¡Es la hora de las tortas! Efectivamente, lo habéis adivinado, ha llegado a nuestras salas la nueva película de la saga de superhéroes más clásica de Marvel, Los 4 Fantásticos: Primeros pasos (Matt Shankman, 2025). De este modo, la industria se asegura que no se pare la maquinaria y se allane el camino para la fase 6, siendo esta película la primera piedra de la misma.
La historia se centra en los clásicos integrantes del grupo: Reed Richards (Mr. Fantástico), Susan Storm (La Mujer Invisible), Johnny Storm (La Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Cosa) y cómo se consolidan como defensores de la Tierra 828. Harán frente a toda clase de villanos hasta que se topan con la horma de su zapato, el dios devorador de planetas, Galactus, y su enigmático heraldo, Shala-Bal.
Cabe destacar que es la primera aparición de los 4 Fantásticos en el MCU contemporáneo que conocemos, obviando anteriores filmes como la versión noventera de Los 4 Fantásticos (Oley Sassone, 1994) y sus posteriores revisiones: Los 4 Fantásticos (Tim Story, 2005), Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Tim Story, 2007) y Los 4 Fantásticos (Josh Trank, 2015). Es por esto que con esta nueva versión, Marvel se jugaba el todo por el todo.
A los mandos de esta resurrección del grupo, tenemos a Matt Shankman, sin gran experiencia en largometrajes, ya que prácticamente toda su carrera se ha forjado en la televisión, firmando episodios de las más célebres series como Juego de tronos (David Benioff, D.B. Weiss, 2011-2019), Succession (Jesse Armstrong, 2018-2023) o The Boys (Evan Goldberg, Seth Rogen, Eric Kripke, 2019-?). Además de ya haber estado ligado con el MCU en Bruja Escarlata y Visión (Jac Schaeffer, 2021).
Esta versión de los 4 Fantásticos tiene una primera parte magistral, empezando en esa especie de in media res, ya que no se extiende en demasía en los orígenes. La película empieza con el grupo ya formado y nos resumen su historia en una vertiginosa secuencia de 5 minutos recorriendo esos primeros pasos a los que el título se refiere, haciendo mención a los primeros villanos a los que se enfrenta el grupo. Nos ha dolido la exclusión de John Malkovich como el Fantasma Rojo, mucho.
A esto se le añade esa estética retro-futurista que evoca a los años 60, trasladándonos a esas exposiciones universales. Cada secuencia rodada en el edificio Baxter podría ser una presentación de cómo iban a ser esos hogares del mañana.
Con este toque, se sigue una tónica muy similar a la vista en otros productos de Marvel, como son las series de la Bruja Escarlata y Loki. De este modo pienso que se le da un toque atractivo y fresco que atraerá al espectador a la historia.
Con respecto a los integrantes del grupo, se ha demostrado que el elenco de esta nueva película sale ganando con la mayoría de sus integrantes. De cara a la obtención de beneficio en taquilla, Marvel no ha dado puntada sin hilo y se han encargado de hacer una elección de casting basada en parámetros tales como los éxitos recientes de los actores como lo bien que caen al público.
En primer lugar, la elección de Pedro Pascal como Reed Richards no me acaba de convencer, a pesar de ser solvente, ya que le falta esa brillantez y ese poco de pedantería que caracteriza al líder del grupo. Esta elección responde a ambos parámetros, ya que sus recientes éxitos en televisión le han granjeado el cariño del gran público. Personalmente, la elección perfecta la tuvimos en Ioan Gruffud con la versión de 2005.
En cuanto al resto de integrantes de los 4 Fantásticos, sí que puedo decir que hemos salido ganando. Se han traído actores de recientes éxitos como son Vanessa Kirby, a la que hemos visto en varias películas de la franquicia Misión Imposible y nominada al Oscar a la mejor actriz en 2021 por Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020), dándole más complejidad al personaje.
Por último, tenemos a la gran pareja que forman Joseph Quinn y Ebon-Moss Bachrach, que dan vida a la Antorcha Humana y a la Cosa respectivamente. El primero se ha visto tremendamente beneficiado por su papel de Eddie Munson en Stranger Things (Matt Duffer, Ross Duffer, 2016-?), abriéndole las puertas de la pantalla grande con películas como Warfare (Alex Garland, Ray Mendoza, 2025) o las secuelas de Gladiator o Un lugar tranquilo, mientras que el segundo vive del éxito por la afamada serie culinaria The Bear (Christopher Storer, 2022-?).
En conclusión, esta nueva entrega de Los 4 Fantásticos no solamente es un digno entretenimiento para los espectadores sino que marca un nuevo comienzo para el gran gigante de los cómics que es Marvel. Un trabajo que insufla aire fresco y esperanza para los fans de cara a los próximos proyectos.









Deja un comentario