Está claro que un premio no determina completamente la calidad de una obra, pero los Oscars logran impulsar películas que podrían quedarse en el circuito de festivales hasta el más absoluto estrellato. La temporada de premios se ha convertido en uno de mis momentos favoritos del año. Aunque cada vez parece que dura más semanas y hay más galas de premios: los Globos de Oro, los Critics Choice, los sindicatos, la crítica… Pero como dice el dicho, todos los caminos llevan a Roma, o bueno, a los premios de la Academia.

Sin embargo, a menos que hayas seguido la actualidad cinéfila desde el festival de Cannes del pasado mes de mayo, es muy probable que te preguntes cuáles son las principales apuestas de los premios para esta temporada, y sobre todo, cuáles podrían llegar más lejos en la esperada gala de los premios Oscar 2024.


Cannes, Cannes, Cannes (y Venecia)


Empecemos el repaso de la temporada con el mayor festival de cine del mundo: Cannes. En los últimos años, gran parte de los grandes títulos de la temporada, o al menos los más sonados, han salido del hervidero de dicho festival y su sección oficial. Este año, debemos tener en la mira siete importantes cintas, especialmente las dos primeras: La zona del interés (Reino Unido), Anatomía de una caída (Francia – No representante), ganadora de la Palma de Oro, Fallen Leaves (Finlandia), Perfect Days (Japón), A fuego lento (Francia), Godland (Islandia) y, por supuesto, Los asesinos de la luna. De la camada de Venecia también debemos tener en cuenta algunas otras películas como La sociedad de la nieve, nuestra candidata española, Yo capitán (Italia), y la inclasificable Poor Things.

Todas ellas, excepto lo nuevo de Scorsese, Lanthimos y Anatomía de una caída, competirán por hacerse un hueco en la categoría internacional, junto a otras favoritas como La sala de profesores
(Alemania) y Tótem (México), ambas estrenadas en el Festival de Berlín. La tierra prometida (Dinamarca) parece estar captando muchas miradas en los últimos meses del año.

Sin embargo, La Zona del Interés, Fallen Leaves y La Sociedad de la Nieve parten como grandes favoritas para la categoría de Película Internacional, especialmente tras la entrada de la representante británica y lo nuevo de Bayona en las shortlists (listados de criba que la Academia realiza antes de las nominaciones, con el propósito de acotar los posibles nominados) de las categorías técnicas.

Por otro lado, es una pena que Francia haya decidido enviar A Fuego Lento en lugar de Anatomía de una Caída, una decisión tan criticada como incomprensible, pues aunque la película enviada podría acabar también nominada en la categoría internacional, de haber enviado la cinta de Justine Triet habrían conseguido el premio casi con los ojos vendados. Sin embargo, muy probablemente la película ganadora del festival de Cannes no se vaya a ir de vacío, ya que todo apunta a que se colará en algunas de las categorías principales como Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión Original y, tal vez, Mejor Dirección.

Algo que se repetirá con La Zona del Interés, aunque esta probablemente también tenga presencia en otras categorías más técnicas junto a La Sociedad de la Nieve, que actualmente opta a ser nominada en Mejor Banda Sonora, Efectos Especiales y Maquillaje. Esto podría propiciar una sorpresiva nominación también en Mejor Película, aunque todo indica que la película de Netflix se quedará fuera.

¿Y qué pasa en EEUU? Aunque cada vez más cintas internacionales se cuelan en las grandes categorías de los premios, en realidad, como es habitual, el gran número de las nominaciones será para cintas producidas en EEUU, y son las que acabarán llegando con más fuerza a la gala del próximo 10-11 de marzo.

Entre los grandes favoritos de esta edición encontramos: el fenómeno cinematográfico del año, Barbie y Oppenheimer; la nueva cinta navideña de Alexander Payne, Los que se quedan; la revelación indie de la temporada, Vidas Pasadas; el regreso del maestro Scorsese con Los asesinos de la luna; el biopic producido, escrito, protagonizado y dirigido (un poco de todo) por Bradley Cooper sobre otro Maestro; la nueva marcianada de Yorgos Lanthimos, Poor Things; el debut en la dirección de Cord Jefferson con American Fiction; uno de los musicales más comentado del 2023, El color púrpura; el nuevo melodrama del gran Todd Haynes, Secretos de un escándalo; y la espectacular secuela animada de Spider-Man protagonizada por Miles Morales, Cruzando el multiverso.

