Madame Web es el ejemplo más reciente de un producto que existe únicamente porque estas dos empresas decidieron formar una frágil alianza hace ya 10 años.
En el 2014, Kevin Feige llevaba ya 6 años comandando el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Feige comenzó desde abajo, y a medida que subía en la jerarquía de poder de Marvel Studios hasta convertirse en el presidente ejecutivo, sus producciones también eran cada vez más exitosas. Todo esto sin la participación de Spider-Man, personaje que había dominado las salas de cine con su trilogía al inicio de los 2000.
Tan solo en la fase 1 Kevin convirtió a Iron Man, Capitán América y Thor en favoritos del público, además The Avengers (Joss Whedon, 2012) resultó ser la película más taquillera del 2012, catapultando también a la fama a Hulk, Black Widow y Hawkeye. Sólo el gigante verde había gozado de fama por su cuenta previamente. Sin embargo, aún no tenía control sobre uno de los personajes más queridos e icónicos de la editorial.
Durante este mismo periodo de tiempo, Sony había reiniciado la franquicia de Spider-Man, con el objetivo de conseguir el mismo éxito de Los Vengadores. A pesar que Sony si posee los derechos del trepamuros, después de haberlos comprado a finales de los 90s cuando Marvel estaba cerca de la bancarrota, me atrevería a decir que no supieron aprovecharlos de la mejor manera, apostándolo todo a The Amazing Spider-Man 2 (Marc Webb, 2014). Esperaban que su éxito taquillero les permitiera crear un Universo cinematográfico de Spider-Man.
En aquel año, Sony Pictures fue víctima de un hackeo, este fue tan masivo que rememorarlo a detalle significaría escribir otro artículo. Pero si 10 años después seguimos experimentando las repercusiones, queda claro que no fue un acontecimiento menor. El hackeo reveló como Kevin Feige intercambió correos con Amy Pascal, la entonces presidenta de la mesa directiva de Sony Pictures Entertainment. En ellos, Feige pretende aconsejar a Pascal acerca de la secuela del arácnido, pero finalmente el fracaso de The Amazing Spider-Man 2, coincidió con el éxito de Capitán América: The Winter Soldier (Anthony Russo, Joe Russo, 2014).
Se especula que el hackeo provocó que se reanudaran las conversaciones, porque siempre hubo interés del público por contar con Spider-Man en el universo cinematográfico de Marvel. Y si Sony no hubiese cedido, posiblemente hubiésemos tenido una película de la tía May (esto era una posibilidad real). El universo cinematográfico de Sony no era viable, entonces que ambas partes decidieron traer a una nueva versión del arácnido al cine para que compartiera pantalla con Los Vengadores. Así fue como Tom Holland fue seleccionado para debutar como Peter Parker en Capitán América: Civil War (Anthony Russo, Joe Russo, 2016), cosechando otro éxito para Marvel Studios ahora en colaboración con Sony.
El acuerdo original comprometía a Holland a participar en 5 películas. Disney se llevaría toda la recaudación por las cintas corales en las que apareciera el personaje y Sony se quedaría con casi toda la taquilla de los filmes individuales, pero un 5% de la recaudación va para Disney, al igual que todo el merchandising y la posibilidad de usar al cabeza de red en sus propias series animadas.
El trato demostró ser exitoso porque Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017) gozó de gran éxito monetario al igual que Avengers: Infinity War (Anthony Russo, Joe Russo, 2019). De todos modos, Sony sigue teniendo completo control sobre los personajes del arácnido y gracias a la nueva confianza adquirida, Venom (Ruben Fleischer, 2018) también logra ser taquillera a pesar de no tener ninguna conexión directa con la nueva versión del arácnido. Las terribles reseñas de la cinta del simbionte no son un problema para Sony mientras que sea rentable, además Spider-Man: Into the Spider-Verse (Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman, 2018) es alabada por la crítica y posteriormente ganó el Oscar como mejor película animada.
La asociación llegó a su punto más alto cuando Avengers: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019) por un tiempo se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, y dos meses después Spider-Man: Far From Home (Jon Watts, 2019) se convirtió en la película más taquillera de toda la historia de Sony y la primera película de Spider-Man recaudar mil millones de dólares. Por lo que si hay más dinero sobre la mesa, todos van a querer una mayor tajada, por un breve momento parecía que ambas compañías ya no colaborarían más y el arácnido quedaría fuera del UCM. Pero para el alivio de todos, se llegó a un nuevo acuerdo para cerrar la trilogía de la mejor manera posible.
Venom: Let There Be Carnage (Andy Serkis, 2021) fue estrenada estratégicamente para convertirse en otro éxito de taquilla además de contener una escena post créditos que la unía argumentalmente a la siguiente película, en donde Eddie Brock era transportado a la realidad del UCM insinuando un crossover. Pero claro, Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) se convirtió en un gigantesco fenómeno cultural, esto debido a la participación de los villanos y héroes que protagonizaron las adaptaciones anteriores del trepamuros. En cuanto a Venom la escena post créditos lo envía de regreso por donde vino sin ningún tipo de interacción con Peter Parker.
A estas alturas, tal vez Sony pensaba que cualquier nueva idea significaría un nuevo hit, pero por algún extraño motivo esa nueva idea fue Morbius (Daniel Espinosa, 2022). Retrasada por casi dos años, vapuleada por la crítica y resultando en un rotundo fracaso de taquilla, lo más memorable de Morbius no fue la película como tal, sino las risas que vinieron después. La cina del vampiro se convirtió en la comedia involuntaria favorita de las redes sociales por un tiempo y la apabullante cantidad de memes engañó a Sony provocando que reestrenaran el filme para que fracasara nuevamente.
Actualmente, Sony sigue empeñado en vender su saga de Spider-Man sin Spider-Man, solo este año saldrá una cinta de Kraven The Hunter (J. C. Chandor, 2024) el 30 de agosto y se prevé que la tercera parte de Venom se estrene igualmente. Son capaces de intentar sacar adelante una adaptación de El Muerto, un personaje que aparece solamente en dos comics. La franquicia de Spider-Verse protagonizada por Miles Morales resulto ser un éxito así que mientras las películas sean bien recibidas o recauden dinero (o ambas) seguirán haciéndolas. En este artículo he criticado bastante a Sony, casi insinuando que no recomiendo apoyar sus producciones, pero posiblemente el próximo artículo que escriba sea una crítica a Madame Web.











Deja un comentario