Tras casi una década en emisión, la serie de ‘The CW’ The Flash llega a su fin, pero… ¿ha merecido la pena? Descúbrelo en este análisis, que comienza justo donde acabó el anterior, en el capítulo 9×09.

El capítulo noveno de la temporada 9 es uno de los mejores de todo la serie, y sin duda el mejor de esta temporada. Cosa que es sorprendente al saber que este capítulo, como todos los de la serie después de la sexta temporada, está dirigido bajo la batuta del showrunner Eric Wallace.

El capítulo es una carta de amor hacia lo que ha significado este universo para los fans, trayendo de regreso al estandarte de este: Oliver Queen/Flecha Verde. Este brilla en el presente capítulo tanto en sus diálogos con Barry, en sus escenas de acción, como en su reencuentro y posterior despedida con John Diggle/Spartan. El personaje cierra su ciclo con una nota muy alta, dejando un buen sabor de boca y regalándonos referencias incluso al primer capítulo de esta serie.

Tampoco está de más añadir que personajes como Kid Flash, John Diggle y el villano Bloodwork tienen un muy buen desarrollo en el capítulo y sus tramas son muy bien resueltas. Por último, y no menos importante, Flash tiene un gran protagonismo en el capítulo y está muy bien escrito, lo que demuestra que si Eric Wallace quisiera, hubiese podido brindarnos un final de serie mejor que el que hemos visto.

Continuando con el 9×10, este capítulo pertenece al arco final de la serie compuesto por este y 3 capítulos más, llamado «A New World». El capítulo es otro de los pocos destacados de esta temporada, cerrando el círculo de Barry Allen con la muerte de sus padres, y llevándonos de regreso a la noche en la que murió su madre, para ver realizada una de las escenas más soñadas por los fans: el Flash del presente evitando que el Flash de la primera temporada salve a su madre y cree «La Paradoja de Flashpoint«. No está de mas decir que este capítulo trae de regreso Reverse Flash (interpretado por Matt Letscher), el cual tiene un gran papel como villano del capítulo.

Después, nos encontramos con el capítulo 9×11, en el que tenemos de regreso a uno de los personajes regulares de la 1ºa temporada y más queridos por los fans: Eddie Thawne, interpretado por Rick Cosnett. Este capítulo pasa sin pena ni gloria, enseñándonos como Eddie trata de descubrir cómo ha vuelto a la vida, y en el que apenas aparece el propio Flash, haciendo parecer que los guionistas se olvidan de quién es el protagonista del show.

A continuación, tenemos el capítulo 9×12, la tercera y penúltima parte del arco ‘A New World‘. Este capítulo es uno de los muchos síntomas del gran desgaste de la serie, y que el rumbo que tomó con Eric Wallace no ha sido nada bueno. El capítulo nos presenta a Eddie en el año 2049, en el que conoce a Nora/XS (hija del futuro de Barry e Iris), y en el que es tentado por la Negative Speedforce para ser su avatar, con el objetivo de esta de destruir la Speedforce y a Flash. El objetivo de Eddie es poder tener la vida que nunca tuvo con Iris West-Allen, de la cual sigue muy enamorado. En este capítulo al menos aparece Flash, aunque el trato que se le da no está del todo mal. Uno de los secundarios poco interesantes y mal manejados como Cecile, llega para salvar el día.

El capítulo da pena en algunos aspectos, como en que vemos a Cecile, Chester y Allegra en 2049 prácticamente iguales que en 2023, como si no tuvieran arrugas ni hubiesen envejecido (salvo el personaje de Cecile, que tiene algunas canas). Después de una fuerte discusión con Barry, vemos como Eddie Thawne acepta la petición de la Negative Speedforce, se convierte en el villano Cobalto Azul y planea traer a algunos de los villanos más míticos de la serie para acabar con Flash. Mientras tanto, Iris está apunto de dar a luz a su primera hija: Nora.

Para finalizar tenemos el capítulo 9×13, titulado ‘A New World Part 4′, el último capítulo del show y del ‘Arrowverso‘. El capítulo es un despropósito total, en el que los secundarios (poco carismáticos, mal escritos, poco interesantes y que por el bien de la serie no tendrían que ser regulares) vencen con una facilidad pasmosa y salen ilesos a algunos de los villanos más emblemáticos de esta serie, que están de regreso: Reverse Flash (interpretado por Tom Cavanagh), Zoom (interpretado por Teddy Sears), Savitar (cuya voz es puesta por Tobin Bell) y Godspeed (interpretado por Karan Oberoi).

Si a esto le sumamos la acelerada y mal escrita resolución del arco de Cobalto Azul, el mal desarrollo y la mala escritura de los personajes en general, la baja calidad de los efectos visuales (los cuales son infinitamente peores que los de la primera temporada, pese a que esta se estrenara en 2014), la corta y desaprovechada aparición de Jay Garrick (interpretado por John Wesley Shipp) y la poca emotividad de las escenas finales, el capítulo se convierte en un final indigno para el legado de esta serie, este personaje y este universo.

En conclusión, pese a que los capítulo 9×09 y 9×10 son realmente buenos y muy disfrutables, esta temporada se corona, desgraciadamente, como una de las peores de la serie y un final que en conjunto resulta un despropósito. El showrunner ha tenido 13 capítulos para crear un final a la altura de uno de los mejores universos compartidos jamás hechos, pese a sus limitaciones. En cambio, este ha desaprovechado todos sus recursos en tramas mal escritas y desarrolladas como la de Red Death y Cobalto Azul; en personajes que sobran totalmente en la serie (Khione, Chester, Allegra, Cecille…) y que opacan al protagonista resolviendo ellos las tramas sin buenas justificaciones, centrándose todos los focos en ellos; desaprovechando las oportunidades como el regreso de los villanos; empleando un CGI que no se ve nada real y desperdeciando capítulos en capítulos de relleno en vez de aprovecharlos para crear tramas más sólidas y más interesantes. Es una pena decirlo, pero ha quedado lejos de ser un buen final para The Flash.

Deja un comentario

Tendencias