Aquí llega una nueva edición de Conexión Cómic, sección donde el compañero José y un servidor damos nuestra opinión de diferentes cómics que vamos leyendo. Esta vez, acompañamos a un viaje al otro lado de su charco (a Escocia, concretamente) a Batman en Scottish Connection, y a Spider-Man en Espíritus de la Tierra.
El primero es obra de Alan Grant, Frank Quietly (¡nacido en Glasgow!) y los coloristas Matt Hollingsworth y Brad Matthew; mientras que el segundo lo escribió y dibujó Charles Vess. Las obras fueron publicadas en 1998 por DC y 1990 por Marvel, respectivamente.
Como curiosidad, cuando nos pusimos a pensar en qué cómic podíamos leer en esta ocasión, José y yo decidimos elegir un cómic de nuestros superhéroes favoritos (Spider-Man y Batman, respectivamente) que aún no hubiésemos leído y que nos diera curiosidad. Para nuestra sorpresa, sin decirnos nada y sin establecer ningún parámetro de búsqueda, ambos elegimos dos tebeos donde los personajes se iban… ¡a Escocia! Teniendo en cuenta los poquísimos cómics del Caballero Oscuro y del Trepamuros donde viajen a este país del Reino Unido, nos hizo gracia que nos decantáramos por cómics así. Eso es conexión… cómic…
En otro orden de cosas, hemos decidido no adjuntar la sinopsis de estos tebeos, ya que no está disponible la de Espíritus de la tierra.
Sin más que añadir, a continuación encontraréis nuestras reseñas de los dos cómics.
RESEÑAS DE SCOTTISH CONECTION Y ESPÍRITUS DE LA TIERRA
-Breve opinión sin spoilers
JOSE: Para este Conexión Comic, Óscar y yo hemos querido volver un poco a los inicios de este espacio manteniéndonos en nuestra zona de confort: los superhéroes. No contentos con eso, hemos escogido dos personajes que conocemos muy bien, Batman y Spider-Man, en dos historias que ninguno de los dos habíamos leído aún. La fortuna ha querido que ambas historias, escogidas totalmente al azar, posean una gran cantidad de similitudes y se pueda realizar un buen análisis de los dos personajes por comparación, así que vamos con ello.
ÓSCAR: Las casualidades existen, y qué casualidad escoger estos cómics con tantas conexiones. Al fin y al cabo, esto es Conexión Cómic, jeje.
He de decir que me ha gustado más la historia que Batman que la de Spider-Man, que creo que peca de ser demasiado enrevesada. La de Batman es mucho más habitual, en cuanto a situaciones en las que solemos ver al personaje y cómo suele salir airoso de estas.
-Opinión guion y dibujo
JOSE: La verdad que ambos tebeos son la típica historia sencillita y sin muchas complicaciones, pero redonda y disfrutable. Batman Scottish Connection y Spider-Man Espíritus de la Tierra transcurren en Escocia, en sendos viajes que realizan los protagonistas por distintas razones. Durante su estancia en el extranjero, empiezan a ocurrir circunstancias extrañas que hacen que ambos se enfunden los trajes para investigar. Es en este momento donde surge la magia de la comparación.
Por un lado, Batman es muy cauto y solitario, observando desde las sombras y actuando solo cuando tiene que hacerlo, yendo siempre un paso por delante y resolviendo el caso antes de que el propio lector pueda llegar al desenlace. Sin embargo, Spider-Man es mucho más directo, actúa por instinto, sin un plan organizado, y una serie de circunstancias le van llevando más y más profundo en el caso hasta que un golpe de ingenio le permite llegar a la solución, en el que MJ desempeña un papel imprescindible.
ÓSCAR: Creo que las historias no han estado mal. Las misteriosas tierras de Escocia guardan secretos y crímenes a estos superhéroes, y desde luego, de ambas cosas tenemos en estos cómics. He disfrutado más la de Batman, por el dibujo y porque creo que goza de un mayor sentido y tiene a favor la ubicación y el vínculo familiar. Podría haber sucedido en Gotham perfectamente, cosa que no sucede con el relato de Spider-Man.
El dibujo de esta última no me ha gustado especialmente. Creo que no le sienta bien a Spider-Man ni a MJ, si bien creo que funciona para este misterio escocés. Pero no lo he tragado bien. Frente a él tenemos el particular estilo del escocés Quitely, que si bien no es tan «fantasioso» o «místico» como el de Vess, sí le sienta bien al cómic del murciélago.
-Algo que nos haya gustado mucho y, en caso de que lo haya, que no nos haya gustado nada (Lo mejor y lo peor)
JOSE: Considero que, si bien las dos historias por separado no
dejan de ser un cómic más del personaje que puede ser muy olvidable, la experiencia de leerlos a la vez te permite observar la atención que los autores le dan a la forma de actuar de los personajes, y cómo con cada historia que lees de ellos los vas conociendo un poquito más.
ÓSCAR: Voy a empezar con lo malo: No me ha gustado demasiado, como he dicho antes, el dibujo de Spider-Man a cargo de Vess. Creo que no le sienta bien al personaje. Respecto a lo que más me ha gustado, ha sido verles desenvolverse en sitios desconocidos para ellos, y en situaciones poco habituales, especialmente para el arácnido. Siempre está bien variar un poquito.
– Reflexiones y/u opiniones finales y si lo recomendaríamos
JOSE: Por mi parte, recomendaría vehementemente la experiencia de leerlos de forma conjunta atendiendo a esas diferencias que ya he comentado. Sin embargo, si alguna persona se plantea leer alguna de las dos historias por separado, mi recomendación es que te acerques si tienes curiosidad pero sin grandes expectativas.
ÓSCAR: Escocia ha resultado dar mucho juego a estos dos titanes de los tebeos. No esperaba que fuera así, especialmente en cuanto a Spidey. A Batman no le he visto apenas fuera de lugar.
Si tienes claro que no son cómics que cambian la vida al lector, recomendaría esta obra a aquellos que quieran ver a estos personajes más allá de sus respectivas ciudades habituales, Gotham y Nueva York, respectivamente.






Deja un comentario