La actriz produce y protagoniza una nueva serie inspirada en hechos reales que ya está disponible en la plataforma de streaming.

Tras un par de años de estar en boca de todos debido a sus roles cinematográficos, Brie Larson decide optar por el formato televisivo para producir y protagonizar la adaptación del libro escrito por Bonnie Gramus. Lessons In Chemistry (Lee Eisenber, 2023) es una serie difícil de ver, pero no imposible de disfrutar, el carisma de la protagonista es claramente su mayor fuerte y permite aguantar el lento ritmo con el que comienza la historia, además se atreve a tratar temas increíblemente crudos y sumamente actuales sin ningún tipo de ataduras.

Este es sin duda alguna un show de una sola mujer, a pesar de la gran química con el coestelar Lewis Pullman, la serie no se sostiene cuando Larson no está en pantalla, eso habla muy bien de ella como intérprete, pero tal vez no tanto como productora. Brie encarna a Elizabeth Zott y esta es la historia de cómo se convirtió en una exitosa presentadora de un show de cocina luego de iniciar su carrera como asistente en un laboratorio químico.

Desde el primer momento queda claro que Lessons In Chemistry es una historia ambientada en los años 60, pero escrita por una persona en la actualidad. Ya ha llegado el punto en que tener una protagonista femenina empoderada es lo habitual, eso es algo bueno, desafortunadamente no es algo tan original, no es culpa de la serie, pero muchas veces puede sentirse como la típica película biográfica que aspira a conseguir un premio de La Academia a base de explotar los tropos habituales de una historia sobre sexismo, abuso de poder y resiliencia.

Afortunadamente se nota la pasión y lo involucrada que está Brie Larson en este proyecto, es perfecta para el papel, además de la confianza que tiene en el mismo al ser productora. La ganadora del Oscar recita sus líneas con una determinación y convicción inigualables, por eso cuando se la muestra en algún momento vulnerable, el espectador no siente lástima por Elizabeth, porque queda claro que ella es capaz de lograr sus objetivos, simplemente tiene muchos obstáculos en su camino que debe superar y por supuesto que puede lograrlo, aunque en esta época el simple hecho de ser mujer es un obstáculo para la protagonista.

La dirección de fotografía y la estética de la época son sumamente agradables a la vista, Zott cocina platillos que lucen deliciosos con la misma expertise que usa para mezclar productos químicos, además el apartado musical también está muy bien cuidado y completan a la perfección la ambientación de la serie. Si vienes tradicional y bastante estándar, alguna libertad visual posiblemente hubiese sido demasiado disruptiva como para el tipo de relato que se quiere narrar.


Lessons In Chemistry quiere contar una historia de forma muy clara. No siempre consigue contarla de la forma más interesante, el contraste entre los momentos felices puede ser demasiado drástico en comparación a los momentos oscuros, pero al menos se atreve a llegar lejos para probar su punto y hacer un buen comentario social. No es una historia de una mujer científica, es una historia de una científica que casualmente es mujer.

Deja un comentario

Tendencias