Superman, el primer gran superhéroe de la historia, ha vuelto al cine en una película en solitario por todo lo alto después de más de 12 años; de la mano de James Gunn (director de la trilogía de Guardianes de la Galaxia) y con David Corenswet (Pearl, Twisters), Rachel Brosnahan (La maravillosa Mrs. Maisel) y Nicholas Hoult (Jurado Nº2 y Nosferatu) estelarizando la película entre otros. Es por eso que habiendo digerido ya el filme, procedemos a desgranarlo por completo en esta crítica.

En primer lugar, no es para nada ningún secreto decir que el ‘universo DC’ viene de una época muy convulsa cinematográficamente hablando: rupturas con visiones de directores sin dejar que se finalice, idas y venidas con algunos de los actores baluarte del antiguo ‘DCEU’, apostar por varios personajes secundarios dejando a algunos de los más importantes en el olvido en algunos momentos, universos alternos y una gran división entre los aficionados, entre muchas otras cosas. Es por ello que esta cinta tiene la gran papeleta de hacer borrón y cuenta nueva, además de sustentar los mimbres del nuevo ‘universo DC’.

La trama del filme no es muy compleja, resumiéndola: Superman trata de terminar de encontrar su lugar en el mundo como héroe mientras Lex Luthor, corroído por la envidia que tiene al Hombre de Acero, utilizará un conflicto geopolítico y después un video antiguo de los padres kryptonianos de Clark para desacreditarle y tras esto matarle.

En este sentido, se destaca principalmente el papel de Lex Luthor en la cinta, como posiblemente la mejor versión cinematográfica del villano hasta la fecha. Por un lado, es un empresario, frío, calculador, maquiavélico y manipulador, que tratará de ir contra Kal-El por todos lo frentes, incluso logrando la ayuda del gobierno estadounidense para ello. Por otro lado, es un «supergenio» capaz de crear con su intelecto privilegiado dimensiones de bolsillo y hasta un kaiju gigante; pero tiene un pequeño punto sádico, al disfrutar de asesinar a un civil jugando a la ruleta rusa para torturar al último hijo de Krypton. Nicholas Hoult se sale, ofreciendo una actuación sublime, que a su vez parece ser incluso una crítica en ciertos aspectos al presidente estadounidense Donald J. Trump. Como contrapartida, Superman, flaquea en algunos momentos, por ejemplo al obviar un combate contra un ser interdimensional, que recuera a Solaris del cómic All Star Superman, para tomarse un chocolate caliente mientras está conmocionado de su situación pública. De todas maneras, el personaje evoluciona en la película, a ser el bastión de esperanza y a descubrirse en lo que realmente es: un humano. Y eso se muestra constantemente, con sus rescates a cualquier animal y civil, y se consolida al soltarle un discurso motivador a Lex Luthor. Junto a él, para tratar de ayudarle, ponerle los pies en el suelo y ser la voz de la conciencia está Lois Lane; que además de ser una gran periodista que consigue desmantelar el plan de Luthor, es capaz incluso de pilotar la nave de Mr. Terrific, y acaba, al final de la película, estableciendo del todo su relación sentimental con Clark.

Tras estos tres grandes personajes, tenemos todo un elenco de secundarios, donde Mr. Terrific (Edi Gathegi) sobresale, siendo un personaje serio y diferente a los demás, porque aunque también pelea físicamente, presenta una perspectiva mucho más estratégica y tecnológica, además de ser el contrapunto ideal al Green Lantern Guy Gardner (Nathan Fillion); del cual no solo destaca lo asombroso que es ver tan bien representado el uso de sus poderes en pantalla, sino que es el mejor alivio cómico de la cinta, siendo divertidamente irritante, y sacando diversas carcajadas, aunque hubiese estado mejor verle más tiempo en pantalla. Junto con ellos, esta Hawkgirl (Isabela Merced), cuyas secuencias de acción están francamente bien, pero peca de no salir mucho y llamar lo suficiente la atención como personaje. Prácticamente igual que ocurre con Metamorfo (Anthony Carrigan).

Luego tenemos una caterva de secundarios como Jimmy Olsen (Skylar Gisondo), que no está mal, pero se hace un poco pesado a ratos con el tema del humor; cosa que se incrementa aun más con el personaje de Eve Tessmacher (Sara Sampaio), la cual es excesivamente cargante con su humor. Personajes como Perry White (Wendell Pierce), Cat Grant (Mikaela Hoover), Ron Troupe (Christopher Mcdonald) y Steve Lombard (Beck Bennet) no están mal, están bien representados, pero se sienten desaprovechados al aparecer tan poco tiempo en el film.

En definitiva, Superman es una buena película. Puede que no la mejor del personaje, y con varios problemas, pero es, en muchos aspectos, la película que se necesitaba al personaje: la de la lección de humanidad. No es un dios, es humano, el que eligió liderarnos hacia un mejor mañana.

Tras todo esto, vayamos a desgranar lo mejor y lo peor de la película.

