Rivales (Challengers, Dir. Luca Guadagnino, 2024) es la nueva película del director italiano sobre un triángulo amoroso en el que se ven involucrados tres tenistas interpretados por unos brillantes Josh O’Connor, Zendaya y Mike Faist.

La historia gira en torno a la amistad entre Art (Faist) y Patrick (O’Connor) quienes, tras conocer a Tashi (Zendaya), y enamorados de ella, comienzan una rivalidad dentro y fuera de la pista que se nos narra por medio de múltiples flashbacks intercalados con la final de un torneo que enfrenta a los dos protagonistas tras muchos años separados por esa rivalidad romántica por el corazón del personaje de Zendaya.

Guadagnino (conocido por Call me by your name, 2017) dirige la película de manera muy elegante demostrando un gran gusto estético, combinado con un dinamismo pocas veces visto en escenas deportivas.

Es cierto que muchos críticos han hecho hincapié en que las imágenes por momentos parecen propias de publicidad en lugar de cine (Gudagnino tiene experiencia dirigiendo anuncios de hecho), pero también se puede argumentar lo mismo al hablar de Dune (2021), ya que, de hecho hay perfumes que se publicitan con imagenes del desierto que podrían haber salido de la película.

La cuestión en estos casos no es si esas críticas son acertadas al decir que parecen extraídas de la publicidad, sino si esas imágenes aportan a la trama. Y la respuesta es que sí, que esa forma de capturar los partidos de tenis, si bien no es la única opción y, por tanto, no es necesario emplearla, sí que ayuda a contar la historia por lo que no es un problema que utilice elementos de la estética publicitaria.

En cuanto a las interpretaciones se refiere, hay que decir que los tres protagonistas, en torno a los que giran prácticamente la totalidad de las escenas, están sublimes, especialmente en las conversaciones más serias pues son sus gestos y lenguaje corporal los que hablan y no sus palabras.

Por último, si es que hacía falta añadir algo más para hacer que esta fuera una muy buena película, la música de Trent Reznor y Atticus Ross (habituales compositores de David Fincher) es muy intensa, reflejando el dinamismo que se despliega al jugar un partido de tenis, o al estar enamorado.
En conjunto, Rivales no deja de ser una película muy de Luca Guadagnino cuyo estilo está cada vez más claro para el espectador que haya ido siguiendo su carrera como director, ya que coincide siempre que las tramas giran en torno al amor, que rueda de un modo elegante y dinámico, en formato analógico, y deja dudas a ciertos espectadores que no están seguros de si les gusta el estilo italiano que presenta por mucho que las producciones las haga con los recursos de Hollywood.


Para los interesados en ver Rivales, está disponible bajo demanda, en DVD, y en Blu Ray.






Deja un comentario