Tras unos meses desde el primer artículo, mi compañero José y yo recuperamos esta sección de Conexión Cómic que empezó en su día en YouTube. Hoy, «CC» (como nos gusta llamarla) regresa con los primeros doce números de Sleeper, obra de Ed Brubaker y Sean Phillips, con Tony Aviña, Randy Mayor, Wildstorm FX y Bill Oakley en los colores y rótulos.

Se trata de una obra publicada originalmente en 2003 en el sello Wildstorm de DC. Es más, hay varias referencias a otros títulos del sello, y aparece más de un personaje conocido. En esa línea, el cómic sigue esa temática cruda, dura y algo retorcida tan característica de la mayoría de títulos de Wildstorm. Esta es su sinopsis:

¿Qué puede hacer un espía cuando ha quedado a su suerte? Una organización secreta de alcance global, el supervillano más poderos de la Tierra, una mujer que sólo puede sobrevivir matando, y Holden Carver, un agente infiltrado cuyo contacto en el mundo exterior ha quedado en coma

Web Mundo Cómic

  • Breve opinión sin spoilers

JOSE: Sleeper es un cómic complicado de categorizar. Mezcla lo mejor de muchos mundos, personajes con poderes, espías, conspiraciones y momentos realmente impactantes. Con esta mezcla de ideas, Brubaker y Phillips nos permiten vivir una experiencia única, con un protagonista carismático, secundarios muy interesantes, además de brindarnos una historia compleja y dura.

ÓSCAR: Empecé este tebeo sin saber muy bien si me iba a gustar esta historia, a los pocos números, ya estaba totalmente metido en ella y su lore. El equipo creativo sorprende con esta historia de espías inhabitual que bebe de aquí y allá, logrando aún así una construcción muy original con elementos que gustarán mucho a los fans de los superhéroes. Me ha terminado encantando.

  • Opinión guion y dibujo

JOSE: Lo primero que hay que destacar de Sleeper es su original narrativa. Un comienzo in medias res, muy impactante, genera curiosidad, y la habilidad que tiene para ir soltando número a número datos del pasado de los personajes, que no dejan de interesar al lector. A todo esto hay que añadirle los diferentes conceptos que va manejando y las sorpresas que no dejan de ocurrir. La selección de viñetas es perfecta para conseguir esa narrativa, no deja de cambiar, y los trazos difusos de Philips acompañan perfectamente a la historia.

ÓSCAR: Ed Brubaker demuestra su sabiduría y pasión por las historias de espías en las novelas y en las películas, «llevando» a su terreno sus características y entremezclándolas con el universo del sello Wildstorm en este cómic. El bueno de Ed se guarda un par de ases bajo la manga dejando con la queja en la boca al lector, en el sentido de que eventualmente, responderá a las dudas e inconformismos que el lector se ha creado al comienzo, para darles una resolución hacia el final.

Por su parte, Sean Phillips juega con las iluminaciones y las sombras en este relato tan sombrío tanto en historia como en apariencia. Sean dibuja con un estilo claramente influenciado por el cine noir y el impresionismo, siguiendo la estela de otros grandes autores que exploraron el noir en los tebeos antes que él. Disfruto de cómo plasma igual de bien las escenas de acción como las figuras y faces que requieren más nivel de detalle.

  • Algo que nos haya gustado mucho y, en caso de que lo haya, que no nos haya gustado nada (Lo mejor y lo peor)

JOSE: Para mí, lo mejor del cómic es esa sensación de tensión constante que transmite a lo largo que van pasando las páginas. Afortunadamente, no se me ocurre nada que criticar de esta primera temporada.

ÓSCAR: Me ha encantado la mezcla perfecta entre la crudeza y la soberbia de las historias de espías con la «fantasía» y las ambiciones del enfoque superheroico. Lo «peor», muy entre comillas, es que el primer acto se cuece a un fuego demasiado lento para mi gusto, siento que podría haber tenido un poco más de gancho, sin llegar a hacer justicia a los puntos fuertes que llegan inmediatamente después.

  • Reflexiones y/u opiniones finales y si lo recomendaríamos

JOSE: Yo le recomendaría Sleeper a todo el mundo, salvo a las personas que sean más aprensivas con algunos temas delicados. Si entras en su juego y vives esa tensión que mencionaba anteriormente, te va a encantar.

ÓSCAR: Coincido en buena parte con mi compañero Jose, pero quisiera recomendar esta obra especialmente a los fans del noir, de los espías y de los superhéroes. Este cóctel tan bien preparado y madurado les dejará con un muy buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tendencias