Respecto a lo positivo, sin duda destacan el protagonista y antagonista de la película y su mensaje, teniendo una química brutal entre ellos, y un objetivo claro: recordar al espectador que en un mundo en el que ser malvado está de moda, es necesario volver a la esencia misma de lo que debe de ser el ser humano, ser bondadoso. Y este aspecto de la película se ve impulsado cuando, trama geopolítica mediantes, se hace una crítica social a las horrorizantes y escalofriantes situaciones humanas que se viven en Palestina y Ucrania, entre otros. En este sentido, que Luthor actúe en pro de sus intereses en ese conflicto sin importarle las consecuencias que sufrirá la gente de Jahannanpur, y cometiendo toda clase de fechorías para lograr su cometido, refleja la pasividad humana, indiferencia y complicidad que hay respecto a estos conflictos globales. En cambio, Superman, un tanto indiferente del daño que pueda percibir su imagen por meterse en semejante conflicto, no duda en ayudar, porque lo más importante es salvar vidas. Además, esta idea se refuerza cuando niños y ancianos, desesperados, se aferran a que su héroe les salve, pero Superman, incapaz de acudir, consigue inspirar a la Banda de la Justicia para que, dejando la pasividad que tenían, ayuden a evitar una invasión; un momento, sin duda, emotivo por lo que uno puede pensar al recordar a niños de Gaza o Kiev entre muchos otros.

Junto con esto, los secundarios, en su mayoría funcionan, especialmente personajes como Mr. Terrific o Lois Lane. También destacan positivamente las secuencias de acción, vuelos impresionantes y actores que realmente están a la altura, pese a que muchos no sean tan conocidos. Esto ocurre con Pa y Ma Kent (Pruitt Taylor Vince y Neva Howell) por ejemplo. Especialmente con Jonathan, que da esperanza a Clark y le recuerda lo que es y lo que es capaz cuando este está decaído en Smallville.

Además, los apartados visuales, como los efectos de los poderes de los personajes, el kaiju, y especialmente Krypto, se ven fantásticos. Al igual que los decorados, entre los que destacan sobre todo la Fortaleza de la Soledad y el Daily Planet, y la estética general de Metrópolis.

En lo que a los aspectos negativos respecta, sobre todo está el humor. Hay mucho humor en la película, demasiado probablemente; y a ratos, este se hace cansino y repetitivo, especialmente con Tessmacher y Krypto. Krypto no esta nada mal, funciona en varios momentos como alivio cómico, esta genial hecho visualmente, y es espectacular verle utilizar sus poderes, pero prácticamente no tiene escenas sin humor, y al final acaba haciéndose cargante y repetitivo. A un lado esto, una de las grandes fallas de la película es el desarrollo de los personajes, ya que aunque los tres principales protagonistas sí tienen un mínimo desarrollo, pero parece que Gunn haya abierto muchos flecos con otros personajes interesantes, pero no ha terminado de saber darles su lugar y de exprimirles todo el jugo que podrían tener, como con la mayoría de la Banda de la Justicia o el elenco del Daily Planet.

Como otro punto flojo, podriamos comentar lo raro que se ven algunos personajes en primer plano en la cámara o la banda sonora, que pese a tener algún que otro gran momento, no se siente que acompañe del todo a la cinta en algunos moementos.

También tenemos que mencionar el aspecto más polémico de la cinta, el pensamiento cuasi fascista de los padres biológicos de Kal-El, Jor-El y Lara Lor-Van (Bradley Cooper y Angela Sarafyan), incitando en su mensaje original a su hijo a montar un harén en la Tierra y a ser algo así como su líder supremo, tratando a los humanos como seres inferiores. Esto, sin duda, puede levantar ampollas entre los aficionados más cafeteros del Hombre del Mañana, ya que, al menos en este punto, queda inequívocamente claro que ese mensaje es real y no está manipulado. En mi caso, yo creo que es un concepto interesante, y que en la película funciona, pero a mí no me termina de gustar, ya que pese a que entiendo y adoro que los Kent los que hacen que Superman sea como es, me gusta pensar que los padres biológicos de Clark, habiendo visto la decadencia de Krypton, envían a su hijo a la Tierra no solo para salvarlo, sino porque albergan la esperanza de que su hijo pueda darles a los humanos la vida que ellos hubiesen deseado tener en Krypton, pero de una forma bondadosa, no supremacista.

En definitiva, Superman no es ni mucho menos una obra maestra, pero sí una buena película, porque funciona en su cometido, que es mostrarle a una nueva generación lo que es Superman con un mensaje incluido: Superman es un inmigrante extraterrestre, que llegó a la tierra ilegalmente, con unos poderes cuasi divinos, sí, pero él no ha decidido ser un dios, sino un humano, el mejor entre nosotros. Uno que actúa siempre con bondad, que nos da esperanza para sobrepasar los momentos difíciles; que tropezará, caerá, pero nunca dejara de luchar por su gran sueño, un mundo mejor y un mejor mañana, Porque Superman es eso, en propias palabras del gran Antonio Monfort, el potencial que llevamos todos dentro de nosotros para ser mejores. Y esta película, se une al gran puzzle que es la historia de este personaje que refleja esos valores y conceptos.

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido Superman? Estaremos encantados de que nos dejes tu opinión de manera respetuosa en los comentarios. Gracias por leer esta crítica y análisis con spoilers.

Créditos a IMDB

Deja un comentario

Tendencias