Del 5 al 9 de febrero el festival con las «mejores perlas» de la historia del cine comienza; este año, con 25 proyecciones y con varias estrellas invitadas, como no podía ser de otra manera.

En el festival de este año, contaremos con la presentación del director Fernando Colomo, una de las figuras titánicas del cine, que dirigió la que fue la película más cara del momento, El caballero del dragón (1985); que posee una puesta en escena medieval exquisita y que enfrenta al protagonista de películas como Reservoir Dogs (Q. Tarantino, 1992), Abierto hasta el amanecer (R. Rodriguez, 1996), en ese momento conocido por Malas calles (M. Scorsese, 1973) y Taxi Driver (M. Scorsese, 1976), el gran Harvey Keitel, contra ni más ni menos que Miguel Bosé. Una mezcla entre Jason Vorhees y un alienígena que bien podría ser una versión adulta y sin censura de E.T. si llegase a la Tierra en la vida real.

La película El caballero del dragón del director Fernando Colomo, en una versión única en 4K solamente vista por el laboratorio que la ha sacado, se proyectará en la Facultad de Ciencias de la Información, el miércoles 5 de febrero a las 16:30h.

El director de la cinta, Fernando Colomo, recibirá el premio Sah-Di-A esa misma tarde de manos del propio Ramón Saldías; director de Kárate contra mafia (1981) considerada la primera película de artes marciales europea, y cuya carrera destaca por hacer historia dentro del estilo.

También asistirá Jaime Balagueró, el director de REC (2007) a la proyección de Mad Foxes (P. Grau, 1981), una de sus películas predilectas de serie B. Incluso estará el protagonista de la película, leyenda del cine grindhouse, José Gras.

Otra película que se podrá ver es The Barbarians (1987), una cinta de Ruggero Deodato, conocido por ser el director de Holocausto Caníbal (1980), la película más polémica de la historia. La doble sesión se podrá disfrutar este 6 de Febrero a las 20:30h en el mk2 CINE PAZ.

Este año el festival contará con más proyecciones que nunca. Algunas en pases de pago en los mejores cines de Madrid, como el pase doble Conansploitation del jueves, o la sesión golfa del sábado con un disfrute a más no poder del cine japonés más desubicado.

Pero habrá un grueso de sesiones gratuitas proyectadas en la propia universidad, que incluirán todas las películas de que presentan los invitados al festival, otras cintas de estreno de serie B. Entre ellas está The old man and the Devil Sword (F. Powers, 2024), que tendrá como estrella protagonista a un borracho de la calle del pueblo del director, que le quería sí o sí en el papel protagonista pensando obviamente que le iba perfecto el papel. Volviendo a la esencia del cine quinqui en su día donde se contaba con auténticos delincuentes de la calle en España, incluso muy mediáticos. También tendremos el «documentrash» de una auténtica estrella de terror indonesio, Suzzanna, que terminó creyendo tener poderes de verdad y falleciendo a temprana edad. La sesión doble irá acompañada de una de sus películas más emblemáticas.

The Emu War (L. Fineberg, J. Morrissey, J. Campbell, 2023) se proyectará en el cine, una película sobre una guerra real que hubo en 1932 en Australia contra una plaga de animales parecidos al avestruz, los Emúes, que no terminó nada bien para el ejército, pues tuvieron que retirarse porque los Emúes los estaban masacrando.

Aquí podéis ver el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=9uI9IjmZ93M

La película fracaso de Dragones y Mazmorras (C. Solomon, 2000) será otra de los emblemas cutres del festival, con magos sobreactuados y partidas mal echadas con la presencia de ni más ni menos que Marlon Wayans, «el negro de Scary Movie», que en ese momento se encontraba a tope rodando al mismo tiempo, junto a Réquiem por un sueño (D. Aronofsky, 2000). Esta película estuvo a punto de ser dirigida por el director de El Padrino, Francis Ford Coppola, pero, dudando de su estabilidad mental por sus últimos proyectos, prefirieron hacerla de una manera más cercana a la moda dosmilera del momento, cosa que, como se podrá apreciar, no fue una buena idea.

El festival se despedirá con la GOKUTÓN, que proyectará en cines la adaptación más reventada de la historia de la serie de animación Dragon Ball. La única Dragon Ball Evolution (J. Wong, 2009). El homenaje a Akira Toriyama culminará tres películas que ningún fan de Dragon Ball reconocerá jamás haber disfrutado.

Podéis consultar la programación completa en su Instagram: @festivalcutrecon

Deja un comentario

Tendencias