«¿Cómo crees que terminará el mundo?«
Puede que hayas imaginado una gran catástrofe, quizá lo primero que te ha venido a la cabeza han sido películas como “Armageddon” (1988) o “El día de mañana” (2004). Para algunas personas los inicios de la pandemia del Covid-19 fueron como experimentar el comienzo del final del mundo, una sensación de aparente calma y confort recluidos en casa mientras los pilares de la sociedad parecían tambalear a punto de caerse. Al parecer, este angustioso escenario es el que dio el último empujoncito para la publicación de una de las más exitosas series de cómic de los últimos años: “The Nice House On The Lake” (2021).
A pesar de que su escritor James Tynion IV (Nueva York, 1987) concibió la historia completa previamente a que viviésemos la pandemia, es el haber experimentado la misma y las similitudes a un confinamiento lo que permiten al lector identificarse y meterse de lleno en la piel de los personajes de este cómic.
TNHOTL (“The Nice House On The Lake”) plantea una premisa idílica para cualquier grupo de amigos de mediana edad que lleva un tiempo sin verse: una escapada de fin de semana a una lujosa casa en las montañas con todos los gastos pagados, donde por fin podrán volver a juntarse. ¿Quién se negaría? Walter ha preparado hasta el último detalle para sorprender a sus amigos. Como buena historia de terror es bajo esa premisa ideal donde todo empieza a torcerse, puesto que nuestro grupo de protagonistas ya no va a poder salir de esta casa para regresar a sus hogares.
En esta historia experimentaremos la claustrofobia de no poder escapar de un lugar en el que siempre fantaseamos vivir, la ansiedad generada al ver como poco a poco todo lo que pensábamos verdad se descubre como una mentira orquestada, incluso el miedo de no conocer realmente con quién estás conviviendo. Un relato donde los ecos de la pandemia son transformados en una historia de terror y misterio mezclando estos géneros con la ciencia-ficción, el thriller y el post-apocalipsis. Créeme si te digo que es mucho mejor que no te cuente nada más de su trama o entre en detalles si aún no la has leído, lo mejor es vivir la experiencia producida por cada una de las sorpresas del camino.
Relativo al trabajo de sus creadores, Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno (Cantabria, 1982) demuestran un gran mimo por la serie en la que han volcado todas sus energías; hasta el más pequeño detalle está pensado y es relevante. Especialmente Martínez Bueno y la colorista Jordie Bellaire (Estados Unidos, 1988) realizan un exhaustivo trabajo de inmersión para el lector; los ambientes y sensaciones que plasman dibujo y color te imbuyen perfectamente en los sentimientos y las sorpresas que ofrece el guion. Es digno de mención el esfuerzo que se observa en la concepción y diseño de las localizaciones de la historia para hacerlas únicas, destacables y que se sientan vivas y reales. Ubicaciones como la propia casa o el lago reciben la importancia de ser un personaje más en la historia. Es esto mismo lo que favorece esa sensación de opresión estando recluido sin dejar de transmitir una aparente calma, rutina y cotidianeidad.
Leer el primer número de esta serie de doce es como dar un golpecito a la primera ficha de dominó en una larga sucesión de piezas milimétricamente colocadas que forman un gran dibujo. Y es que sin duda los autores han tenido muy en cuenta su formato de publicación periódica. En similitud a una serie de televisión, cada número ofrece esa sensación de episodio donde se nos revela un secreto y su cliffhanger final nos hace quedarnos pegados al sofá deseando saber más. Cuando acabas la historia sientes ese vacío que te lleva a volver a empezarla de nuevo para llenarlo. Curioso además, que con cada lectura descubres un nuevo detalle que refuerza esa sensación de engranaje construido a la perfección.
Tras todo este trabajo no son de extrañar los elogios y premios que ha recibido la serie, así como el fenómeno de ventas que ha provocado. Ha cosechado éxitos como el premio Eisner en 2022 a “Mejor serie nueva”, Eisner 2023 a “Mejor escritor” y “Mejor colorista”, premio de la 51ª edición de Angoulême “Fauve de la série” y varias nominaciones más.
TNHOTL es un cómic americano publicado por la editorial DC bajo su sello Black Label. A pesar de ello, esta es una publicación alejada del universo DC ya que es un cómic de autoría propia con un imaginario creado expresamente para la historia. En España los doce números de la serie han sido publicados por la editorial ECC en varios formatos con diferentes características: Doce grapas a razón de un número por grapa, un recopilatorio integral en tapa dura con todos los números y un formato especial (línea Focus) dividido en dos volúmenes a gran tamaño que se centran en realzar el excelso trabajo del dibujante español de la serie: Álvaro Martínez Bueno.
TNHOTL ha sido todo un fenómeno de masas en el mundo del cómic. Para alegría de su legión de fans (entre los que me incluyo), Tynion IV y Martínez Bueno están trabajando en una segunda temporada para esta historia, la cual está programada que comience su publicación a lo largo del año. Si quieres saber cómo terminará el mundo desde la seguridad del sofá de tu casa no puedes quedarte sin leer esta historia.










Deja un comentario