El año del Barbenheimer

Oppenheimer parte con una especial ventaja tanto en las categorías principales como en las técnicas, convirtiéndose en la principal contendiente para recibir el premio a Mejor Película. Además, Cillian Murphy competirá mano a mano contra Bradley Cooper con su grandilocuente actuación en Maestro por el premio a Mejor Actor, y sus nominaciones en otras categorías como Sonido, Actriz de Reparto, Banda Sonora, Fotografía o Montaje son prácticamente seguras.

Barbie tiene todas las posibilidades de ganar un galardón en categorías como Mejor Canción Original, y muy probablemente será nominada en otras secciones importantes como Actriz, Actriz de Reparto, Película, Diseño de Producción, Guion Adaptado, entre otras. Sin embargo, donde la cinta de Greta Gerwig podría tener más posibilidades de hacerse con un gran premio es en Mejor Actor de Reparto, con la lucha entre Ryan Gosling y Robert Downey Jr. (Oppenheimer).

Los otros grandes nombres de la temporada


Tras los premios de la crítica, está claro que Los que se quedan no se irá de vacío, pues Da’Vine Joy Randolph se ha colocado como la gran ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto en las últimas semanas. Además, su nominación a Mejor Película es casi segura, y todo apunta a que podría recibir otras nominaciones en las categorías de Actor, Actor Secundario, Guion Original y Dirección.


Vidas Pasadas, la gran joya indie del pasado 2023, tendrá mucha relevancia también en estos premios. Todo apunta a una nominación segura a Mejor Película y Mejor Guion Original, y tal vez pueda sorprender en las categorías de Actriz y Dirección. Sin embargo, Maestro podría perder terreno en algunas categorías. Tras una recepción algo divisiva por parte de la crítica y el público, su nominación en Mejor Película comienza a ser algo incierta, aunque se mantiene como una de las grandes favoritas para el premio a Mejor Actor y, quizás, para Dirección.


Poor Things empezó con mucha fuerza tras ganar el León de Oro en Venecia, pero la propuesta extrema del director griego parece que podría acabar en saco roto en cuanto a galardones se refiere. Todo indica que estará nominada en categorías como Mejor Película, Dirección, Fotografía, entre otras. Sin embargo, queda por verse la viabilidad de la victoria. Aunque, de darse,
probablemente sería en las categorías de Actriz, Guión Adaptado y Diseño de Producción.


Scorsese ha vuelto por todo lo alto de la mano de Apple TV. Desde su estreno en Cannes, Los asesinos de la luna ha recibido halagos de crítica y público, y su presencia en categorías principales como Película, Actriz y Guion Adaptado está asegurada, especialmente en el caso de Lily Gladstone, quien tiene todo para ganar el galardón en esta edición.


American Fiction se ha convertido en una de las mayores sorpresas del año durante su recorrido por festivales. La película de Jefferson muy probablemente recibirá nominaciones en categorías como Actor, Película, Guion Adaptado, e incluso podría sorprender en Dirección. Otro caso es el de El Color Púrpura, que tal vez no logre todas las nominaciones esperadas, pero su
presencia es casi segura tras haber recibido una gran acogida por parte de la crítica y el público. Por otro lado, Secretos de un escándalo podría dar la sorpresa en categorías como Película, Guion Original, Actor de Reparto y Actriz de Reparto. Pero el recorrido de ambas películas no está del todo claro.


Spider-Man: Cruzando el multiverso también tiene todo para acabar nominada a Mejor Película, Banda Sonora y Canción Original, además, por supuesto, de Mejor Película Animada. Aprovecho esto para hablar de algunas de las posibles nominadas a esta última categoría: Elemental, lo nuevo de Pixar no puede faltar; El chico y la garza, la última joya de Miyazaki; Robot Dreams, la emotiva cinta española de Pablo Berger; Wish, la divisiva celebración de Disney por su 100 aniversario; Chicken Run: Amanecer de los nuggets, la secuela de la querida cinta de Aardman; Nimona, una de las sorpresas de animación del año; y, por último, Ninja Turtles: Caos Mutante.

Sorpresas a la vista

Sin embargo, estas no son las únicas películas que podrían acabar siendo nominadas. Aunque es complicado predecir las sorpresas, no sería raro ver nombres como Rustin, con una posible nominación a Mejor Actor para Colman Domingo, o Saltburn, a la que algunos medios se atreven a incluir en Mejor Película, pero que probablemente se quede en Fotografía y Mejor Actor.


