En esta tercera entrega de esta saga de artículos (haz click para leer el primero y el segundo) viajamos al sur del continente para encontrar el tercer ejemplo en el que la historia latinoamericana funge como musa audiovisual, inspirando la reconstrucción de un desgarrador capítulo de la historia argentina. En esta ocasión se trata de Argentina, 1985, ganadora recientemente del Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera y nominada en la misma categoría a los Premios Oscar de este año.
Argentina, 1985 (S. Mitre. 2022)
En esta ocasión hablaré de una película de reciente realización, a diferencia de las dos entregas anteriores. Producida y dirigida por Santiago Mitre en Argentina, este es quizá, de los 3 filmes que les he traído, el que menos licencias históricas se toma, pero también es el menos interesante en el uso de su lenguaje cinematográfico. No porque tengas fallas técnicas, ni nada parecido, simplemente que considero que es la más “hollywoodense” de estos 3 ejemplos, haciéndola la menos arriesgada en el uso de los recursos con que cuenta.
Primero daré un pequeño contexto histórico que considero es necesario para entender esta película si no se ha vivido este fragmento de la historia o no se le conoce. Basta con decir que el conocido como Proceso de Reorganización Nacional fue un proceso dictatorial dirigido por la Junta Militar integrada por 3 comandantes del entonces ejército argentino. Se rotaban el cargo de presidente entre los oficiales pertenecientes a la junta.
El proceso se dio mediante un Golpe de Estado orquestado por las Fuerzas Militares, sectores del empresariado y de la Iglesia Católica, en el que derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabelita), quien era la vicepresidenta de Juan Domingo Perón (en su tercera presidencia) y que había tomado el cargo de presidenta tras la muerte del General.
Ahora bien, pasemos a hablar de la película. Argentina, 1985 es un ejercicio de memoria histórica, pues se trata de la reconstrucción cinematográfica del juicio por los crímenes cometidos por las Juntas Militares. Si bien la película no entra a explicarte en profundidad todo el contexto histórico de la dictadura (y considero que es importante al menos conocer un esbozo de esto), sí te da la suficiente información sobre los crímenes cometidos por las Juntas para que puedas entrar en la historia como el espectador de un buen ejercicio de reconstrucción histórica, aunque no infalible, que transmite las emociones y sensaciones que debe transmitir una película que toca un tema como este.
No se pierde en romantizar a ninguno de los miembros de las Juntas, ni caen en el amarillismo revictimizante de sobreexplotar los testimonios de las víctimas, sino que se centra en recrear las audiencias y, especialmente, las vicisitudes del fiscal Julio César Strassera y el equipo jurídico que se conformó para investigar los crímenes. Es, entonces, una película que en su estructura y su narrativa visual bebe mucho de películas de investigación hollywoodenses como Spotlight o Zodiac, cargándola de una cinematografía sencilla y digerible para el espectador promedio, al mismo tiempo que te cuenta uno de los episodios más oscuros, sangrientos y dolorosos de la historia argentina y latinoamericana.
Fuentes:
[1] Zibell, M. (2023, Enero 11) «Argentina, 1985»: la épica historia del juicio que destapó el horror de la dictadura militar argentina. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63035263






Deja un comentario