Tras siete años del estreno de la primera película de Los Futbolísimos (Miguel Ángel Lamata, 2018), la popular saga infantil escrita por Roberto Santiago regresa a los cines el próximo 8 de agosto con una nueva adaptación: Los Futbolísimos 2. El misterio del tesoro pirata (2025).
Mientras que la anterior entrega llevó a la gran pantalla el primer libro de la colección, esta secuela da un salto en la cronología literaria para adaptar el décimo volumen de la serie. Así, en esta ocasión, la pandilla del Soto Alto FC vuelve a enfrentarse a una situación límite: una estafa inmobiliaria que les ha dejado sin campo de fútbol y un enfrentamiento con unos rivales especialmente duros para seguir en la liga, que les llevará a involucrarse en el robo de un banco.
Bajo la dirección, de nuevo, de Miguel Ángel Lamata, la película mantiene la esencia de sus protagonistas, con algunos rostros conocidos de la primera entrega y otros nuevos que asumen los papeles principales, como es el caso de Miguel Ángel Muñoz o Cosette Silguero.
Aun así, no es necesario haber visto la película anterior, ya que el guion se encarga de introducir brevemente a cada personaje cuando aparece en escena, permitiendo que tanto nuevos espectadores como seguidores de la saga conecten fácilmente con la historia.
Sigue la fórmula que caracterizó la anterior, lo que puede resultar algo repetitivo. Una vez más, sigue el esquema en el que los protagonistas deben enfrentarse a un equipo rival que no juega limpio ni respeta las normas. Al mismo tiempo, la pandilla se ve obligada a llevar a cabo su propia investigación paralela a la de la policía, reafirmando ese espíritu detectivesco de su precuela y los libros.
A pesar de su estructura repetitiva, acierta al mantener el foco en valores fundamentales del deporte, especialmente del fútbol, como son el compañerismo, el juego limpio o la importancia de saber perder. Estos mensajes son especialmente necesarios en la infancia —y aún más en el mundo adulto—, donde contar con referentes positivos es fundamental para construir una relación sana con la competición, ya que en muchos campos de fútbol la realidad es muy distinta.
Por otro lado, no hay duda de que es una propuesta divertida tanto para los pequeños como para los mayores que los acompañan. Pero, aunque se nota cierto talento para elaborar chistes y momentos cómicos bien construidos, no se libra del tipo de humor que suele acompañar a este tipo de producciones, que en ocasiones cruza ligeramente ciertas líneas.
En definitiva, Los Futbolísimos 2 ofrece una aventura donde el misterio, el humor y el fútbol vuelven a entrelazarse, repitiendo una fórmula que, aunque previsible, sigue siendo efectiva. Y no deja de ser un estreno familiar para el verano que tiene todos los ingredientes para aportar su granito de arena al cine español en una época clave del año.






Deja un comentario