«¿Es esta noche la noche en la que caíste al abismo?«

Aunque la primera idea que nos viene a la cabeza cuando imaginamos a Batman es la de un superhéroe duro y valiente, todos conocemos su lado oscuro: una mente al borde del trauma y la locura, que no lo alejan demasiado de su galería de villanos. ¿Qué diferencia a Batman de sus enemigos? ¿Qué le ayuda a sobreponerse del trauma? ¿Cómo actúa el murciélago de Gotham, es otro personaje frío e insensible más de la ciudad?

Christian Ward pretende abordar estas y más cuestiones en una de sus últimas y más personales obras, la primera obra larga que comercializa como autor completo, y que tiene como protagonista principal al Caballero Oscuro: “Batman: City of madness”.

Ward asegura que en los años 90 leyó “Arkham Asylum: A serious house on a serious earth” (Morrison/McKean) y esta obra cambió el rumbo en su vida. Más de 30 años después ha querido homenajearla y cerrar el círculo presentando su nueva historia como una “secuela espiritual” y carta de amor al clásico cómic del murciélago. En esta ocasión, como interés extra, ha añadido a la mezcla una gran influencia por la obra del famoso autor de terror H.P. Lovecraft (Rhode Island, 1890).

¿Qué podemos esperar de “Batman: City of madness”? El ambicioso trabajo del autor propone una nueva aventura para Batman donde Gotham está sufriendo una catástrofe ambiental. El río Princesa está creando grietas y sumideros en la ciudad, lo que está causando daños, derrumbes, inundación y muerte. Pero esto no dura mas que unas pocas páginas, ya que la amenaza real es mucho más oscura y aterradora.

Con una narración extremadamente fluida y una original composición de página, “Batman: City of madness” nos adentrará en un oscuro secreto de Gotham solo conocido por la Corte de los búhos, quienes deberán pedir ayuda a Batman para detener el antiguo mal que está a punto de acaecer sobre la ciudad.

Como podríamos esperar de un cómic influenciado por la temática lovecraftiana, encontraremos horror primigenio y monstruos tentaculares que dan una forma original y novedosa al universo de Batman. Además, se siente muy refrescante ver los originales diseños que propone Ward cuando se repasa la galería de villanos de Batman que aparece, así como la estética que aporta a la ciudad con unos colores vibrantes y neones mezclados con la oscuridad de una noche constante.

Previamente ya pudimos observarlo en otra obra suya para DC como fue «Aquaman Andromeda«, pero destaca que Ward da una importancia inédita a crear atmósfera y ambientación a través del arte y sus textos. En esta obra no es menos ya que volvemos a sentir la opresión y el agobio por momentos, así como la vertiginosidad o la tensión que ofrece en ciertos giros de página.

Con total libertad, a través de los diálogos y la narración que comparte mediante el personaje de Alfred Pennyworth, Ward explora la psique de Batman, su “familia”, sus villanos y los traumas que los unen o separan, mientras no nos da un respiro desplazándonos por viñetas cargadas de acción. Este título propone ser una entretenida historia que se grabará en la mente de cualquier aficionado del personaje como ya lo hicieron predecesoras suyas de las que toma inspiración, por ejemplo “Arkham Asylum”, “La secta” o “La maldición que cayó sobre Gotham”. Es decir, veremos la faceta más cercana a lo sobrenatural del vigilante.

La historia es realmente sorprendente y dejará un buen sabor de boca en cualquier aficionado. Aunque si hay que poner una pega, es la rápida conclusión que tiene. Es posible que unas páginas más hubieran impregnado de épica y un mejor desarrollo el final de la historia, pero aun así se siente un cómic redondo. De todas formas es una sensación natural, cuando disfrutas algo no quieres que acabe nunca.

También cabe mencionar que, aunque la aventura tiene un cierre claro, la multitud de temas que lanza durante la historia no son todos cerrados de una forma concisa. De este modo el autor da margen de interpretación para que el lector saque sus conclusiones e ideas propias.

Esta historia consta de tres números dobles editados bajo el sello de DC Black Label. A título personal, un sello que tiene grandes aciertos en sus series limitadas (ya sean dentro del universo DC o independientes) y que con este Elseworld del Caballero Oscuro suma otro más. En principio, en nuestro país será recopilado en un solo tomo cartoné que publicará ECC Ediciones el próximo mes de diciembre con el título «Batman: Ciudad de locura«.

Como conclusión, “Batman: City of madness” nos invita a que acompañemos a Bruce en un viaje a más de un abismo (alguno quizá literal) en el que, ya seas fan del personaje, de la estética lovecraftiana o del horror sobrenatural, disfrutarás de una nueva y original visión de Batman y su universo propuesta por el autor Christian Ward.

Deja un comentario

Tendencias