Ironheart aterriza en la última película del UCM ‘Black Panther: Wakanda Forever’
Han pasado más de cien años desde que Miguel de Unamuno dijese aquello de «el progreso consiste en renovarse». Parece que sea la máxima que persigue Marvel Studios en la fase 4 de su universo cinematográfico. Y tras la conclusión de dicha fase con la última película, Black Panther: Wakanda Forever, el número de personajes ha crecido: She-Hulk, Kate Bishop, Yelena Belova o América Chavez, entre muchos otros.

Pero tras todos estos personajes hay una idea que subyace y que es transversal al cómic: El legado.
Riri Williams apareció en mayo de 2016, fruto de la imaginación de Brian Michael Bendis y Mike Deodato. Tras unos breves cameos, pronto protagonizaría un nuevo volumen de la cabecera ‘Invincible Iron Man’. Todos los superhéroes, tarde o temprano, terminan pasando el manto. Era el momento de Tony Stark.
Riri Williams es una estudiante de 15 años de Chicago que diseña una armadura similar a la de Iron Man usando material robado del campus de la universidad. Pero vamos paso a paso.
En la primera viñeta del primer número de ‘Invincible Iron Man’ (2016) nos muestran que el director de la escuela afirma que Riri es una súper genio.

Cinco años después es mostrada fabricando una armadura en su garaje. Ese día conocerá a su mejor amiga: Natalie.

Sin embargo, unos pocos años después, en un picnic en el parque Marquette, un coche fuera de control será la causa de la muerte de su padrastro y de Natalie.

La tragedia marca el inicio superheróico de este personaje que terminará refugiándose en su garaje para seguir construyendo una armadura. Pero le falta una cosa: Le falta una Inteligencia Artificial. Es entonces cuando el personal de Industrias Stark le proporciona un regalo del mismísimo Tony, que la había estado siguiendo en secreto.

Tutorizada por la IA de Tony Stark, Riri protagoniza la cabecera de Iron Man mientras éste está en coma tras los hechos de ‘Civil War II’. La veremos colaborar con Pepper Potts y Mary Jane Watson, y conseguirá integrarse con cierta naturalidad en la continuidad de Marvel, trabajando en el MIT, coronándose como reina de Latveria, uniéndose a los campeones y perdiendo su armadura luchando contra Thanos.

Pero si Iron Man tiene a Jarvis o Friday, Ironheart no podía no tener su propia IA. Será unos números más tarde cuando cree a N.A.T.A.L.I.E., así su amiga será su compañera en cada aventura.
En los últimos años ha seguido con sus historias individuales, pero también participando en los Campeones, teniendo una gran amistad con Kamala Khan.
Entre sus historias destaca su batalla contra Thanos, su participación en Civil War, la lucha contra Hydra mano a mano con Sam Wilson (Capitán América) y Thor (Jane Foster). Pero quizás la más interesante a día de hoy es su aventura en Wakanda, donde colaborará con Shuri para combatir a unas criaturas de las sombras. En esta historia conoceremos algo crucial de su padre y su relación con los diez anillos.

Su corta historia en los cómics no son sinónimo de un superhéroe que desentone en el UCM. Hablamos de un personaje que podría traer a Robert Downey Jr como un holograma y heredar el legado de Iron Man, hasta ahora sin dueño. Pero también, destaca su gran amistad con personajes recién introducidos en el UCM, como Ms. Marvel y otros ya presentes, como Shuri; además de su historia personal, que de alguna manera conecta con la organización de los diez anillos, que ya vimos en Shang-Chi (2021).

El personaje es interpretado por Dominique Thorne y en lo personal se asemeja mucho a las historias que vemos en el cómic. Su personalidad alegre, divertida y atrevida son los ingredientes necesarios para portar la armadura de Iron Man. Veremos si suficiente para continuar el legado de Tony, cuya sombra es merecidamente larga. El tiempo lo dirá, de momento su próxima parada es la serie de Disney+ ‘Ironheart’ con fecha de estreno sin confirmar para otoño de 2023.
De momento, puedes completar este artículo con un vídeo que hicimos del personaje hace unos meses:






Deja un comentario