Como el título habrá llevado a algunos a pensar, este no es un artículo con una crítica de una película o serie, ni tampoco un análisis exhaustivo de algo específico dentro del mundo del cine, sino una breve recopilación de proyectos que, por una razón u otra, han llamado mi atención y que, sin este texto, no recibirían ninguna atención entre nuestros artículos.

No sabiendo si este tipo de recopilación interesará al público, he optado por marcarla con la fecha actual, aunque luego resulte ser la primera de otras muchas y, a pesar de que algunos de estos proyectos hace ya más de un mes que llegaron a nuestras pantallas y ha pasado la misma cantidad de tiempo desde que los vi.

Dicho eso, y sin más preámbulo, empecemos:

«Better Man» (2025)

Better Man es la película biográfica del músico Robbie Williams en la que, para sorpresa de muchos, al propio cantante le vemos con el aspecto de un simio, de un chimpancé (realizado por el estudio Weta, al que ya mencionamos en la crítica de El reino del planeta de los simios, responsable también de los efectos de Avatar y El Señor de los Anillos).

Esto del simio parece una tontería sin razón pero, como ya se ha demostrado en las entregas del Planeta de los Simios, el efecto transmite mucha humanidad y, de hecho, quien conozca la expresividad y gestos del cantante verá que quedan reflejados verazmente.

Y aun así, sin ver la película, cualquiera podría pensar que es sólo una forma de llamar la atención cuando, en realidad, es un reflejo de cómo se ha sentido el propio Robbie Williams durante años: como un simio, como un animal, como alguien poco evolucionado.

Es este factor, junto con la cohesión de un guion tan bien estructurado que las semillas plantadas en la secuencia inicial se pueden ver germinando al final de la historia; y la brillantez de la dirección de Michael Gracey (El Gran Showman, 2017) lo que hace que la película sea uno de los biopics musicales más originales y redondos que se ha hecho en los últimos años (lo cual es mucho decir en el mundo de sobreabundancia de biopics musicales).

Si te gusta Robbie Williams, lo vas a disfrutar; si te gustan los biopics musicales e, incluso, los musicales, también; y si tienes algún problema familiar, especialmente con un padre, lo más probable es que ver el reflejo de tus experiencias en la vida del cantante te ayude a comprenderlas mejor.

Better Man sigue en cines.

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim (2024)

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es la nueva entrega de la Tierra Media, aunque esta vez, a diferencia de la serie de Amazon, estamos ante una película que, si bien es de animación, conecta directamente con las seis películas de Peter Jackson.

Esto es posible gracias a que los guionistas de la trilogía de El Señor de los Anillos (Dir. Peter Jackson, 2001-2003) están directamente involucrados en una película que expande lo que es una breve mención de un evento histórico en Rohan en los apéndices del Retorno del Rey para contar una historia en solitario, que cubre todo el evento y a la que no se le deberían esperar secuelas.

Por ser breve en el análisis, lo más destacado es la potente acción acompañada de temas musicales propios de las películas de Peter Jackson así como de efectos y de una mezcla de sonido muy superiores a los habituales en anime.

Todo ello lo usan los cineastas, con Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell) a los mandos de la dirección de una historia que, si bien habría sido muy interesante en acción real, aprovecha al máximo las capacidades narrativas del anime, aunque es cierto que falla, como es cada vez más habitual en este tipo de animación, en la integración de fondos y escenarios digitales con personajes dibujados a mano (aunque sea a mano con una tableta gráfica).

A eso, hay que sumarle la esperada crítica al personaje principal por ser un personaje femenino e “inventado”. Es cierto que el personaje de Hera (Gaia Wise) no tiene nombre propio en los apéndices, pero no es empleado sin lógica ya que es el único posible personaje que podía servirnos como punto de vista a seguir en la trama, ya que no hay ningún personaje con nombre propio presente en todos los eventos mencionados en los libros. De ese modo, Hera nos sirve como participante externo de los eventos de La Guerra de los Rohirrim y, al mismo tiempo, respeta las acciones de cada personaje que sí aparece en los apéndices.

