En memoria de Spider Pablo #PorSpiderPablo

Tras 5 años en los que la audiencia ha sido bombardeada con historias multiversales en distintos medios, Miles, Gwen y Peter regresan para continuar contando sus respectivas historias a través del Spider-Verso. A pesar de la infinidad de personajes para conocer y universos por visitar, Across the Spider-Verse (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, 2023) no pierde en ningún momento el enfoque en los protagonistas y sus arcos argumentales.

Al final de la primera película Miles Morales aprendió a convertirse en Spider-Man, en esta secuela debe encontrar el balance entre sus dos vidas, pero es sumamente difícil concentrarse en ser un estudiante ordinario de Brooklyn cuando Gwen Stacy viene de regreso a su universo para «invitarlo» a participar en una aventura interdimensional, provocando que el trepamuros cuestione su importancia en el vasto multiverso.

Si la animación de Into the Spider-Verse (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018) era impresionante, en Across the Spider-Verse es revolucionaria, un claro ejemplo es el universo al que pertenece la Spider-Gwen de Hailee Steinfeld, su personalidad está impregnada por todos lados con distintos tonos de colores pastel, representando el estado de ánimo de los personajes que se muestran en pantalla. Spider-Woman tiene tanto protagonismo como el Miles Morales de Shameik Moore, ambos cargan con el peso de esta historia en sus hombros, tienen muy buena química, constantemente están colaborando y rescatándose el uno al otro.

A diferencia de la gran mayoría de versiones de Spider-Man que vemos en esta película, Miguel O’Hara de Oscar Isaac no se anda con rodeos, es extremadamente serio debido a que maneja una agencia cuyo objetivo es controlar el Spider-Verso y mantener cualquier disrupción a raya, por esto reúne a los protagonistas, para hacer frente al Villano The Spot. Igualmente Spider-Man 2099 tendrá un rol antagónico en torno a Miles, incluso más que cualquier otro villano de la cinta.

Across the Spider-Verse está plagada de referencias, cameos, acción explosiva y la animación es tan minimalista que llega a ser abrumadora en algunos instantes, pero afortunadamente, la película nunca pierde su esencia ni olvida enfocarse en los protagonistas y sus personajes de apoyo. Los padres de Miles son mucho mejores aquí que en la primera entrega, especialmente porque la relación de confianza con su hijo es puesta a prueba.

Peter B. Parker de Jake Johnson no tiene tanto protagonismo como antes, pero de todos modos es agradable ver su evolución, ahora como padre, demostrando lo tridimensionales que son estos personajes y cómo evolucionan con el paso del tiempo, además los creadores representan esto con el apartado visual y auditivo. Daniel Pemberton brinda una maravillosa banda sonora que acompaña perfectamente la historia a nivel argumental y emocional. La película también cuenta con muchas canciones originales en su soundtrack oficial al igual que la primera entrega.

La cinta muchas veces puede sentirse precipitada o demasiado frenética para seguirle el paso, pero simplemente es la primera parte y una gran conclusión se está fraguando, es por eso que pareciera que está a punto de terminar en tres o cuatro ocasiones. A cualquiera que le haya gustado la primera le encantará esta y quedará con muchas ganas de presenciar un cierre para una de las mejores historias de Spider-Man jamás contadas en un medio audiovisual.

Mediaverso quisiera dedicar esta reseña a la memoria del usuario de Twitter @SpiderPablo_, quien desafortunadamente falleció el pasado 9 de mayo por causas naturales. Pablo evidentemente era un gran fan del trepamuros y esperamos que ahora mismo se encuentre en paz, por lo que enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus allegados. #PorSpiderPablo

Deja un comentario

Tendencias