Fans de los deportes de contacto y seguidores de la lucha, estáis de enhorabuena. Este octubre, y recién llegada desde el Festival de Venecia, tendremos en nuestras salas una de esas películas que no te van a dejar indiferente. Hablamos de The Smashing Machine (Ben Safdie, 2025).
La trama gira en torno a Mark Kerr, una figura desconocida en nuestros días, pero fundamental dentro de la historia de las artes marciales mixtas (MMA) y de una de sus mayores instituciones, la UFC (Ultimate Fighting Championship). Uno de los pilares de su vida fue su fulgurante ascenso en la élite de la lucha, llegando a conseguir dos campeonatos mundiales, mientras que el otro es su turbulenta vida personal.
Una de las principales novedades de este film es la separación de ese tándem que conformaban los hermanos Joshua y Ben Safdie, siendo esta la primera película que dirige el segundo en solitario. Más allá de esta separación, Ben parece ser reincidente en varios puntos con respecto a la filmografía dirigida junto a su hermano.
En primer lugar, destaca la asociación con A24, que tan buenos resultados le ha dado en el pasado, junto a su hermano, en películas de corte más indie como son Good Time (Joshua Safdie, Ben Safdie, 2017) o Diamantes en bruto (Joshua Safdie, Ben Safdie, 2019), y que dejaron a más de uno con los nervios a flor de piel.
La esencia indie de los Safdie tampoco se pierde del todo en esta película, ya que podemos decir que, en cierto modo, se diluye, ya que se entra en los convencionalismos de las películas biográficas, además de contar con dos primeras espadas: Emily Blunt y The Rock, el actor mejor pagado de estos últimos años y, posiblemente, de los más taquilleros.
Ben Safdie rueda un film más comercial donde sigue dejando patente su estilo, otorgando a la película un tono más documental que de ficción, pero, a pesar de ello, continúa dándole brío a la historia con un ritmo rápido, permitiendo así que al espectador no se le haga cuesta arriba. Sus esfuerzos se han visto recompensados siendo galardonado en Venecia con el León de Plata a la mejor dirección.
Quién nos iba a decir que Dwayne “The Rock” Johnson nos iba a brindar una interpretación semejante, ya que nunca he tenido al ex de la WWE como un gran intérprete, ya que blockbuster tras blockbuster, nunca ha llegado a suscitar mi interés con las excepciones de El regreso de la momia (Stephen Sommers, 2001) y su correspondiente spin-off, El rey escorpión (Chuck Russell, 2002). Uno de mis guilty pleasures.
Sin duda, estamos ante el mejor papel de su carrera hasta ahora, aunque tiene la facilidad de ponerse en la piel de un luchador, ya que le viene de formación profesional, habiendo pertenecido a la franquicia de lucha libre WWE. Entre tanto músculo, saca a relucir un personaje atormentado y obsesionado con su propio fracaso que le puede valer su primera nominación al Oscar al mejor actor; estaremos atentos.
Más allá de firmar un gran papel, The Rock está acompañado por una actriz tan maravillosa como es Emily Blunt, algo que ya sucedió en Jungle Cruise (Jaume Collet Sierra, 2021). Blunt ya nos maravilló con su presencia en El diablo de viste de Prada (David Frankel, 2006), y sigue siendo un valor seguro desde entonces, logrando recientemente su única nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), donde, curiosamente, le negaría el saludo a Ben Safdie.
Blunt da vida a Dawn Staples, la pareja de Mark Kerr, estableciendo no una relación de competencia entre actores, más bien de apoyo, ya que su notable interpretación nutre de matices a ambos intérpretes, además de ofrecernos secuencias dramáticas verdaderamente descorazonadoras.
En conclusión, Ben Safdie elabora una turbulenta historia llena de luces y muchas sombras en la vida del protagonista; un The Rock absolutamente irreconocible hace méritos para romper con sus estereotipos personales y hacer que se le considere de una vez por todas un actor de verdad.
En cines el 3 de octubre.




:max_bytes(150000):strip_icc():focal(749x0:751x2)/emily-blunt-dwayne-johnson-the-smashing-machine-2-082525-4686fd02204e466db281b0e037aef346.jpg)




Deja un comentario