Y también es loable el intento de que todos los actos de Hera en la película resulten invisibles para la mayoría de los presentes, haciendo que sea lógica su ausencia en los apéndices. Al fin y al cabo, para J.R.R. Tolkien dichos apéndices eran una extensión del libro rojo, libro que contenía las aventuras de Bilbo y Frodo Bolsón como si ambos las hubieran escrito, y en cuyos apéndices se incorporaban los hechos históricos que les habían contado los demás habitantes de la Tierra Media.

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim está aún en algunos cines, disponible con pago en Amazon Prime Video, y próximamente en Max.

«Dream Productions (Serie de TV)» (2024)

Dream Productions o El Sueño Producciones es lo último de Pixar y el universo de Del Revés en un año en que precisamente se estrenó la segunda película en la que se presentó este submundo dentro de la mente de Riley que es Dream Productions.

Por si alguien no ha visto la película, Dream Productions es el estudio de cine que hay dentro de la cabeza de Riley, encargado de producir aquello que sueña por las noches. Esto hace que la serie, al centrarse en este mundo, se convierta en un divertido estudio del mundo de los estudios de cine de Hollywood en el que los personajes sufren los mismos problemas para llevar a cabo un proyecto, para ascender o meter la cabeza en la industria, y para defender su visión artística.

El planteamiento es, como siempre, muy propio de Pixar, ofreciéndonos un personaje con muchas carencias emocionales en Paula Persimmon (Paula Pell), una aclamada directora de ensoñaciones a la que el transcurso de los cuatro episodios le forzarán a evolucionar y cambiar.

Como historia para los niños es muy buena, sin duda, pero, como suele ocurrir con Del Revés (y en general con Pixar), Dream Productions tiene muchas lecturas adultas increíblemente útiles y reflejadas desde el humor.

Dream Productions está disponible en Disney+.

«Those who wish me dead» (2021)

Those who wish me dead o Aquellos que desean mi muerte es la última película de Taylor Sheridan. Y digo última porque desde su estreno en 2021, Sheridan se ha centrado en explotar su imperio televisivo iniciado con la serie Yellowstone (2018-2025).

En esta historia, la protagonista es Angelina Jolie, una bombera paracaidista con un trauma por no haber podido salvar a unos niños de un incendio forestal, que se cruza en su camino con Finn Little (actor a quien también vemos en Yellowstone), un niño que huye de un par de asesinos (Nicholas Hoult y Aidan Gillen) contratados para silenciarlo.

Esta es una de esas películas muy ochentera y noventera, de las que se echan en falta en los últimos años en los que la acción se ha tornado en proyectos más del tono de John Wick. La adrenalina, la tensión y la acción no te permiten levantarte del asiento del mismo modo que ocurría en su momento con películas como El cliente (Dir. Joel Schumacher, 1994).

Y, por si eso no fuera poco, también tenemos a Jon Bernthal paseándose por la historia como el policía local y tío del chico.

Aquellos que desean mi muerte está disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+.

«That Christmas» (2024)

That Christmas es una nueva historia coral, escrita por Richard Curtis, el guionista de Love Actually, aunque esta vez para animación. Esto no impide que nos encontremos ante lo que parece una secuela no oficial de Love Actually, puesto que se pueden distinguir de nuevo esos elementos de una trama enmarañada por el guionista para que todos los personajes estén conectados entre sí. Aunque esta vez, al desarrollarse la historia en torno a los habitantes de un pequeño pueblo inglés, es más coherente que todos tengan relación entre sí.

Lo mejor de una película con tantas tramas es que That Christmas tiene algo para prácticamente todos, pues esa variedad de personajes sirve para que las diversas perspectivas supongan diferentes puntos de acceso en función de cada espectador.

Por lo demás, como con la mayoría de las películas navideñas, la sensación confortable que se siente al verlas está presente, acompañada de una animación que, si bien no hace los alardes que podría hacer un Robot Salvaje, está muy conseguida, y de un reparto de voces que incluye algunos actores británicos ilustres como Bill Nighy (Love Actually, Harry Potter, etc.), Brian Cox (Succession) o Fiona Shaw (Tía Petunia en Harry Potter).

That Christmas está disponible en Netflix.

Deja un comentario

Tendencias