En la década de 1990, con la llegada de los DVDs, Disney comenzó a lanzar secuelas de sus películas más emblemáticas directamente en este formato, sin estrenarlas en cines. En este artículo, veremos la historia de estas secuelas, las razones de su creación y el motivo de su extinción.

Esta historia comienza con la creación de Disney MovieToons, una división de Walt Disney Animation Studios dedicada a la creación de películas basadas en las series animadas de Disney como La Tropa Goofy, Chip y Chop: Guardianes rescatadores, Bonkers, Quack Pack o Patoaventuras. Y, precisamente, la primera producción de esta subsidiaria fue basada en Patoaventuras. En 1990, “Patoaventuras: La película – El tesoro de la lámpara perdida” se estrenó en cines.

Patoaventuras: La película – El tesoro de la lámpara perdida (Bob Hathcook, 1990)

A pesar de su coste de 20 millones de dólares, Patoaventuras solo logró recaudar 18 millones, lo que supuso un fracaso rotundo y dejaba a MovieToons contra las cuerdas. Pese a esto siguieron con la producción de dos películas más, «Goofy e Hijo» basada en la serie de La Tropa Goofy y «El Retorno de Jafar» basada en la serie de Aladdin. «Goofy e Hijo» se estrenó en cines y, aunque superó en recaudación a su predecesora, no logró un gran éxito de taquilla. Por otro lado, El Retorno de Jafar, que tuvo un coste mucho menor y se lanzó directamente en DVD sin pasar por las salas, se convirtió en el primer éxito de la división y sentó un precedente para sus futuros lanzamientos.

Tras este éxito la empresa se dejaría de centrar en sacar películas de series populares para empezar a sacar secuelas de clásicos Disney, intentando seguir la fórmula de El Retorno de Jafar. Por lo general estas secuelas tenían una animación y guion de baja calidad para así abaratar costes y que las películas sean rentables vendiéndolas únicamente por ser la continuación de X película popular

Entre 1997 y 2002 Disney MovieToons bajo el nombre de Walt Disney Video Premiere lanzaría catorce películas, entre ellas: Aladdin y el rey de los ladrones, La Bella y la Bestia 2: Una Navidad Encantada, Pocahontas 2: Viaje a un Nuevo Mundo, etc… 

El retorno de Jafar (Toby Shelton, Tad Stones, Alan Zaslove; 1994)

Después de una reorganización en Disney, la subdivisión cambió su nombre a Disneytoon Studios. Esto no impidió que continuaran produciendo secuelas directas para video, algunas de las cuales incluso se proyectaron en cines, como Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás o El libro de la selva 2

Esta época dorada de las secuelas Disney terminaría en 2006 con la entrada de John Lasseter en la empresa. A Lasseter no le gustaba la existencia de las películas de Disneytoon, ya que consideraba que se estaba dañando el valor de los clásicos originales. Debido a estas críticas, se cancelaron las secuelas de Dumbo, Pinocho, Los Aristogatos, Chicken Little y Descubriendo a los Robinson, así como el spin-off de los Siete Enanitos. 

En los siguientes años Disneytoon Studios sacaría siete películas de Campanilla y dos de aviones, siendo sus únicas producciones en seis años. Debido a la falta de variedad y sobreexplotación de sus sagas Disneytoon Studios cerró en 2018.

Campanilla (Bradley Raymond, 2008)

Como conclusión y dando respuesta a la pregunta de por qué ya no se hacen secuelas de los clásicos Disney, se debe a varios factores. En primer lugar, la compañía que estaba a cargo de su producción cerró hace años. Además, la venta de DVDs, que era el principal medio de distribución de estas películas, se ha convertido en un objeto de coleccionista y su compra por el público mayoritario está en declive. Por último, teniendo los clásicos originales en plataformas, las secuelas se perciben como versiones inferiores y baratas del original, lo que disminuye su atractivo para los espectadores que tienen acceso a las versiones superiores.

Fuentes: Disneytoon Studios | Disney Wiki | Fandom Disneytoon Studios – Wikipedia DisneyToon Studios – FilmAffinity

Deja un comentario

Tendencias