Si no está roto no lo arregles

Karate Kid: Legends (Jonathan Entwistle, 2025) es la mejor película de la saga desde la original. A pesar de no innovar en lo que a narrativa respecta, la cinta mantiene un ritmo frenético de inicio a fin que atrapa al espectador. El regreso de Ralph Macchio y Jackie Chan es un gancho que resulta divertido, pero la mayor fortaleza de la película es la química entre sus protagonistas Ben Wang y Sadie Stanley, además de las espectaculares escenas de acción y muy cuidada cinematografía.

Después de 15 años la franquicia de artes marciales, que en realidad trata sobre la autosuperación, regresa a la pantalla grande por todo lo alto y por algún extraño motivo no contiene ninguna referencia directa a la serie Cobra Kai (Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, 2018-2025) quién es la principal responsable de revitalizar la franquicia siendo todo un éxito en Netflix durante varios años.

Karate Kid: Legends propone una nueva entrega cinematográfica volviendo a las bases sin obligar al espectador a maratonear seis temporadas y poniendo el enfoque en Li Fong, un joven estudiante de Kung-Funque se muda a Nueva York dejando atrás su vida en Beijing luego que su madre es transferida a la gran manzana. Para sorpresa de nadie Li se enamora de la primera chica que ve y convenientemente el ex de ella es un bully que entrena Karate.

Es la misma historia que se ha visto contada una y otra vez, no existe ningún giro sorpresa en la trama ni un mínimo intento por innovar, alcontrario luego de tener personajes femeninos muy bien desarrollados en Cobra Kai, Li Fong solo cuenta con dos mujeres en su vida, una de su novia y la otra su madre. Tanto Ming-Na Wen como Sadie Stanley hacen lo que pueden para destacar y sus personajes son cruciales en el desarrollo del protagonista, pero es curioso tomarse la molestia de castear a Mulan y Kim Possible en una película de artes marciales y no darles una escena de acción como mínimo por fan service.

Sorprendentemente, la cinta no cuenta con exceso de referencias a las entregas anteriores, simplemente es consciente de lo hilarante que es ver a Ralph Macchio y Jackie Chan interactuando de la forma más divertida posible y debatiendo cuál sería la mejor forma de entrenar a su estudiante. Este debe enfrentarse a un poco desarrollado y bastante genérico antagonista interpretado por Aramis Knight, quién ha demostrado ser un pro en lo que a escenas de acción respecta, tanto aquí como en Ms. Marvel (Bisha K. Ali, 2022) pero aún queda a la espera de un personaje que explote sus capacidades actorales, quizás en una secuela consiga un poco más de relevancia argumental.

Similar a Blue Beetle (Ángel Manuel Soto, 2023) y Spider-Man: Into the Spider-Verse (Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr y Rodney Rothman, 2018) Karate Kid: Legends balancea perfectamente la calidez y mensaje sobre la autosuperación con increíblemente bien coreografiadas escenas de acción que hacen brillar a su protagonista. Es muy refrescante ver transiciones y textos de presentación con un estilo de graffiti, realmente es de esas producciones en las cuales la ciudad se convierte en un personaje y utiliza animación para contar flashbacks en lugar de rejuvenecer digitalmente a sus actores.

La película va muy a lo seguro y no se atreve ni siquiera a sentar las bases para una secuela, pero todos los involucrados en esta producción se lo merecen, porque recapturar la magia de una película estrenada hace más de cuarenta años no era tarea sencilla y ver más sobre la vida de estos nuevos personajes en una nueva saga cinematográfica sería algo sin precedentes. De todos modos, la última escena de la cinta deja al espectador con una sonrisa en el rostro y sería profundamente decepcionante no continuar con esta nueva historia.

Deja un comentario

Tendencias