“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”

Hay veces que decidimos volver a los lugares donde se nos ha hecho daño para recordar las lecciones de vida que allí nos dieron. Yo hoy, después de algunos años, decidí volver a pasar por esta historia; sin embargo, es ella la que pasa por encima de mí una vez tras otra, como si fueran las ruedas de un camión…

El ya popular autor Paco Roca (Valencia, 1969) nos describe en «Arrugas» (2007) el día a día de Emilio y otros ancianos en una residencia: Despertarse, siesta, comer, siesta, cenar y volver a dormir… no parece un plan muy interesante. Sin embargo, mediante el uso de un humor cínico, exprime estas situaciones cotidianas para ponernos en el lugar de nuestros mayores y así motivarnos a empatizar más entendiendo sus circunstancias, sus necesidades y sus problemas. Hasta hace pocos años «Arrugas» era una de las pocas obras valientes que trataban esta temática. Gracias (entre otras cosas) a este trabajo, el autor español se estableció como un referente nacional consiguiendo un gran éxito, llegando a traspasar el medio del cómic al realizarse una adaptación homónima a película animada. ¿Dónde reside el éxito de esta obra? ¿Qué es lo más destacado de «Arrugas«?

La mejor manera de transmitir un mensaje o idea es ser sencillo, accesible y claro. Esto encierra mucho mérito, pues permite al receptor, sea como sea cada uno y a pesar de sus circunstancias, identificarse, emocionarse y disfrutar de una misma historia. En esta ocasión, Paco Roca no sobrecarga de información las escenas, no tenemos grandes explicaciones del contexto para cada uno de los personajes, no son necesarios datos que respalden circunstancias conocidas, ni tampoco un impactante despliegue visual o llenar con detalles las viñetas. La maestría de «Arrugas» reside en lo expresivo que puede ser un silencio o la emoción que puede transmitir una vivencia cotidiana. En que para describir un sentimiento a veces puedes usar una simple repetición de escenas. Los textos y las ilustraciones del autor se funden para apoyarse unos a otros a la hora de narrar lo que vemos. La gran elaboración de esta obra está en la supresión de elementos y el trabajo de contención del que hace gala Paco Roca para saber dónde y cuándo transmite más el usar menos. Esto convierte “Arrugas” en un relato rápido de leer pero lento de digerir.

En el guion de Paco Roca podemos observar una variedad de géneros que van del drama a la comedia por momentos, sin caer en sobreexplotar el factor emocional y lacrimógeno. Todo se cimienta en un slice of life bien trabajado donde una sucesión de vivencias cotidianas en entornos familiares van construyendo las relaciones de los personajes mientras los presentan y donde, de fondo, vamos recibiendo la historia que el autor quiere contar. En el arte disfrutamos de una línea sencilla y clara coloreada por una paleta plana, tenue y suave común en la obra del artista valenciano, que varía de tono según la estación del año o el momento que se narra. Ni en el arte ni en la historia encontramos elementos estridentes, abruptos o disruptivos. Todo en el cómic marida a las mil maravillas para llevar un ritmo constante y fluido en su lectura. Se convierte así en una lectura apta para todo público, ya sea por rango de edad o por experiencia en el medio.

La difícil vida en una residencia para ancianos, las enfermedades físicas y mentales, el paso del tiempo, valorar cada día y momento por pequeño que sea, atesorar cada recuerdo, denuncia social, valores importantes como el respeto y la generosidad… una gran cantidad de mensajes comprimidos en un breve relato. A penas poco más de 100 páginas son suficientes para emocionarnos y para recalcarnos la importancia de dar el valor y la dignidad que se merecen nuestros mayores.

«Arrugas» es una obra de las que marcan y con la que aprendes, ya que no hay nada de mayor valor que lo que te puede enseñar la propia vida. Un relato duro por lo real que es, de donde extraer lecciones y del que podemos terminar siendo mejores a como empezamos. En momentos como estos, una historia necesaria para comprender la importancia y valor de los más mayores. Sobre todo para disfrutar de ellos mientras podamos. También para aprender a aprovechar el tiempo y la salud de la que gozamos, puesto que tiene fecha de caducidad.

Tengamos la edad que tengamos, ninguno estamos preparados para envejecer. Algo que sí tienen en común los personajes de la obra es la esperanza. Esperanza por días mejores que no muere con el tiempo y que, quizás, es lo que mantiene a uno vivo en la lucha.

«Arrugas» y otras obras de Paco Roca están publicadas por la editorial Astiberri. Este cómic lleva multitud de ediciones publicadas, se ha traducido a varios idiomas y cuenta con reconocidos premios a sus espaldas como el Premio Nacional del Cómic (2008) o premios a Mejor guion y Mejor obra del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2007).

Deja un comentario

Tendencias