Por otro lado, ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret, se vislumbra como una posible nominada gracias a Rachel McAdams, quien se perfila como una fuerte contendiente en la categoría de Actriz de Reparto. En cuanto a Napoleón y Ferrari, es probable que compitan principalmente en categorías técnicas, aunque Penélope Cruz podría sorprender en la categoría de Actriz de Reparto.

Finalmente, aunque Desconocidos ha recibido elogios del público y la crítica, es poco probable que tenga mucha presencia en los próximos premios Óscar; en el caso de recibir alguna nominación, seguramente sería en Mejor Guion Adaptado y Actor de Reparto.


Además, es probable que veamos la presencia de varios blockbusters en categorías más técnicas, como la nueva entrega de Misión Imposible o el caso de Guardianes de la Galaxia VOL. 3 en VFX, junto con The Creator o Godzilla: Minus One, una de las grandes sorpresas del año. En categorías no tan sonadas pero igual de importantes, como Mejor Documental o Cortometraje de Ficción, encontramos presencia hispanoparlante, como el caso del documental
argentino La memoria infinita, que entró en las shortlist del pasado mes de diciembre, o el cortometraje Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, que tiene todas las posibilidades de ganar en la categoría anteriormente mencionada.

Todo parece claro: este es el año de Nolan


En un año de grandes estrenos, parece que Nolan y su particular biopic del científico Robert Oppenheimer se coronarán como los grandes triunfadores de esta temporada de premios. El director de otras grandes cintas como Interstellar tiene todas las posibilidades de ganar, tanto en categorías
técnicas como en principales de los próximos premios de La Academia, tras convertirse, junto a Barbie, en la película más relevante del año, y un fenómeno tan imparable como la carrera del propio Cillian Murphy.

Mis predicciones personales
  MEJOR PELÍCULA

  • Oppenheimer (Ganadora)
  • La zona del interés
  • Anatomía de una caída
  • Los asesinos de la luna
  • Poor Things
  • Barbie
  • American Fiction
  • Los que se quedan
  • Vidas Pasadas
  • La sociedad de la nieve (En realidad probablemente se cuele Maestro, pero quiero marcarme
    un triple y confiar en Bayona).
  • Maestro
  • Spider-Man: Cruzando el multiverso
  • Secretos de un escándalo.
  • El Color Púrpura
  • Desconocidos.
    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
  • La zona del interés (Ganadora)
  • La sociedad de la nieve
  • Fallen Leaves
  • A fuego lento.
  • Perfect Days
    MEJOR PELÍCULA ANIMADA
  • Spider-Man: Cruzando el multiverso (Ganadora)
  • Elemental
  • El chico y la garza
  • Robot Dreams
  • Wish
    MEJOR DIRECCIÓN
  • Oppenheimer (Ganadora)
  • Poor Things
  • Los que se quedan
  • Los asesinos de la Luna
  • La zona del interés
    MEJOR ACTRIZ
  • Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon (Ganadora)
  • Sandra Huller – Anatomía de una caída
  • Emma Stone – Poor Things
  • Margot Robbie – Barbie
  • Greta Lee – Vidas Pasadas
    MEJOR ACTOR
  • Bradley Cooper – Maestro (Ganador)
  • Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Paul Giamatti – Los que se quedan
  • Leonardo DiCaprio – Los asesinos de la luna
  • Colman Domingo – Rustin
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Da’Vine Joy Randolph – Los que se quedan (Ganadora)
  • Emily Blunt – Oppenheimer
  • Julianne Moore – Secretos de un escándalo
  • Danielle Brooks – El color Púrpura
  • Rachel McAdams – ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret
    MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Ryan Gosling – Barbie (Ganador)
  • Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mark Ruffalo – Poor Things
  • Charles Melton – May December
  • Robert De Niro – Killers of the Flower Moon

Por último, no quería finalizar sin agradecer a la buena gente de The Oscar Expert, El Cine de LoQueYoTeDiga y Nauzet Melián por llevar a cabo un seguimiento tan exhaustivo de toda la temporada de premios a lo largo de 2023. Sin ellos, no podría haber realizado este artículo. Y, al final del día, es importante recordar que todo esto no dejan de ser conjeturas, así que tendremos que esperar al próximo 23 de enero para conocer todas las nominaciones de los premios Óscar 2024, la
noche más deslumbrante
del año para la industria.

Autor: Grin

Deja un comentario

Tendencias