El 17 de diciembre de 1982, hace poco más de cuarenta años, se estrenó en Estados Unidos Cristal Oscuro, una película dirigida por Jim Henson, creador de los Muppets y Frank Oz. A diferencia de otros productos de fantasía, no está basada en ningún libro, sino que la historia nació de la imaginación de Jim Henson.
Tengo que comenzar diciendo que esta es mi película favorita, por lo que me cuesta valorarla de forma más objetiva.
Antes de pasar a realizar un breve comentario sobre la cinta, he aquí un resumen del argumento.
En un planeta llamado Thra vivían unas criaturas llamadas urskeks, pero un día se fragmentó su objeto más preciado, el Cristal Oscuro, y esto provocó que se dividieran en dos razas: los místicos y los skekses. Los primeros representan el bien; mientras que los segundos, el mal. Una profecía establece que cuando se produjera la conjunción de los tres soles, un gelfling, una especie de elfo, restauraría el cristal y pondría fin al mal. Esto, por supuesto, no interesa a los skekses, quienes habían conseguido dominar el planeta, así que tratan de aniquilar a todos los gelflings. De esta forma, podrían gobernar Thra hasta el fin de los tiempos.
Mil años después de la fragmentación del cristal, aparentemente, solo queda uno de estos elfos, Jen, quien ha sido criado por los místicos, pues sus padres fueron asesinados; y uno de estos seres, al que Jen se refiere como «maestro», le habla sobre la profecía. Se acerca la conjunción de los tres soles, por lo que Jen deberá emprender un peligroso viaje que lo llevará a pasar por diferentes adversidades. Durante la película conoce a Kira, otra gelfling. Ambos creían que eran los últimos de su especie, y desde el primer momento existe una gran conexión entre ambos. Kira decide acompañar a Jen en su misión de restaurar el cristal. Y no cuento nada más porque no quiero entrar en grandes spoilers.
A continuación, pasaré a exponer las que considero que son las mayores virtudes de esta película.
En primer lugar, la trama me parece interesante. Es simple, pero creo que funciona genial. No considero que una historia tenga que ser enrevesada para que sea buena. Por otra parte, esta cinta puede ser disfrutada por todo el mundo. Es apta para todas las edades, pero eso no significa que sea una película infantil. Para nada, es bastante seria y hay escenas algo siniestras; pero sin excederse, de modo que niños, adolescentes y adultos pueden verla sin problemas.
Ahora bien, lo que más me fascina es el hecho de que no aparece ni un solo ser humano en la película. Tan solo tenemos a marionetas, manejadas de una manera sublime. El rodaje se extendió varios años para que todas las secuencias quedaran lo mejor posible y no hubiera ningún error; y eso se nota. Me parece alucinante el resultado para tratarse de una película rodada entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Los efectos prácticos son sublimes. Todos los personajes tienen un diseño increíble, en mi opinión. Los diseñadores realizaron un grandísimo trabajo.
A eso hay que añadir todos los escenarios que vemos, que me parecen preciosos, llenos de naturaleza y de curiosas criaturas. Hasta el más mínimo detalle está cuidado con mucho mimo.
Por último, a pesar de que su trama no es demasiado compleja, este largometraje esconde algunas alegorías. La historia no trata sobre el bien venciendo al mal, sino sobre lograr un equilibrio entre ambos. Solo había paz en Thra cuando vivían los urskeks, fusión de místicos y skeksis. El bien y el mal son parte de un todo, y uno no puede existir sin el otro, cosa que se muestra en la película por medio de fallecimientos de simultáneos de skekses y místicos.
No obstante, también es importante resaltar que hay momentos en los que la cinta tiene un ritmo más lento y la trama deja de avanzar, siendo el centro de atención los escenarios y algunas de las criaturas ya mencionadas. Para mí esto es todo un deleite visual, pero comprendería perfectamente que a alguien pudiera llegar resultarle algo tedioso.
Cuando era pequeño descubrí la película gracias a un amigo y, desde el primer visionado, me fascinó; pero el paso del tiempo ha provocado que, a día de hoy, la aprecie todavía más, al ser consciente de todo el esfuerzo que involucró su realización y comprender algunos detalles que pueden pasar desapercibidos a simple vista.
Fuentes:
https://www.filmaffinity.com/es/film458881.html
https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19830329-86.html



/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/54842663/TheDarkCrystal_SkeksisRivalry.0.jpg)




Deja un comentario