A muerte (Dani de la Orden, Natalia Durán, Oriol Capel, 2025-?) es la nueva serie española que nos llega este año de la mano de Apple TV+.
La serie nos relata las andanzas de Raúl y de Marta. El primero, trabajador del departamento de recursos humanos en un concesionario de coches de Barcelona, con pareja, trabajo y amistades estables, pero que padece cáncer de corazón. Marta, por su parte, trabaja en el sector de la publicidad y es un alma libre: sale hasta las tantas, se droga y tiene un enorme pavor al compromiso, pero que, por circunstancias, se queda embarazada. Los dos, también compañeros de colegio, se encuentran por casualidad y empezarán a replantearse seriamente las cuestiones fundamentales de sus vidas.
A los mandos del proyecto encontramos a una primera espada dentro de la comedia española, Dani de la Orden, que en los últimos años nos ha entregado trabajos muy solventes dentro del género, concretamente, en la comedia con tintes dramáticos. Sin ir más lejos, es el responsable de uno de los fenómenos cinematográficos del año pasado como es Casa en llamas, que aspira a dar la campanada en los Goya que se celebran este mes. Entre sus obras también destacan otras comedias como Litus (2019) o Loco por ella (2021), aunque también nos tiene acostumbrados a llenar las salas de cine con comedias más familiares como Hasta que la boda nos separe (2020) o Mamá o papá (2021); incluso ha trabajado dirigiendo varios capítulos de Élite (Carlos Montero, Darío Madrona, 2018-2024).
El equipo de showrunners está completado por Natalia Durán, la cual había trabajado anteriormente con Dani de la Orden, y Oriol Capel, guionista habitual de la comedia española, destacando sus colaboraciones con otro de los grandes del género, Nacho G. Velilla, al que le debemos esos clasicazos de la televisión como son 7 vidas (1999-2006) o Aída (2005-2014), entre otros trabajos.
Nos encontramos con un producto verdaderamente fresco, que, a pesar de contar con situaciones verdaderamente dramáticas, es capaz de no sólo sacarnos una sonrisa, sino que nos hace reír a carcajadas, por lo menos en mi caso. La base fundamental de la serie es la cotidianeidad, donde la inmensa mayoría de situaciones se suceden en lugares como el trabajo, reuniones de amigos, un rodaje, una discoteca o en nuestras casas. Partiendo de esa base, comienzan a surgir situaciones verdaderamente cómicas con las que el espectador podrá desconectar verdaderamente de su día a día.
Otro de los éxitos de la serie se debe a la pareja protagonista, unos enormes Joan Amargós y Verónica Echegui. Este supone el primer rol protagónico de Amargós, ya que nos tiene acostumbrados a interpretar personajes secundarios en películas y series españolas como La línea invisible (Mariano Barroso, 2020) o Mantícora (Carlos Vermut, 2022). Por su parte, Verónica Echegui sí que dispone de una mayor y más célebre carrera, destacando películas como Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008), Katmandú, un espejo en el cielo (Iciar Bollaín, 2011), o en ese homenaje a la grandiosa Raffaella Carrá que es Explota, explota (Nacho Álvarez, 2020), granjeándole sendas nominaciones a los Goya, aunque sin victoria. Ambos componen una comedia de enredos de calidad donde sus estilos de vida y personalidades chocan frontalmente, ya que sus personajes son agua y aceite, pero desde las comedias románticas del Hollywood dorado es recurrente ver cómo tratan de juntar a este tipo de personajes.
También me gustaría hacer mención especial a los actores secundarios de la serie como Paula Malia, Christian Valencia, Leticia Dolera, Julián Villagrán, Emma Vilarasau o Berto Romero, que encarnan a diversos personajes que nutren las tramas considerablemente y aportan su granito de arena para que la serie adquiera un buen ritmo y alcance unos buenos estándares de calidad. Su trabajo, unido al de los protagonistas, otorga esa frescura, naturalidad y comedia sobre los que se cimienta esta serie.
En conclusión, esta serie ha sido una más que agradable sorpresa para un servidor, ya que es un divertido compendio que mezcla la clásica comedia de enredos con una mordaz sátira sobre la actualidad, donde se desgranan conceptos como la vida, la muerte, la amistad, la familia, la maternidad o el trabajo, haciendo buena comedia de ellos. Es sabido que hacer de la vida un drama es sencillo, pero hacer aflorar comedia de la vida es tremendamente complicado, por lo que puedo catalogar esta serie como éxito rotundo, de la que espero con impaciencia una segunda temporada.
Disponible en Apple TV+ a partir del 5 de febrero.








Deja un comentario