Cuando se habla de la Edad de Oro de los superhéroes, mucha gente piensa en los debuts de Superman, Batman y Wonder Woman, la formación de la JSA, o los míticos primeros tres héroes de Marvel: Namor, la Antorcha Humana y Ka-Zar. En menor medida, también son recordados los héroes de Quality (en especial, Plastic Man y Phantom Lady), la Familia Marvel o algún que otro personaje de Fox (como el primer Blue Beetle).

No obstante, existió una editorial que fue la primera en presentar situaciones que desde hace años son habituales en los cómics, fue de las primeras en atreverse a innovar; pero, hoy en día, no es tan recordada. Estoy hablando de MLJ.

En la actualidad, sigue existiendo, pero como Archie Comics (sí, la editorial que lleva tantos años publicando historias de Archie originalmente estaba centrada en los superhéroes). Fue en 1946 cuando la editorial cambió su nombre, comenzando desde entonces los superhéroes a perder peso dentro de la empresa.

En enero de 1940 se publicó el primer número de su título más popular durante los primeros años: Pep Comics. Fue aquí donde debutó el que acabaría siendo el personaje más icónico de la editorial, Archie; pero, antes de eso, fue presentado otro de sus personajes más importantes: The Shield. Joe Higgins (ese era su alter ego) fue el primer héroe patriótico de la historia de los cómics, debutando más de un año antes que el Capitán América. Fue el pistoletazo de salida a la creación de diversos héroes similares: Star-Spangled Kid, Minute-Man, Captain Flag, el propio Capitán América

Portada de Pep Comics Número 1. Archie Comics

Por otra parte, MLJ también fue la responsable de hacer posible el primer crossover en los cómics de superhéroes. Estuvo protagonizado por The Shield y The Wizard, personaje que tenía sus aventuras en Top-Notch Comics. Este encuentro transcurrió durante tres números, el quinto número de Top-Notch Comics y los números cuatro y cinco de Pep Comics. Los dos héroes unieron fuerzas para enfrentarse a los «mosconianos», pertenecientes a un país europeo ficticio.

Viñeta de Top-Notch Comics Número 5, en la que The Shield y The Wizard se conocen. Archie Comics

Esta editorial también fue la primera que se atrevió a matar a uno de sus personajes principales: The Comet. Después de 16 apariciones, en lugar de, simplemente, prescindir del héroe y sustituirlo por otro sin explicación (como solía suceder en esta época), decidieron darle un cierre en la primera historia de The Hangman, en el número 17 de Pep Comics. Comet fue asesinado, y no volvió a aparecer nunca más en las historias de MLJ, tomando su testigo su hermano, The Hangman, inspirado por su muerte.

The Comet recibe un disparo que segundos después ocasionó su muerte. Imagen de Pep Comics Número 17. Archie Comics

Además, si bien es cierto que no era la única editorial que lo hacía, considero importante resaltar que, en muchas ocasiones, varias historias conformaban pequeños arcos (aquí me estoy refiriendo a personajes que estuvieron presentes en bastantes números); incluso, hechos que ocurrían en un determinado número eran tenidos en cuenta mucho después. En la actualidad, lo extraño es encontrar una etapa en la que ocurra lo contrario, pero en la Edad de Oro y en la Edad de Plata había muchísimos títulos que únicamente constaban de historias individuales y autoconclusivas.

En definitiva, considero que MLJ es una editorial que merece mucho más reconocimiento del que tiene actualmente. Sus historias, a pesar de ser de principios de los años cuarenta, son de gran calidad, en comparación con muchas otras de esa época. A pesar de que DC recuperó a algunos de sus héroes años más tarde, su regreso no tuvo demasiado impacto. Espero que con este artículo haya más gente que se interese por sus personajes.

Fuentes:

Mougin, L. (2020). Secondary Superheroes of Golden Age Comics. McFarland.

https://comicbookplus.com

https://comicvine.gamespot.com/the-comet/4005-45912/

https://www.referenceforbusiness.com/history2/49/Archie-Comics-Publications-Inc.html

Deja un comentario

Tendencias