Una magistral combinación de géneros cinematográficos para crear una atrapante historia cuyos principales pilares son el misterio y la química entre sus protagonistas.

The Gorge (Scott Derrickson, 2025) se enfoca en dos ex militares expertos francotiradores, encargados de cuidar unos puestos de avanzada separados por un abismo que contiene una misteriosa amenaza.

En una realidad alterna esta película sería profundamente aburrida, tomando en cuenta que ocurre en un solo lugar aislado y existen grandes tramos de la cinta sin diálogos. Afortunadamente, Derrickson logra combinar magistralmente diversos géneros cinematográficos tales como la acción, misterio, ciencia ficción, comedia y romance para crear una atrapante atmósfera que mantiene al espectador pendiente en todo momento, eso sin mencionar la acertada decisión de casting, que también es uno de sus puntos fuertes.

Miles Teller sin dudas debería conseguir más roles de militar luego de su papel en Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022). Quizás no es sumamente entrañable desde el principio, pero a medida que avanza la historia y descubrimos más sobre su personaje Levi, Teller consigue interpretar al veterano de una forma creíble, tanto en lo emocianal como en las escenas de acción. Pero es su compañera de elenco quien le permite hacer el mejor uso de sus capacidades actorales, porque Anya Taylor-Joy como Drasa es por mucho lo mejor de The Gorge (Scott Derrickson, 2025). Su carisma y versatilidad interpretativa la han convertido en una de las actrices del momento, por lo que no es sorprendente verla lucirse aquí una vez más.

La experiencia de Scott Derrickson en el terror, mezclado con la ciencia ficción es otro punto fuerte de la película ya que los antagonistas tienen un diseño atemorizante e imponente sin caer en lo desagradable o abusar de jump scares. El pasado militar y entrenamiento en espionaje de los protagonistas chocan de una forma muy dinámica con su relación romántica y momentos de palpable química, especialmente cuando se dan cuenta que tienen muchas cosas en común, pero su relación se convierte en una espada de doble filo, si bien al fin pueden conectar con alguien a quien ven como su igual, esto provoca que bajen la guardia, añadiendo un dramatismo muy orgánico.

La banda sonora acompaña muy bien la narrativa especialmente melodías que recuerdan un poco a The Last of Us Parte 2 (Neil Druckmann, Kurt Margenauy, Anthony Newman, 2020), esto debido al contraste entre el sonido tan moderno y la clásica historia de sobrevivientes. Cabe destacar que el videojuego de Naughty Dog trajo de vuelta al compositor de la primera entrega, Gustavo Santaolalla y a su vez sumaron a Mac Quayle con el objetivo de que el primero mantuviera las melodías ya establecidas en momentos más tranquilas y el segundo creara nuevos temas frenéticos para los momentos de acción. Son estos últimos los que recuerdan a la banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross para esta película.

Lamentablemente Sigourney Weaver está desaprovechada y la cinta puede caer en lo genérico por su limitada difusión a pesar del talento involucrado. Quizás esto último es por las vibras de «película streaming del montón». Pero The Gorge (Scott Derrickson, 2025) está muy por encima de eso y merece al menos una oportunidad.

Deja un comentario

Tendencias