En un movimiento importante para cambiar el rumbo de la industria del entretenimiento, los miembros de SAG-AFTRA y WAG se unen en una huelga que paralizara todo Hollywood con el propósito de cambiar sus condiciones laborales y obtener un trato justo como colaboradores en las producciones para cine, TV y streaming. Esto surge debido a la naciente era del streaming y el uso de las inteligencias artificiales en las producciones audiovisuales.
Pero, entre los factores que llevaron a este punto de quiebre para la unión de los actores y actrices para con sus compañeros guionistas a la huelga que podría durar demasiado tiempo, se encuentran algunos puntos. Como que los estudios planeaban utilizar la inteligencia artificial para escanear a los actores de fondo pagándoles solo un día de trabajo, otorgándoles usar esa imagen por siempre sin avisar y pagar por el uso de ella al actor. Además, en una conferencia realizada por la presidenta Fran Drescher del sindicato de actrices y actores, menciona «Cómo alegan pobreza (los corporativos), que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan 100 millones de dólares a sus CEOs».
También, se conoce que varios actores/actrices o guionistas reciben como pago de residuales cantidades demasiado bajas por episodio transmitido en sistemas de streaming, como es el caso de Cody Ziglar, quien menciono lo siguiente en su cuenta de Twitter haciendo referencia a un episodio de She Hulk (Jessica Gao, 2023): “Este fue uno de los episodios más vistos de la televisión, de una de las series de televisión más vistas en Disney+. Incluso llegó a múltiples listas de «mejores episodios de 2022» . Mi cheque residual fue de 396 dólares. Esto es por lo que estamos en huelga”.
Del mismo modo, la actriz Kimiko Glenn, publicó en el pasado un TikTok en el que reveló sus ganancias residuales por la serie de Orange is the new black (Jenji Leslie Kohan, 2013) ganando la cantidad de un poco más de 27 dólares por las retransmisiones en Netflix.
Ahora, estamos ante el inicio de una guerra en la que los corporativos y los sindicatos buscaran obtener el mayor beneficio para cada uno de sus bandos. El inicio de esta huelga de momento logra paralizar todas las producciones que estén en marcha por parte de Warner Bros. Discovery, Walt Disney, Netflix, etc; donde estén trabajando miembros de los sindicatos como lo son Deadpool 3 (Ryan Reynolds,2024), entre otras. Además, los actores/actrices que forman parte de los sindicatos tampoco podrán asistir a entrevistas, alfombras rojas, giras de prensa o cualquier actividad relacionada con la promoción de algún producto audiovisual.
Por otra parte, Deadline (2023) compartió en uno de sus artículos todas las reglas y normas que se deben seguir por parte de los miembros asociados a esos sindicatos (clic aquí) para el cumplimiento de la huelga, mientras se busca una solución favorable para cada uno de los implicados. Si bien el pasado nos ha enseñado algo, es que estamos a punto de presenciar el retraso, cancelación o estreno de películas sin terminar, como a sucedido en huelgas anteriores donde los estudios se ven obligados a modificar sus calendarios de lanzamientos en la pantalla chica y grande. ¿Qué opinas sobre esta huelga?






Deja un comentario