Estas navidades llega a la gran pantalla una nueva película de la esponja amarilla con pantalones cuadrados más famosa del mundo. Sí, estamos hablando de Bob Esponja: Una aventura pirata (2025), un largometraje dirigido por Derek Drymon (Hotel Transilvania 4, 2022), un nombre muy ligado a la franquicia, y que nos regala el poder escuchar la voz de Mark Hamill (Robot salvaje, 2024; Lego Star Wars: Reconstruye la galaxia, 2024-2025) como el villano de la historia.

Tomando como inspiración la leyenda del Holandés Errante (que nos suena tanto de la mítica saga de Piratas del Caribe (2003-2017)), nos encontramos con una adaptación llevada a Fondo de Bikini con el humor que tanto caracteriza a este universo. Esta premisa coloca al entrañable protagonista frente a un desafío muy personal: demostrar que es un “tío grande” ante el Señor Cangrejo, tratando de probar su valentía al seguir al legendario pirata fantasma en una aventura por las aguas más profundas.

La película se adentra en un submundo marino lleno de monstruos, esqueletos y espectros presentados con una ambientación sorprendentemente oscura para el público infantil. Luces parpadeantes y sonidos inquietantes aportan un matiz terrorífico, aunque sin alejarse del tono cómico que define a la franquicia, como ya hemos mencionado.

Como era de esperar, la esencia de la historia reside en la espontaneidad, torpeza y tontería de la pareja que forman Bob Esponja y Patricio, que vuelven a demostrar por qué su amistad sigue siendo tan especial. Sin embargo, la película también da espacio a otros personajes clásicos como son el increíble Gary, Calamardo y el Señor Cangrejo. Este último destaca especialmente por su actitud respecto a lo que los fans estamos acostumbrados: aunque mantiene en cierta medida su característica avaricia y egoísmo, muestra una faceta mucho más empática y afectuosa, dispuesto a ir al fin del mundo por salvar a Bob Esponja.

Pese a la inclusión de un nuevo personaje femenino con cierto peso en la historia, sorprende la ausencia de Arenita, que incluso se menciona de manera anecdótica a mitad de la película sin ningún propósito, dejándonos esperándola y con la sensación de que su presencia habría enriquecido la historia.

Por otro lado, debemos mencionar los temas que aborda para el público infantil, como el deseo de “ser mayor” y la presión por encajar en estereotipos de “tipo duro” al crecer, alejados de la sensibilidad y la inocencia. Además, a través del recorrido de Bob Esponja, nos muestran que tener miedo es una emoción natural y que la auténtica valentía es reconocerlo y afrontarlo con humor.

Aunque la película ofrece escenas divertidas y mantiene el espíritu característico de la serie, la película se queda en una propuesta sencilla, con una animación poco destacable y un desarrollo que no termina de captar la atención del público.

Estreno el 25 de diciembre en cines.

Deja un comentario

Tendencias