas como la PS3, PS4, PS5 y PSP, así como en versiones de las recientes entregas para PC y una adaptación para dispositivos móviles.

Eric Williams, Matt Sophos, Cory Barlog y Meghan Morgan Juinio promocionando la última entrega, lanzada en 2022
Ahora bien… ¿de qué va God of War? Con más de 10 títulos, en esta saga se nos cuenta la historia de Kratos, quien destacaba por ser un guerrero espartano de los más asombrosos jamás vistos. Sostuvo la promesa de no detenerse hasta que la gloria de Esparta estuviera en lo más alto. Sin embargo, un trato que este realizó con Ares, el dios de la guerra, ofreciéndole su vida a cambio. El dios desciende de los cielos y acaba con todos los enemigos.
Luego entrega a Kratos las Espadas del Caos, armas características del personaje que son adheridas a sus brazos por cadenas. El guerrero espartano sucumbe totalmente al poder de Ares, quien le exige ciertas tareas de destrucción y conquista, costándole la vida a aquellos que se lo merecían y a aquellos que no.

Entre estos la vida de sus propias esposa y su hija, descubriendo de esta manera que Ares le había tendido una trampa, provocando un odio y deseos de venganza en Kratos contra los dioses. Es así como al final del primer título Kratos logra derrotar a Ares, convirtiéndose en el nuevo Dios de la guerra, lo que le permitiría dar un paso adelante en su plan para destruir al Olimpo. También es así como en entregas posteriores Kratos logra arrebatarles la vida a distintos personajes de la mitología griega, como a las hermanas del destino, Perséfone, Poseidón, Hércules, Helios, Hermes, Hades, Cronos y finalmente a su padre Zeus, quien siempre estuvo conspirando en su contra. Todo esto, resultando en la caída del Olimpo.

Finalizada la saga griega, PlayStation y Santa Monica studios realizarían una secuela que a su vez serviría como un reinicio de la saga, ambientando a Kratos muchos años en el futuro en las antiguas tierras de Escandinavia. En estas nuevas entregas que salieron al mercado en 2018 ,encontramos a Kratos afrontando una nueva aventura en tierras ajenas en compañía de su hijo Atreus. Este le acompañara hasta el fin de los tiempos.
Abordando todo lo relacionado con la mitología nórdica, como eventos caóticos como el Ragnarok, poder recorrer los Nueve reinos y por supuesto, luchar contra personajes característicos de esta mitología como las valquirias, los lobos y los dioses reconocidos como Odín, Thor, Heimdall y Baldur, entre otros.
Sin duda, estas entregas recientes de nuestro espartano favorito fueron un rotundo éxito tanto en lo ingresos económicos generados, como para la opinión de la critica en general, provocando que el God of War de 2018 (o informalmente conocido como God of War IV) se llevara la distinción de Mejor juego del año (GOTY).

A pesar del éxito que God of War ha sido paras PlayStation, no ha habido algún comunicado propiamente dicho acerca del futuro de estos juegos. Sin embargo, son muchas las teorías que se discuten entre los fans de la franquicia, muchas posibilidades acerca de que trataría el nuevo God of War. ¿Veremos a Kratos arribar a otra mitología, como la egipcia? ¿Retornará a Grecia nuevamente? ¿Será que en las próximas entregas ya no tendremos a Kratos como protagonista, sino a Atreus?
No obstante a esto, Cory Barlog declaró recientemente que ya se encuentran desarrollando el nuevo título de la saga que saldría exclusivamente para la consola PlayStation 5.

Y es así como podemos concluir que God of War es una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos en general. Ni siquiera Santa Mónica Studios se imaginaba lo exitosa que llegaría a ser. Pero, objetivamente hablando, las sensaciones y la adrenalina que el jugador experimenta cuando juega con un personaje tan entretenido como Kratos es algo único e inexplicable, y es justamente esto lo que hace a God of War uno de las sagas más queridas y vendidas de PlayStation.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/God_of_War_(franquicia)






Deja un comentario